Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
The Gamer
Hola a todos, soy The Gamer, disfruten el blog con los loquendos y los textos que pondre aqui...
24 de Mayo, 2008

La Historia De Los Videojuegos: Decadas De Los 70', 80', 90' y 2000'

Autor: sonyer2008, 17:50, guardado en General
DÉCADA DE LOS 70

La década de los 70 presenta una clara evolución de los videojuegos.Con la aparición de la primera consola (Magnavox Odyssey), elnacimiento de Atari y su Pong se daba el pistoletazo de salida. Durantelos siguientes años Atari experimentaría un gran crecimiento comoempresa, sacando nuevos juegos y dando a luz su consola de cartuchos:la VCS 2600 (Aunque se tuvo que poner en venta la empresa para ello).Pero no recorrería este camino sola... Le salió muchísima competencia,que en un principio se dedicaba a clonar sus juegos (ya que no estabanpatentados), pero más tarde sacaría consolas como Telstar o Channel Fque le darían muchos problemas.

Sin embargo siempre ha sido buena la competencia, y estos añosse caracterizan por la aparición de clásicos como el Home Pong, elBreakout, Asteroids, Pac Man y Space Invaders.

Y mientras todo esto ocurría, Nintendo se estrenaba en estemundo con dos consolas: Color TV Game 6 y Color TV Game 15. Así empezótodo.

Década de los 70

1972: Magnavox Odyssey, Atari y Pong

El año 1972 se considera un año clave en la historia de losvideojuegos con la aparición de la Magnavox Odyssey y Atari. En estasección iremos contando lo que pasó desde el punto de vista de cada unade las dos compañías.



Ralph Baer y su Magnavox Odyssey

Magnavox Odyssey
La consola de Ralph Baer era capaz de generar dos puntos por pantalla,una pelota y una línea central. Podía ofrecer 12 juegos distintos.
Fecha de lanzamiento
: Mayo 1972
: 1975
:
Consolas vendidas
Aprox. 100.000

Ralph Baer es considerado por muchos como el inventor de losvideojuegos tal y como los conocemos. Es el inventor de lasvideoconsolas.

Se licenció en ingeniería de televisión tras trabajar para inteligencia militar en la Segunda Guerra Mundial.

Baer quería construir un sistema de videojuegos comercial parajugar en casa. Trabajaba en una empresa de televisores en el año 1951 ypropuso a su jefe (Sam Lackoff) agregar a uno de los televisores unsistema de juego interactivo. Su jefe anteriormente le había pedido quediseñara "el mejor televisor del mundo" Pero esa propuesta fuerechazada tajantemente.

En el año 1966, por su cuenta, construyó la primera consoladoméstica de videojuegos. Él sabía lo que quería hacer pero luchódurante años para encontrar empresas o inversores que confiaran en élpara poner en el mercado su primera consola (Odyssey), cosa queconseguiría en el año 1972.

En 1967, Bill Harrison se unió al grupo diseñando unoscircuitos que permitían poderse disparar a la pantalla con pistolasópticas. Bill Rusch también se unió al equipo, y fue fundamental ya queentendía mejor que nadie qué debía contener un juego para ser jugable ydivertido. El 11 de noviembre de 1967 consiguieron hacer funcionar unjuego de ping pong para dos jugadores.

Ralph Baer
Baer, padre de la Odyssey tuvo muchos problemas para comercializarla. Finalmente, en 1972, lo consiguió.

Llegó el momento de comercializar el juego y hablaron conTelePrompter Corporation (la compañía de cable más grande de losEstados Unidos) y concertaron una cita para darles la idea de dedicarun cala de juegos interactivos por cable. En enero del 68, ofrecieronla primera de una serie de demostraciones de como sería un canal devideojuegos por cable utilizando una cámara y decorados de la cadena.Aunque los directivos quedaron impresionados, la recesión apretaba tanfuerte a las compañías de telecomunicaciones que hubo despidosdramáticos y el proyecto nunca tuvo lugar.

Tras una mala época en que su empresa dejó de invertir en elproyecto, el quipo abandonó la idea de los videojuegos por cable ydecidió convencer a fabricantes de aparatos electrónicos de laconveniencia de un set de videojuegos domésticos. Fueron a preguntar atodos los sitios posibles: RCA, Zenith, Sylvana, GE y Motorola. Hubouna serie de negociaciones que no llegaron a buen puerto con RCA.

Bill Enders (de RCA) dejó la empresa y comenzó a trabajar paraMagnavox, donde les habló del invento de Baer y su grupo. Magnavox seacercó a ver la "Caja Marrón" (así fue bautizada la máquina quecontenía el juego de ping pong), y cerró el trato a finales del año1971.

Finalmente en 1972 fue lanzada la Magnavox Odyssey. Era capazde generar dos puntos por pantalla, una pelota y una línea central. Enla caja del juego venían láminas coloreadas y semi transparentes paraponer en la televisión, cartas y dados. No tenía sólo un circuitointegrado, sin o que consistía en 40 transistores y otros tantosdiodos, y los cartuchos eran más jumpers que otra cosa. Podía ofrecer12 juegos diferentes combinando los elementos que traía en la caja y secomercializó únicamente para funcionar en los televisores de Magnavox.



Datos de Ralph Baer
Ralph Baer
Lugar de nacimientoAlemania
Fecha de nacimiento 1922
Profesión Inventor
Muerte10 Noviembre de 1994



La creación de Atari

Logo de Atari
El nombre de Atari proviene del juego de mesa Go. Atari es la palabrautilizada cuando se consiguen rodear las piedras del oponente y se va aganar la partida.

Nolan Bushnell junto a Ted Dabney, un ingeniero de Ampex y LarryBryan, también de Ampex, juntaron 750$ a partes iguales, pero Bryan seechó atrás en el último momento y Bushnell y Dabney tuvieron que cubrirsu parte. Eligieron el nombre de "Syzygy", un término que significasegún el diccionario "cualquiera de los dos puntos opuestos en laórbita de un planeta o satélite, especialmente la luna, donde está enoposición o conjunción con el Sol", o sea, una alineación de cuerposcelestiales. Pero resulta que una compañía de velas de cera ya usabaese nombre, así que finalmente se decantaron por del nombre de Atari y fundó la compañía el 1 de Junio de 1972.

El nombre de Atari proviene del juego de mesa Go. Atari es lapalabra utilizada cuando se consiguen rodear las piedras del oponente yse va a ganar la partida, algo así como el "jaque mate" del ajedrez.Bushnell era un jugador experimentado de Go, y le pareció un buennombre, y una buena filosofía de negocio.

