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The Gamer
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23 de Mayo, 2008

Analisis Meristation # 3: Motorstorm (PS3)

Autor: sonyer2008, 16:46, guardado en Analisis De Videojuegos

Mayores de 12 años 
 
PS3 | Des: Evolution Studios | Gén: Conducción> Arcade| Sal: 23/03/07 | 36,95 €  Comprar
Viernes,  09 de Marzo de 2007 - 08:05
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La rave más brutal

¿Buscasuna vía de escape para liberar adrenalina? Reserva tu entrada para elfestival de motor más indómito y furioso. Motos, quads, camiones,buggies o WRC se verán las caras, sin reglas, en pleno desierto deArizona entre piedra, arena y acero. Bienvenidos a MotorStorm.
Nota
MeriStation
8
Muy Bueno

Por: Nacho Ortiz

MotorStorm (PlayStation 3)
Previstooriginalmente como título de lanzamiento en los mercados americano yjaponés, MotorStorm sólo vió la luz en 2006 en el país del solnaciente, y además, lo hizo con una versión que pecó de prematura y delimitada en opciones. Evolution Studios, padres de la reputada sagaWRC, decidieron retrasar su salida en occidente para ofrecer un mejoracabado; se añadió un multijugador por Internet y se revisaron loscontenidos. Tras ponerse a la venta hace unos días en EEUU, el 23 demarzo estará disponible en Europa como uno de los títulos másatractivos de los que ofrece PS3 de inicio.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
Música,velocidad y destrucción. Esos son los tres pilares básicos del festivalMotorStorm, una espectacular rave que invade durante todo un fin desemana la antaño reserva india de Monument Valley, en el desiertode Arizona, Utah. Entre rocas y arena, sus atrevidos participantespueden tomar parte en 21 eventos de conducción diferentes -previaadquisición de la entrada- y además desinhibirse por las noches en unsinfín de carpas con rock y música electro.

MotorStorm (PlayStation 3)
Sietecategorías de vehículos compiten en él; motos, quads, buggies, cochesde rally, rancheras, 4x4 y camiones. Ganando carreras mixtas lospilotos podrán ir avanzando a pruebas más arriesgadas con unaclara inferioridad frente a sus rivales o sencillamente con unrecorrido igual de enrevesado como de mortal. Y es que los trazados delos circuitos en MotorStorm son tremendamente abiertos; el jugadorpuede explorar y explotar numerosas rutas alternativas y atajos, cadauno ajustándose mejor a un determinado tipo de vehículo.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
Perodichos trazados no están exentos de riesgo. Como advierte el indionativo en la introducción del título, el nuevo tipo de guerrero tambiénse enfrenta al "silencio eterno de las rocas", lo cual debe tomarsecomo una seria advertencia ante el riesgo de la orografía de MonumentValley combinada con la velocidad de la competición. Es tremendamentesencillo acabar volcando, estrellándose contra una piedra,despeñándose, incluso colisionar con otro oponente. El enfoque que seha hecho de los siniestros, con cámara lenta a lo Burnout, los acercamucho a la saga de Criterion. El hecho de que los vehículos tengan unsistema de daños individualizado hace lo propio con uno de los juegosmíticos de PlayStation, Destruction Derby, con el que MotorStormcomparte público objetivo.

MotorStorm (PlayStation 3)
Perosu estilo de juego típicamente arcade pasa a un segundo plano eclipsadopor el que puede ser el apartado gráfico más consistente de todos lostítulos que salen a la venta con el lanzamiento europeo. Un conjuntoque brilla con recreación casi fotorrealista de la geografía deMonument Valley a una escala inmensa, una ambientación excepcional -muyagresiva- en lo que sería esta rave de ficción, velocidad y multitud deefectos visuales como iluminación dinámica, carreras nocturnas, barrodinámico, polvaredas de arena volumétricas, salpicaduras a lacámara, motion blur y tratamiento cinemático de unas colisiones confísica havok para las víctimas. Los pilotos se muestran muy expresivos,especialmente los de motocicletas y quads, que intimidan a loscontrarios con varios gestos.