Las primeras oficinas de Atari se situaron en una zonaindustrial de Santa Clara, todo muy precario y subsistiendo del pocodinero que habían conseguido hacer con Computer Space. El primercliente de Atari fue Bally, una empresa dedicada a las máquinastragaperras y los pinballs. Su encargo era el de hacer máquinas depinball más anchas de lo normal. Compraron unas cuantas máquinas, lasmodificaron y las instalaron en los bares de la zona, de forma quepudieran darles un mantenimiento rápido sin que les costase muchodesplazarse.

El primer empleado de Atari a tiempo completo fue una chica de17 años llamada Cynthia Villanueva, que necesitaba un empleo para elverano. La contrataron como recepcionista, con el objetivo de haceraparecer a Atari a la vista de los clientes como una compañía sólida ybien establecida.

Villanueva no hizo solo de recepcionista, y se convirtió en lachica para todo, saliendo a comprar los materiales electrónicos, eincluso montando muebles de pinball. Villanueva permanecería con Atarimás de una década, incluso más que Bushnell y Dabney.



Nace el Pong

El juego

Mueble de Pong
Pong fue el mayor éxito jamás visto en la industria de los videojuegoshasta ese momento, cambiando para siempre una industria que dura hastahoy en día.

Cuando Bushnell trabajaba con Nutting, se enteraron de que en laMagnavox Profit Caravan de 1972 se estaba mostrando un sistemadoméstico de videojuegos, y enviaron a Bushnell para verlo. Fue allídonde Bushnell vio el juego de ping pong de Baer y probablemente dondese le ocurrió la idea de crear un juego similar cuando comenzaba suetapa en Atari.

El segundo empleado de Atari fue Allan Alcorn, un ingeniero queTed Dabney conocía de Ampex. Como acababa de entrar en la empresa,Bushnell le encargó un primer proyecto, aunque le contó un par dementiras. Le dijo que acababa de firmar un contrato con GeneralElectric para construir un juego de ping pong. La idea de Bushnell erala de que Alcorn comenzara a manejarse en el campo de diseño de juegosmientras él diseñaba un proyecto más importante, ya que Bushnell habíahablado con Bally para comenzar a crear un juego de carreras.

Alcorn comenzó a eliminar componentes y a abaratar el productoy comenzó a darle la forma que él quería. Sustituyó las palas de pingpong que había sugerido Bushnell por unos rectángulos divididos en ochosecciones diferentes en los cuales la bola rebotaba de diferentemanera, haciendo el juego mucho más real. Añadió también aceleración ala pelota.

Alcorn tardó unos tres meses en conseguir crear un prototipooperativo, del cual quedaron "enamorados" Bushnell y Dabney. Bushnelllo llamó Pong,y para probarlo lo introdujeron en los bares donde tenían instaladospinballs de Bally. Uno de los bares era el Andy Capp's Tavern, cuyopropietario llamó a Bushnell una noche diciéndole que fuera a cambiarla máquina porque ya no funcionaba. Cuando Bushnell fue, se encontróque el cajetín de monedas estaba colapsado, y que al no caber más, nose podía jugar.

Bushnell comprendió entonces lo que tenía entre manos, perotenía un gran problema: había apalabrado con Bally/Midway un juegocreado por Atari. Así que simplemente les dijo a los chicos de Ballyque a los de Midway no les interesaba el producto, y viceversa. Bally yMidway eran básicamente la misma compañía, por lo que al decirles esto,finalmente, ninguna de las dos partes lo quisieron y Bushnell tuvo víalibre para que Atari comercializase el juego en solitario.

Pong fue el mayor éxito jamás visto en la industria de losvideojuegos hasta ese momento, cambiando para siempre una industria quedura hasta hoy en día.



Problemas de patentes entre Baer y Bushnell

Cuando Atari comenzó a producir juegos de Pong, Magnavox argumentóante la corte de California que Pong violaba varias de las patentes queBaer ostentaba con la Odyssey.

El principal problema que tuvo Bushnell es que Baer documentabahasta el más mínimo detalle de todos los proyectos en los queparticipaba, incluyendo las patentes y las notas de desarrollo. Por elcontrario, Bushnell, no documentaba nada.

Bushnell y Atari no tenían el dinero suficiente paraenfrentarse a Magnavox en un litigio que podría haber costado un millóny medio de dólares, por lo que Bushnell consiguió llegar a un acuerdocon Magnavox, haciéndola única licenciataria de Pong, provocandotambién que futuros clonadores de este juego fueran perseguidos hastala saciedad por Magnavox.

El trato que Bushnell consiguió fue genial, teniendo que pagarprácticamente nada y consiguiendo llenarse los bolsillos con Pong.

El caso por lo tanto nunca llegó a tratarse en las cortes, peroaún queda la duda de a quién podría apodárselo como el "Padre de losVideojuegos". Hay muchas opiniones en ambos sentidos, pero aquí solonos hemos limitado a contaros la historia. Ahora que cada uno saque suspropias conclusiones.



Resumen de este año
  • Sale al mercado la Magnavox Odyssey de Ralph Baer.
  • Se crea la compañía Atari.
  • Atari comercializa el Pong.





1973: La evolución de Atari

Durante este año Taito lanza su primer videojuego : Elepong.



Atari crece

Producción de Muebles de Pong
Las cosas le iban tan bien a Atari que era imposible mantener lademanda. Se contrataba cada vez a más gente, y la línea de producciónllegaba a trabajar hasta 16 horas seguidas.

Bushnell necesitaba expandir el mercado para que Pong se vendierabien, pero sobre todo para que los juegos que vinieran después de Pongpudieran seguirse vendiendo a buen ritmo. Pero solo Wells & Fargoestaba dispuesta a otorgar a la compañía un crédito de 50.000 dólares.

A parte de todo esto, la competencia era feroz, ya que seenfrentaban a compañías tan bien establecidas como Midway o Bally.Bushnell derrumbó las paredes de hormigón de las "oficinas" de Atari ydobló su capacidad a 2000 metros cuadrados primero, para alquilar lasoficinas adyacentes dejando así el "cuartel general" de Atari en 4000metros cuadrados de capacidad en Scott Boulevard.