MotorStorm (PlayStation 3)

Para retratar esta desértica reserva navajo,Evolution no dudó en subirse a varios helicópteros y filmar toda suextensión en más de 15 horas de metraje HD a partir del que comenzar arecrearlo de forma digital. El resultado ha sido sobrecogedor; lasprimeras partidas a MotorStorm impresionan de una manera en la que muypocos títulos de PS3 lo hacen. La secuencia deintroducción íntegramente generada en tiempo real -como todo el juego-que ofrece numerosos planos lejanos de Monument Valley hace dudar silas imágenes son vídeo real. Pero la belleza y amplia escala de estevalle debe pagar un alto precio; una ambientación exclusiva en susfronteras. No todo el mundo está preparado para correr única yexclusivamente en un entorno desértico, entre rocas y arena, que aunquemanejado de forma muy inteligente en sus ambientaciones y fondos,termina pecando de repetitivo.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
Losvehículos no se quedan atrás para nada. Sus sólidos modelados de 25.000polígonos sufren daños en tiempo real dependiendo de los golpes nofatales que reciba en la pista, ensuciándose dependiendo del barro dela ruta por la que se desplacen. MotorStorm no es un juego en el quehaya pocos siniestros; los rivales sufrirán accidentes o se veráninmersos en disputas con mayor frecuencia incluso que nosotros. Esto setraduce en una carrera trepidante, un toma y daca constante que envisualmente resulta espectacular: embestidas, atascos en los tramosestrechos, vehículos volando por el aire, impactos con rocas,salidas de pista, etc. El número máximo de vehículos en pista llega alos 20 en varias pruebas, aunque varía respecto unas a otras con unmínimo de 12.

MotorStorm (PlayStation 3)
Muchaculpa de esto lo tiene la IA de nueva generación que Evolution haconstruido para MotorStorm. Más de 250 rutinas diferentes queidentifican situaciones y actúan en consecuencia siempre en una mismadirección; favorecer el espectáculo. Los rivales no nos lo pondrán nadafácil; nos cerrarán el paso, desestabilizarán nuestro vehículotocándonos lateralmente o intentarán sacarnos de la pista aprovechandonuestras debilidades, sus puntos fuertes y trabajando de formacoordinada con otras IAs para ello. Realmente se percibe un avancesignificativo en lo elaborado de la inteligencia artificial del juegoque refleja el duro trabajo de sus creadores explotando lasposibilidades de la nueva generación.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
MotorStormpresenta dos planteamientos para las carreras; mixtas, con varios tiposde vehículos implicados -que resultan las más divertidas- y por clase,donde sólo toman parte el mismo tipo -y que se carecen del atractivo delas primeras-. Las carreras mixtas son un campo de batalla de roca,barro, arena y metal que se explota sabiamente por los desarrolladoresproponiendo retos considerables a base de descompensar los vehículosparticipantes; motocicletas contra camiones -y viceversa- o 4x4 contraWRC.

MotorStorm (PlayStation 3)
Lascondiciones de cada prueba se especifican mediante el sistema deentradas, el modo de juego principal y único, exceptuando el online.Cada entrada da acceso a una o varias pruebas de MotorStorm peropresenta unos requisitos de acceso en función de los puntos obtenidos.Es tan sencillo como ganar carreras para desbloquear las siguientes ynuevos vehículos, aunque a estas alturas resulta bastante restrictivo.

MotorStorm (PlayStation 3)

Las siete categorías diferentes de vehículos noincluyen un número demasiado alto de modelos diferentes por cada una,más bien es bastante escaso. Se compensa con skins alternativas paracada coche, moto o camión; sobre el mismo modelo se varía la pintura ylos diseños de pegatinas. Lo que resulta inexplicable no es estaausteridad, que parece se verá ligeramente ampliada con el contenidodescargable -nuevas pistas y vehículos- que se lanzará en breve para eltítulo, si no que entre la selección de una máquina y otra -y en lacarga de la pantalla de selección- la consola tarde varios segundos encargar el elegido en cuestión.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
Enla parte estrictamente arcade MotorStorm resulta asequible en laconducción en determinados tipos de vehículos como las motos, las niñasmimadas del juego por su velocidad. El resto no resultan tan accesiblespor las particularidades de su manejo; los camiones son lentos yrígidos, los quads giran de una forma muy personal o los WRC necesitanacostumbrarse a sus derrapes. Cada tipo requiere varias carrerasde ineludible práctica dado que MotorStorm exige a sus jugadoresversatilidad manejando su catálogo de vehículos, algo que resulta unamolesta obligación si existe algún tipo con el que no se congenia.