No fue suficiente, y alquiló otras oficinas a unas manzanas dedistancia, que utilizó como planta de ensamblado de los arcades,mientras que las oficinas se quedaron en Scott Boulevard. Había quellenar tantos metros cuadrados de trabajadores, por lo que ante laimposibilidad de contratar a personal tan cualificado como Allan Alcornen grandes cantidades, decidieron contratar a personal sin experienciapara montar los muebles de Pong.

Las cosas le iban tan bien a Atari que era imposible mantenerla demanda. Se contrataba cada vez a más gente, y la línea deproducción llegaba a trabajar hasta 16 horas seguidas. Atari se hizofamosa también por el peculiar olor a marihuana que la planta demontaje, de la Avenida Martin, desprendía. Muchos de los empleadosademás, se sacaban un importante sobresueldo robando piezas de losmuebles y vendiéndolas en tiendas de segunda mano.

A pesar de los primeros problemas, Pong se había convertido enel arcade más rentable de la historia, recolectando más de 200 dólaresa la semana, cuando una máquina normal llegaba a los 40 o los 50dólares como mucho.

Pong
Aumentar
Pong

Bushnell comenzó a expandir la ruta de distribución de máquinas,contratando poco después a Steve Bristol, un estudiante de ingenieríade Cal-Berkeley que había reemplazado a Alcorn en su anterior trabajoen Ampex, para recoger las monedas en la ruta de las máquinas de Pong.No era un mal trabajo, a pesar de que se llevaba el 1% de lo querecogía en cada viaje.

Según iba creciendo Atari, Bushnell se iba rodeando de personasque compartiesen su visión, y quien no estuviera de acuerdo sabía dóndeestaba la puerta. La primera baja fue Ted Dabney, amigo desde hacíamucho tiempo de Bushnell y cofundador de la compañía. Según Bushnell,Dabney tenía una mentalidad de empresario de tienda de ciudad, y que suestancia allí solo retrasaría la compañía. Al principio Dabney seresistió, pero al ver los beneficios obtenidos en la recaudación de losmuebles de Pong, y quedarse con algunas acciones, terminó marchándose.Años después, Dabney vendería sus acciones y se haría millonario.

En el lugar de Dabney, Bushnell colocó a gente de la plantillade Ampex, todos jóvenes y con mucha ambición. Ese selecto grupo comenzóa ser conocido como "El Rey, la Reina, y los cinco Príncipes". EstabanAl Alcorn, que dirigía el departamento de investigación y desarrollo,Steve Bristol, que había escalado posiciones hasta llegar a ser elvicepresidente de la sección de ingeniería, Bill White controlaba eldepartamento financiero, Gil Williams se encargaba de dirigir la plantade producción de muebles y Joe Keenan y Gene Lipkin que eran ambosvicepresidentes del departamento de ventas. La reina era Joe Keenan, yaque era el segundo mando dentro de Atari.

El único con experiencia en el campo de las máquinasrecreativas era Gene Lipkin, que había trabajado en Allied LeisureIndustries, una productora de recreativas de Florida. Fue uno de losmayores aciertos de Bushnell.



Nuevos juegos de Atari y primeras complicaciones

Pong Doubles

Space Race
Aumentar
Space Race

En este mismo año, Atari lanzó su segundo juego llamado Space Race,donde dos cohetes competían por llegar a lo más alto de la pantallamientras esquivaban asteroides que cruzaban la pantalla de lado a lado.Ese mismo año, Midway lanza Asteroid, un clon de Space Race.

Atari continuó lanzando juegos en 1973. Pong Doubles (versiónde Pong para dos jugadores) y Gotcha, un juego en el que un jugador conuna caja trataba de atrapar a otro representado por una "X" en unlaberinto. No tuvo mucho éxito, pero podríamos estar hablando delprecedente de Pac Man.

Ninguno de estos juegos vendió muy bien, por lo que yaempezaban los problemas para Atari, sin un título que pudiera tener elmismo éxito que Pong.

A finales de 1973, Atari había vendido 2.500 muebles de Pong,mientras que Magnavox no vendió nada bien su Odyssey, con unas ventasde 85.000 unidades en su primer año.



Resumen de este año
  • Atari crece de manera rápida.
  • Se lanza Space Race, el segundo juego de Atari.





1974: A Atari le sale competencia

Multitud de compañías copian a Atari

Logo de Kee Games
En ese mismo año apareció una gran compañía en contra de Atari: KeeGames. Fundado por Joe Keenan, vecino de toda la vida de Bushnell y quehabía formado parte de Atari.

Atari había creado un nuevo mercado, una nueva industria que comotodas, comenzaba a verse repleta de compañías que querían subirse alcarro del éxito. Nolan Bushnell tenía básicamente un problema, le eraimposible sacar una máquina y que sus competidores no le robasen laidea.

Trataban de conseguir patentes para sus nuevas recreativas,pero estas tardaban muchísimo tiempo en llegar, y eso hacía que lacompetencia tuviera tiempo de vender miles de muebles antes de queBushnell pudiera pararles los pies. Entre estas primeras compañíasestaban Ramtek, Meadows Games, Nutting y Midway.

Bushnell tomó una decisión drástica. Para evitar que estasempresas pudieran estar a su altura, tratarían de centrarse en sacarnuevos juegos y en investigar ideas revolucionarias que marcasen deforma contundente a Atari como la compañía referente de la época.

Atari comenzó 1974 lanzando un juego cada mes, pero las nuevasideas no llegaban y el mercado se colapsó con diferentes versiones dePong como Pin Pong o Quadra Pong.

En ese mismo año apareció una gran compañía en contra de Atari:Kee Games. Fundado por Joe Keenan, vecino de toda la vida de Bushnell yque había formado parte de Atari. Desde el primer momento, lasrelaciones entre las dos compañías fueron muy tensas e incluso Atariacusó a Kee Games de espionaje industrial.

Pero en realidad todo esto era una farsa.

Tank de Kee Games
Tank representó un avance importante en la industria, al ser el primervideojuego de la historia en utilizar una memoria ROM para almacenarlos gráficos.

Bushnell fue el que había creado Kee Games. Él y Alcorn formabanparte del consejo de dirección de la compañía. La idea de Bushnell fuehacer ver al consumidor que había competencia, darse publicidad y depaso, colar un porcentaje mayor de sus máquinas en los salonesrecreativos.