MotorStorm (PlayStation 3)
MotorStormes también un juego difícil. No por su control, que puede llegar amanejarse en todas las categorías de máquinas lidiando con su curva deaprendizaje -ligeramente lenta- y explotando los puntos de fuertes decada uno, y tampoco por el planteamiento de sus circuitos, si no porlos excelentes resultados de los pilotos controlados de la CPU. Resultamuy difícil sacar una ventaja que garantice una victoria segura;siempre se está expuesto a perder el liderato en la última curva aunquese hayan cuajado 3 vueltas perfectas. Y resulta demasiado frustranteacabar sobrepasado en el último segundo, no sólo por uno, si no porcinco o seis rivales que entran en tromba en la meta delante de lasnarices del sufrido jugador.

MotorStorm (PlayStation 3)

MotorStorm (PlayStation 3)
Paradar más juego en las carreras se ha introducido un turbo que funcionapor sobrecalentamiento; se puede emplear a demanda del jugador y comoeste crea oportuno pero siempre y cuando su indicador de temperatura noalcance el máximo, si no, explotará. Es bastante útil, no sólo paraapretar en las rectas o ganar impulso en los acrobáticos saltos que haya decenas en los circuitos, si no también para apurar los derrapes enlas curvas o para recuperar una posición perdida tras sufrir unviolento choque que haya destrozado el vehículo.

MotorStorm (PlayStation 3)
Otrade los grandes lastres de MotorStorm lo supone la ausencia de cualquiertipo de modo multijugador local; ni siquiera se ha incorporado unaopción para dos jugadores a pantalla partida. Esto le resta mucho valorpara jugarlo en compañía, casi descartándolo, a no ser que se siga lavieja fórmula de correr una carrera cada uno. El multijugador viene pormedio de un soporte para Internet y como un añadido exclusivo a lasversiones americana y europea -no se llegó a incorporar en la japonesa-que soporta carreras puntuales para hasta 12 usuarios simultáneos.

MotorStorm (PlayStation 3)

Pero el carácter de festival, de rave, ytambién el punto de tensión que incluyen las carreras habría sidodifícil de imprimir sin una banda sonora a la altura. Un total de 21temas licenciados con grupos como Primal Scream, Slipknot, Nirvana,Kings of Leon o Wolfmother con Woman, también incluida en la OST deGuitar Hero II hacen que este punto borde lo envidiable. Es posibleactivar y desactivar los temas que sonarán durante las carrerasmediante una lista de reproducción, aunque esto no elimina lossilencios entre una y otra canción mientras se compite. El juego seencuentra doblado al castellano pero las voces en nuestro idioma sonescasas, prácticamente limitadas a la voz del nativo navajo que narrala introducción.

MotorStorm (PlayStation 3)


Conclusión

MotorStorm (PlayStation 3)
MotorStormes uno de los títulos de lanzamiento de PS3 más notables. Técnicamentees un auténtico espectáculo, sabiendo cómo hacer uso de los recursos dela nueva generación para proporcionar una experiencia que se percibecomo novedosa, a la altura de lo exigible a la nueva generación y queconsigue satisfacer. Pero los problemas no llegan por esos impecablesvisuales ni por la curtida IA, sino por la faceta de arcade del título;lo restrictivo del sistema de entradas como modo único, la ausencia demultijugador local -paliado por Inet-, la necesidad de aceptar que sedeben manejar todos los tipos de vehículo y recorrer continuamente losmismos trazados hacen que la experiencia decaiga.

MotorStorm (PlayStation 3)
Unaexperiencia que por otro lado, consigue en conjunto ser intensa,vibrante, frenética y gracias a su música, verse inmerso en lo brutal ysalvaje de estas carreras, con ganas de incluso gritar mientras seconduce. Y a pesar de sus fallos, no deja de ser una excelenteacercamiento a lo que deberán ser los juegos de carreras en estageneración. 

Lo mejor

  • Su apartado técnico, especialmente el impacto que producen los gráficos.
  • La emoción de sus carreras; sin tregua en ningún momento.
  • Su catálogo de entradas garantizan muchas horas de juego.
  • Las reacciones de la IA, haciendo buen uso de la nueva generación.
  • La banda sonora, excelente, se ajusta perfectamente a la atmósfera del festival.

Lo peor

  • Carece de modo multijugador local.
  • El modo online podría haberse explotado más.
  • La diversión sufre altibajos dependiendo del tipo de prueba y del vehículo a conducir.

Por: Nacho Ortiz



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