Con todo esto, Atari consiguió consolidarse en el mercado,aunque Kee Games resultó ser un poco más peligrosa de lo que Bushnellhabía previsto. Steve Bristow llevaba ya tiempo desarrollando uninnovador juego llamado Tank. En este juego, los jugadores controlabanun tanque blanco y otro negro, y se enfrentaban entre sí en un mapalaberíntico. El juego tenía dos joysticks para controlar el tanque y unbotón para disparar en el joystick derecho. Para ganar el juego debíasimpactar al rival o hacer que pasara sobre unas minas colocadas por elescenario que se representaban con una "X".

Tank representó un avance importante en la industria, al ser elprimer videojuego de la historia en utilizar una memoria ROM paraalmacenar los gráficos. Fue el juego del año sin duda y no era de Atari(es lo que pensaba la gente). En ese mismo año apareció Tank II, conbarreras en el mapeado.

Otra idea revolucionaria llegó de Mayer and Emmons, un pequeñoestudio que comenzó a desarrollar el primer videojuego de carreras dela historia, llamado Gran Trak 10. En este juego el jugador utilizabaun volante como mando, o sea, un control analógico como el de Pong peropara girar, con el que conducía un rectángulo blanco en forma de cocheen un circuito oval.

Fue muy costoso de desarrollar y aún más de distribuir. A puntode ser lanzado, descubrieron que era prácticamente injugable, por loque Alcorn tuvo que entrar de nuevo en escena para arreglar el problemay dejarlo en un estado óptimo para su distribución. El juego le costó aAtari 1095$ y por un error que hubo se vendía a 995$. Tras esaspérdidas iniciales, Gran Trak 10 fue el juego más vendido de 1974. Otrojuego importante de carreras de ese año fue Speed Race de Taito.



Japón se empieza a interesar por este mundillo

El mercado de los arcades se estaba convirtiendo en un buen negociotambién en Japón. Namco era la sexta compañía más importante del país.Fundada por Masaya Nakamura, un ingeniero naval, empezó con unainversión de 3000 dólares con las que compró dos máquinas con unoscaballos mecánicos para niños, que colocó en el techo de una tienda yaque sus competidores tenían los mejores sitios.

Atari creó una rama en Japón para distribuir sus máquinas enaquel país, y Nakamura se acercó a comprar algunas de ellas. En uno desus viajes, conoció a Bushnell y poco después le vendió la compañía aNakamura, convirtiendo a Namco en la distribuidora oficial de lasmáquinas de Atari en Japón.



Llega el Home Pong

Home Pong
Aumentar
Home Pong

A finales de 1974 se produjo uno de los hechos más importantes en laindustria del videojuego, el prototipo del primer chip que contenía elHome Pong. Harold Lee, un ingeniero de Atari, fue quien propuso laidea: una máquina que pudiera conectarse al televisor para jugar a Pongen casa. A Bushnell le encantó la idea.

Habían aprendido de los errores de Magnavox, que sólo vendía sumáquina en sus tiendas autorizadas y funcionaba para televisores de lamisma marca. La idea era hacerlo llegar a la mayor cantidad de genteposible. Sus creadores fueron Harold Lee, Al Alcorn y Bob Brown. Elproyecto, en principio, se iba a llamar Darlene, por una chica quetrabajaba en la compañía, pero finalmente quedó en Home Pong.

Home Pong costó menos que la Odyssey, se veía mejor y solonecesitaba un control para jugar. Pero claro, sólo se podía jugar alPong, mientras que con la máquina de Magnavox se podían jugar a 12juegos.

Una vez que tenían la máquina hecha, trataron de venderla, perotodas las jugueterías y grandes almacenes le daban la misma respuesta aBushnell. Aún quedaba el recuerdo de la Magnavox que había vendido tansólo 100.000 unidades y eso hacía imposible el arriesgarse acomercializar el Home Pong por el que Bushnell pedía 100 $ por unidad.Al final probó de venderla en Sears (la mayor cadena comercial en esaépoca)



Resumen de este año
  • Numerosas empresas se suman a la competencia contra Atari
  • Bushnell funda Keegames a escondidas
  • Japón se empieza a interesar por el mundo de los videojuegos
  • Atari crea el Home Pong





1975: Altibajos para Atari

Intentos de comercializar el Home Pong

Atari empieza el año con una máquina potente que no podíancomercializar. Gene Lipkin le había presentado la idea a la cadenaSears que en principio se la denegaron en la sección de juguetes. PeroLipkin vio que la Magnavox estaba anunciada en la sección de deportes yse dirigió allí para tratar de vender la máquina. Tom Quinn, elresponsable de la sección, se interesó por la máquina y quedó en ver aAtari en el Toy Show de Nueva York, que se celebraba en enero.

El Toy Show era la última esperanza para Atari de vender sumáquina. Todos los compradores se pararon ante el stand y vieron lamáquina. A todo el mundo les gustaba pero Atari no consiguió obtener niun pedido. Tom Quinn apareció, vio la máquina y concertó una cita parasu demostración en la Torre Sears de Chicago. Ese era un gran reto paraAtari. Una vez allí, comenzaron los problemas. Una antena del edificiohacía interferencias en el canal 3, precisamente donde funcionaba elHome Pong, por lo que Bushnell tuvo que estar un rato hasta quefuncionara por el canal 4.

Al terminar la demostración, Quinn le preguntó cuantas unidadespodría tener para navidades y Bushnell le contestó que 75.000. EntoncesQuinn le dijo que necesitaba el doble, o sea, 150.000. Bushnell aceptóel trato, aunque sabía que Atari no tenía capacidad para producir esacantidad en sólo un año.

Para conseguir el dinero y medios suficientes para alcanzar esacifra de unidades para navidad, Bushnell le pidió dinero a DonValentine, el fundador de Sequoia Capital. Valentine se hizo con unpuesto en la dirección de la empresa, a pesar de que no fuera seguidorde los videojuegos.



El momento más dulce de Atari

Con el dinero obtenido, Bushnell construyó una fábrica en Snnyvale(California). Mientras estaban montándola, un grupo de ejecutivos deSears la visitaron encontrándose a Nolan Bushnell haciendo surf sobreun montón de cajas, rodeado de los trabajadores de la empresa, todos encamiseta y pantalones vaqueros. Bushnell sabía que había incomodado asus visitantes, por lo que en la cena de ese mismo día trató dearreglar la situación, presentándose trajeados junto a los miembros desu equipo. Los ejecutivos de Sears, acudieron en camiseta y pantalonesvaqueros. (Vaya situación)

Con la nueva fábrica en pleno funcionamiento, bajo el mando deJim Tubb, Atari pasaba por el momento más dulce de toda su historia.Kee Games pasó a ser una subsidiaria de Atari a la vista del granpúblico, ya que nunca dejó de formar parte de Atari. Joe Keenan seconvirtió en presidente de Atari en este proceso debido a su grantrabajo realizado en Kee Games, y se convirtió en una pieza clave entodo el proceso de venta de las Home Pong para Sears.

Al Alcorn pasó a ser el vicepresidente de la sección deinvestigación y desarrollo, y Steve Bristow de la de ingeniería. Eldepartamento de Alcorn se centró en los videojuegos caseros, perotambién consiguió crear una versión de un pinball super ancho ydesarrollar un módem de gran velocidad. La sección de ingeniería sededicó al desarrollo de arcades.



Y de mientras se funda Microsoft y Coleco

Logo de Microsoft
Aumentar
Logo de Microsoft

Bill Bates y Paul Allen crean Microsoft durante este año. Al principio se dedican a hacer intérpretes de BASIC y más tarde harán compiladores de Fortran y COBOL.

Años más tarde entrarían de lleno en el negocio de las consolas,consolidándose como una de las compañías más fuertes, como podréis ver.

Si queréis tener más información acerca de esta compañía, enesta misma wiki de eol la podréis encontrar pinchando en el siguienteenlace: Microsoft

Logo de Coleco
Aumentar
Logo de Coleco

Por otra parte, este año supuso también la inclusión de una nuevacompañía en la industria: Coleco (COnnecticut LEather COmpany). Fuefundada por un inmigrante ruso: Maurice Greenberg.

Comenzó a funcionar en 1932, produciendo todo tipo deproductos, especialmente piscinas de plástico. En 1956 se convirtieronen los líderes del sector, comprando Eagle Toys diez años después,comenzando así a producir juegos de mesa.



Datos de Bill Gates
Bill Gates
Lugar de nacimientoEstados Unidos
Fecha de nacimiento 1955
Profesión Informático
Muerte




Nuevos juegos aparecen durante este año

Mueble del Maneater
Maneater intentó aprovechar el tirón de la película Tiburón. Lo másnovedoso del juego era el mueble, con forma de cabeza de tiburón.

Atari lanza al mercado Indi 800, el primer juego en color.

Steeple Chase (Atari) es otro de los juegos que aparecieron. Eneste juego, varios jugadores corrían a caballo en un recorrido deobstáculos.

Maneater, un juego realizado por la compañía Project SupportEngineers, intentó aprovechar el tirón de la película Tiburón. En eljuego los personajes debían de recoger monedas del fondo del océanomientras esquivaban tiburones. Lo más novedoso del juego era el mueble,con forma de cabeza de tiburón. Atari también intentó aprovechar eltirón de la película con el juego Shark JAWS.

El Gran Trak 10 de Midway se llamó Racer, género de carrerascon el que Midway se volcó en 1975 con Wheels y Wheels II, ambasversiones licenciadas del Speed Race de Taito aparecido el añoanterior. En Wheels II la única diferencia era que se podían jugar dosjugadores a la vez. Kee Games sacó Indi 800, un juego en el que sepodía jugar con 8 jugadores a la vez, para competir con Wheels I y II.

La saga Tank regresó este año también con Tank III (Kee Games), aunque el juego no tuvo ninguna mejora.

Western Gun de Taito (conocido en el resto del mundo como GunFight) fue de lo mejor que se pudo ver ese año. Es el primer ejemplo delas diferencias que empezaban a existir entre los juegos creados enJapón y E.E.U.U. Por primera vez en la historia teníamos un juego quenos presentaba un personaje y por lo tanto una historia. Esta vez noconducíamos un coche, tanque o nave, sino que controlábamos lasacciones de una figura humana.

Dave Nutting, hermano del fundador de Nutting Associates, BillNutting, fue contratado por Midway para mejorar el juego. Western Gunsolo mostraba dos vaqueros disparándose, pero Nutting añadió objetosentre ellos que se movían, mejoró los gráficos y sobre todo, utilizó unmicroprocesador, convirtiendo a Gun Fight en el primer videojuego enutilizarlo. El juego además incluía un diálogo en el que los personajesdecían cuando eran alcanzados "Got Me"

Nintendo negocia con Magnavox

Durante una cena entre Yamauchi y un amigo de la adolescencia,comentaron sobre los avances tecnológicos que habían en la época ysobre cómo se podrían aplicar al entretenimiento.

Después de esta cena, Yamauchi investigó sobre el uso que lehabían dado en los E.E.U.U. allí algunas empresas como Atari yMagnavox, que vendían aparatos que se conectaban a la Televisión ypermitían jugar a juegos simplones.

Yamauchi negoció una licencia para vender el sistema devideojuegos de Magnavox en Japón (la Odyssey). Nintendo no teníamáquinas ni conocimiento sobre los microprocesadores usados en estamáquina, así que Masayuki Uemura sugirió a Hiroshi que Nintendo podríaaliarse con una compañía electrónica. Y así fue. Se alió con MitsubishiElectrics.



Resumen de este año
  • Atari por fin logra comercializar el Home Pong
  • Coleco entra en el mundo de los videojuegos
  • Nintendo negocia con Magnavox para vender su consola en Japón





1976: Año de mucha competencia y novedades

El nuevo rival de Atari

Telstar de Coleco
Tuvo un éxito brutal. Pero Coleco tuvo problemas para sacar su consola, ya que no pasó los test de interferencia de la FCC.
Fecha de lanzamiento
: 1976
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Pong de Telstar

Con el éxito de Home Pong, cientos de compañías se lanzaron a crearconsolas y dispositivos electrónicos para jugar en casa de la mismaforma. Magnavox volvió a intentarlo, después del fracaso de la Odyssey,con la Odyssey 100, otro error. Pero Atari ahora tendría un rival másfuerte: Coleco.

Coleco diseñó una consola durante todo el año 1975: Telstar.Fue lanzada en junio de 1976. No dejaba de ser un Home Pong más, perotuvo un éxito brutal ya que Coleco era el principal cliente de GeneralInstrument, la empresa que suministraba los chips para los juegos deconsola, y el resto de empresas que lo pedían, no disponían deexistencias.

Igualmente, Coleco tuvo bastantes problemas para sacar suconsola, ya que Telstar no pasó los test de interferencia de la FCC.Les dieron una semana para solucionarlo cuando normalmente se tardaríanmeses. Finalmente Coleco estudió contratar a Sanders Associates, losmismos que habían desarrollado la Odyssey. Les pidieron ayuda, y RalphBaer, el jefe del equipo de Sanders aceptó arreglar su problema con laTelstar si Coleco se hacía cargo de las deudas que él había adquiridocon Sanders.

Arreglar la interferencia le costó más de un problema a Baer,quien finalmente lo solucionó con una serie de anillos de ferrita quedejaba los niveles de interferencia en un margen aceptable. La Telstarsalió el día del padre y se consiguieron unos beneficios de más de 100millones de dólares, colocándose como la máquina de juegos más vendidade la historia hasta ese momento.



Atari contrata a Steve Jobs y se empieza a gestar el Breakout

Breakout de Atari
Breakout acabó siendo el mejor juego del año y también el primer "clon" de Pong que conseguía ser más adictivo que el original.

Al Alcorn contrató a Steve Jobs (uno de los nombres más conocidos adía de hoy en la industria de los videojuegos).Después de hacer varios viajes por el mundo, Steve comenzó a diseñar unvideojuego: Breakout. Nolan Bushnell fue quien lo ideó, volviendo acrear un nuevo concepto jugable a partir de pong, ya que en estaocasión sólo había una pala y en el otro extremo una serie de bloquesque había que ir destruyendo con una pelota que iba rebotando en ellos.

En esos momentos en Atari estaban muy preocupados por los chipsy las reparaciones que había que llevar a cabo en las máquinas una vezinstaladas, por lo que se trataba de rentabilizar al máximo el númerode chips a instalar en un arcade ya que por cada uno de ellos Atari seahorraba cerca de 100.000 dólares.

Breakout no se libraba de todo eso y Bushnell pidió voluntariospara crear el juego con el menor número de chips. Steve Jobs contabacon su amigo Steve Wozniakm que trabajaba en Hewlett Packard. En esosmomentos los dos estaban trabajando en el Apple II, pero Jobs confiaba en que su amigo le ayudara a reducir el número de chips a utilizar.

Lo normal es que los arcades contaran con 75 chips. Wozkiakredujo ese número a 50 en sólo 72 horas. El problema es que era undiseño tan ajustado, que nadie en la fábrica de Atari fue capaz dereproducir el diseño, por lo que Alcorn tuvo que recurrir a otroingeniero que dejó el diseño final en 100 chips.

Bushnell recordaba haber ofrecido a Jobs 100 dólares por cadachip que fuera capaz de eliminar, mientras que Alcorn decía que se lehabían prometido 1000. Finalmente le dieron 5000 $. Jobs mintió mástarde a Wozniak sobre lo que le habían dado y no le dio la parte que letocaba, algo que Wozniak descubriría años más tarde.

Breakout acabó siendo el mejor juego del año y también el primer "clon" de Pong que conseguía ser más adictivo que el original.

Además de Breakout, Atari tuvo otro éxito con Night Driver, queapareció en octubre. En el juego, la carretera estaba representada conunos cuadrados blancos y aportaba una gran sensación de velocidad.

Uno de los juegos más destacables de ese año fue Sprint 2,desarrollado por Kee Games. En él conducíamos por diferentes circuitosque iban apareciendo de repente mientras esquivábamos a los demáscorredores y manchas de aceite.



Datos de Steve Jobs
Steve Jobs
Lugar de nacimientoEstados Unidos
Fecha de nacimiento 1955
Profesión Empresario e Informático
Muerte



Primera vez que se habla de violencia en los videojuegos

Este año fue el primero en el que la polémica de la violencia en losvideojuegos sacudió a la industria con la comercialización de DeathRace por parte de Exidy. Este juego fue creado por Pete Kauffman, perono con ese nombre, sino con el de Destruction Derby, en el que losjugadores debían de tratar de chocarse contra el resto de los cochesdel circuito para destruirlos.

Le vendió el juego a Chicago Coin, que se negó a pagar losroyalties, por lo que Kauffman revisó el juego y le hizo unas cuantasmodificaciones. Después de esto, en Death Race debíamos de chocarcontra formas humanas esqueléticas que se escapaban de un cementerio.Cada vez que atropellabas a uno aparecía una pequeña cruz en pantalla.Todo este nuevo contenido hizo que en algunos salones recreativos senegasen a exponer el juego, lo que hizo que Exidy vendiera únicamente1000 máquinas y que estuviera en boca de todos.



Midway cambia la forma de hacer muebles para arcades

En 1976 Midway tuvo un gran éxito con Sea Wolf (creado por DaveNutting). Con este juego cambió la forma de hacer muebles para arcades.Teníamos un periscopio que utilizábamos para apuntar a los submarinosenemigos y destruirlos. Se vendieron más de 10.000 unidades.

Ese mismo año, Midway lanzó Midnight Racer, un juego deconducción con cambio de dos marchas que funcionó muy bien, así comoAmazing Maze, un juego en el que se nos proponía llegar al final de unlaberinto antes que la máquina.


Seawolf de Midway
Aumentar
Seawolf de Midway



Aparecen nuevas empresas

Channel F de Fairchild
Aumentar
Channel F de Fairchild
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1976
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

En 1976, aparecieron también otras compañías con consolas como laChannel F de Fairchild. En esta máquina se podían jugar a diferentesjuegos guardados cada uno de ellos en unos cartuchos que se podíanintercambiar.

Al igual que otras máquinas, la Channel F llevaba en memoriadiferentes juegos parecidos al Pong, pero se podían adquirir porseparado juegos que venían en unos cartuchos de plástico, cada uno conun microchip que permitía que al meterlo en la máquina se pudiera jugaral juego que venía grabado dentro.

Esta consola no tuvo demasiado éxito, llegando a comercializar21 cartuchos antes de vender los derechos a Circón, que desarrolló 5cartuchos más y abandonó el proyecto. Sin duda cambió la industria parasiempre. Instantáneamente todas las compañías anunciaron nuevasmáquinas que seguirían este esquema, y como siempre Atari fue quienmejor se adaptó a los cambios.

Por lo tanto podemos decir que Channel F fue la pionera en sacar al mercado juegos en cartucho.




Atari se pone en venta

Warner Communications Logo
Tras visitar Atari, Manny Gerard recomendó a Steve Ross que comprase lacompañía, y tras cuatro meses de negociaciones pagaron 28 millones dedólares por ella.

Nolan Bushnell sabía que el negocio estaba en el nuevo mercado quehabía abierto Fairchild, pero necesitaba crear una máquina genial paraconseguir recuperar su posición, así que pidió ayuda a su equipo deGrass Valley.

El Channel F utilizaba un microprocesador F8, excesivamentecaro de producir para una máquina que tenía como objetivo el estarpresente en cada salón de América, por lo que tuvieron que recurrir alMOS 6502, un microprocesador que era capaz de producir imágenes en unapantalla casi en tiempo real.

A partir del 6502, crearon el Stella, un microprocesador queobtuvo el nombre de la bicicleta de Joe Decuir, uno de los ingenierosque lo creó. El equipo de Grass Valey fue capaz de diseñar el chip perono podía manufacturarlo, por lo que Al Alcorn preguntó en Atari hastaque Harold Lee, que formó parte del grupo que creó Home Pong, señaló aJay Miner como la persona ideal para completar a Stella.

Jay Miner era el diseñador de microprocesadores jefe deSynetech, una compañía que producía chips únicamente para Atari. Seformó un nutrido grupo de ingenieros al mando de Miner entre los quedestacaban Larry Wagner, un matemático especializado en desarrollarvideojuegos y Joe Decuir.

El Video Computer System (VCS) era una máquina mucho más potente que el Channel F. También era mucho más barata de fabricar.

Por otro lado, el modelo de negocio de mantener los juegos encartuchos fue llevado al extremo, dando libertad total para crearjuegos muy diferentes entre sí y no tan limitados como los de lacompetencia.

Sin embargo Bushnell seguía teniendo problemas económicos, yaque había agotado el dinero de las Home Pong y luego también queríaevitar que le copiaran la máquina que había creado.

Acabó decidiendo que la mejor forma de obtener el capitaldeseado, era poner a la venta Atari. Primero probaron con MCA y Disney,pero finalmente toparon con Warner Communications, dirigida por SteveRoss.

Ross quería resultados inmediatos y para conseguirlos contratóa Manny Gerard, el mejor analista financiero de Wall Street. Trasvisitar Atari, Gerard recomendó a Ross que comprase la compañía, y trascuatro meses de negociaciones pagaron 28 millones de dólares por ella.Bushnell quedaba como presidente del consejo de administración y JoeKeenan como presidente de la empresa.



Resumen de este año
  • Coleco lanza la Telstar
  • Atari presenta el Breakout
  • Channel F de Fairchild se suma a la competencia
  • Atari se pone en venta y es comprada por Warner Communications para financiar la VCS





1977: Los cartuchos son un nuevo negocio y Nintendo aparece

De entre los juegos destacados de este año sólo destaca uno:Cinematronics. Tenía como novedad los gráficos vectoriales. Licenció latesis creada por Larry Rosenthal del MIT (una nueva tecnologíadenominada Vectorbeam) y lanzó Space War, un remake del juego de SteveRussel. El juego incluía varias novedades con respecto a su antecesorde 1972, diferentes tipos de gravedad, la presencia o no de sol, elbotón de hiperespacio que enviaba al jugador a diferentes partes de lapantalla pudiendo hacer que su nave estallase o el daño estructural dela nave, que al estar dañada podía ir deteriorándose y quedar destruidapoco a poco.



Lanzamiento de la VCS

Fecha de lanzamiento
: Octubre 1977
: 1983
: 1979
Consolas vendidas
Aprox. 40 millones
Anuncio de la consola
VCS de Atari
La distribución de las máquinas por E.E.U.U. no fue la esperada y Atarifue incapaz de colocar sus 40.000 máquinas antes del período devacaciones.

En enero de 1977, RCA lanzó el Studio II, un sistema de videojuegoscon cartuchos intercambiables que no tuvo mucho éxito. Magnavox anunciósu intención de lanzar una consola que funcionaría con cartuchos enseptiembre de ese año llamada Odyssey 2, y otras compañías como Bally yAllied Leisure también anunciaron nuevas máquinas. La VCS de Atari nohabía visto la luz y parecía que ya no tendría sitio.

En octubre por fin salió la consola de Atari con nueve juegos,y de nuevo la compañía de Bushnell marcó la diferencia. Los mandos dela consola tenían los sensores para jugar a los juegos tipo Pong, peropresentaban un nuevo dispositivo llamado joystick, una palanca convarios botones para utilizar con el juego Combat, un port del ArcadeTank de 1974. Además del joystick, la consola permitía elegirdiferentes juegos mediante palancas, juegos en color o en blanco ynegro o elegir la dificultad. Tenía un procesador de 8 bits. El paqueteincluía 2 joysticks, un conector de antena, un transformador y el juegoCombat, todo por 200$.



Wiki Enlaces
Atari_2600



Bushnell creó las franquicias Chuck E'Cheese, unos locales dondela gente podía ir a tomarse unas pizzas y jugar a los últimos arcadesde moda.

El negocio había dejado de estar en el hardware y Atariesperaba hacer dinero con la venta de los cartuchos de juegos. Costabamenos de 10$ hacer un juego de VCS y en el mercado se vendía por 30$.Pero comenzaron a haber una serie de problemas..

La distribución de las máquinas por E.E.U.U. no fue la esperaday Atari fue incapaz de colocar sus 40.000 máquinas antes del período devacaciones. Por otro lado, la publicidad no había sido buena y, en unmercado inundado de máquinas de videojuegos, era complicado adivinarque lo que ofrecía VCS era muy superior a lo que los clientes podíanobtener de otras compañías.

Atari pinball
Aumentar
Atari pinball

En este año Atari también lanza al mercado la Atari Video Pinballcon un juego basado en las clásicas máquinas de pinball. No tuvodemasiado éxito, aunque la idea resultó muy buena y posteriormentesería copiada bastantes veces. También fue lanzada una versión arcadepara salones recreativos.

La Telstar de Coleco había vendido muy bien durante todo elaño, y la intención de la compañía era lanzar otras ocho máquinasdiferentes, entre ellas Telstar Arcade, para navidad. Pero una huelgaportuaria de 60 días les impidió llegar para la campaña navideña como aAtari y eso fue un golpe duro para Coleco.

Don Valentine dejó este año su puesto en Atari, ya que veíamucho más probable hacer dinero de otra manera más sencilla en otrolugar.



Nintendo hace su aparición

Nintendo Tv Game 6
Aumentar
Nintendo Tv Game 6
Fecha de lanzamiento
:
: 1977
:
Consolas vendidas
Más de un millón

Junto con Mitsubishi Electrics sacó a la venta el Nintendo Tv Game 6. Permitía jugar a 6 versiones diferentes del juego Light Tennis, que era una versión mejorada y a cuatro colores del Pong (los derechos de este juego se negociaron con Magnavox). No llevaba cartuchos, los juegos estaban incluidos dentro de la memoria de la consola. Podían jugar dos jugadores.

Los jugadores controlaban las barras del juego con discos atadosdirectamente a la máquina. Vendió millones de copias a 8.300 yenes cadauna.

Este año entró a trabajar Shigeru Miyamoto como diseñador del artwork para los arcades. Personaje que acabaría siendo importantísimo para la historia de la compañía.





Datos de Shigeru Miyamoto
Shigeru Miyamoto
Lugar de nacimientoJapón
Fecha de nacimiento 1952
Profesión Titulación en arquitectura
Muerte




Resumen de este año
  • Atari lanza al mercado la VCS
  • Nintendo saca su primera consola: Color TV Game 6





1978: El año de Space Invaders

Durante este año, pese a las buenas ventas de la VSC de Atari,Bushnell anuncia su salida de la compañía por discrepancias con lacúpula directiva. Según dijo: "Me he dado cuenta de que ya no es micompañía. Me quedaría para siempre en la Atari que yo soñaba, pero no en la Atari que sueña Warner"



Taito lanza el Space Invaders

El juego en la VCS

Space Invaders de Taito
SpaceInvaders fue un éxito absoluto, llegando a provocar que el gobiernonipón cuadriplicara la producción de monedas de yen, por su escasez acausa del juego.

Toshihiro Nishikado era uno de los programadores de Taito, y parauno de sus proyectos se le ocurrió la idea de un soldado parapetadodetrás de unas trincheras, que disparaba a filas de enemigosacercándose hacia él. Pero la compañía pensó que era demasiadoviolento, y que podría acarrear problemas, así que decidió cambiar alos humanos por alienígenas y naves espaciales.

De esta manera nació Space Invaders en 1978, la recreativa quedio a conocer los videojuegos al mundo. En este juego, el jugador(detrás de escudos cósmicos) debía vencer a 4 filas de marcianitos quecada vez se aproximaban a él más y más rápido. Pero su principalinnovación estuvo en algo que durante años sería muy importante en losvideojuegos: El Hi-Score.

Los humanos tenemos instinto de superación, y con esto laspersonas intentaban hacer la partida perfecta, batir el record ycolocar su puntuación en la máquina.

También cabe destacar que hasta entonces se jugaba por tiempo.Ahora Space Invaders incorporaba tres vida, por lo que los buenosjugadores podías pasar mucho más tiempo jugando.

Space Invaders fue un éxito absoluto, llegando a provocar queel gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas de yen, por suescasez a causa del juego. Pero no solo fue éxito en Japón, sino que através de Midway llegó a América con idénticos resultados. Elvideojuego salió de los bares y salones recreativos y dio el salto avarios negocios. Todo el mundo quería tener una máquina de SpaceInvaders.

Según Taito, Space Invaders ha facturado más de 500 millones dedólares a lo largo de su historia, dejando tras de sí muchas anécdotascomo por ejemplo la chica que le robó a sus padres 5000 $ paragastárselos en la recreativa, el record de Eric Furrer que, con 12años, jugó 38 horas y media seguidas logrando 1.114.000 puntos, etc.



Nintendo lanza el Tv Game 15

Nintendo Tv Game 15
Aumentar
Nintendo Tv Game 15
Fecha de lanzamiento
:
: 1978
:
Consolas vendidas
Aprox. un millón.

A diferencia de su antecesora, el Nintendo Tv Game 15presentaba los dos controles con cables. Con esta novedad, se hacíamucho más cómoda la manera de jugar (su antecesora los llevabaincluidos en la misma consola). Traía consigo diferentes versiones deLight Tennis (en total 15).

Nintendo, con esta máquina, consiguió otro éxito de ventas. Salió a la venta por un precio de 7.500 yenes cada una.

Más tarde sacó otros sistemas más complejos como el BlockBusterque fue un exitazo en la versión en inglés. En este juego podíasparticipar en distintas carreras cortas. Todas estas consolas tan soloeran la antesala de lo que sería una de las primeras consolas másexitosas de la historia: la Famicom.




Se lanza la Magnavox Odyssey 2

Magnavox Odyssey 2
Aumentar
Magnavox Odyssey 2
Fecha de lanzamiento
: 1978
: 1982
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Esta consola nace durante este año, convirtiéndose en la segunda generación de consolas Odyssey.

La tecnología que incluía era bastante similar a la de su competidora (Atari 2600). Esta vez, la nueva consola de Magnavox incorporaba un teclado, novedad entre las consolas de 8 bits.

Tuvo buena aceptación con un público muy fiel, pero nunca llegaría a alcanzar la popularidad de Atari pese a que fue la que se vendió más de todas sus competidoras, entre las que figuraban Bally Astrocade y la Fairchild de Channel F.

En algunos países se lanzó una versión hecha por Phillips llamada Videopac que era equivalente a esta consola.

Bally Astrocade aparece en el mercado

Fecha de lanzamiento
: 1978
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Anuncio de TV
Bally Astrocade
Aumentar
Bally Astrocade

En un principio estaba tan solo disponible mediante envío por correo(en 1977). Contaba con un procesador a 3,5 Mhz con 8K de ROM y 4K deRAM (ampliables a 64K).

Hubieron muchos retrasos en la producción y finalmente cuandose lanzó de forma "masiva", al año siguiente, había adquirido otronombre: Bally Profesional Arcade.

Pero debido a estos retrasos, la Atari VCS y la Channel Fya habían aparecido en el mercado. Y a esto le sumamos que la primeraremesa de consolas estaba defectuosa y tuvo que ser retornada pararepararse.

Durante los siguientes años mucha gente aficionada al mundo delos videojuegos se intentó hacer con ella, pero esto no fue suficientepara salvar la consola. Su elevado precio (100$ más que la VCS), y lacompetencia con las otras grandes consolas que estaban en el mercadoprovocaron que, finalmente en 1979, desapareciera.






El primer huevo de pascua

El primer huevo de pascua
Aumentar
El primer huevo de pascua

Los huevos de pascua (easter eggs en inglés) son elementos ocultosdentro de un producto. En el mundo del software es muy comúnencontrarse huevos de pascua, desde videojuegos ocultos dentro deeditores de texto hasta fotos de los programadores dentro de unvideojuego.

El primer huevo de pascua del que se tiene conocimiento dentro del mundo de los videojuegos apareció en 1978 en el juego Adventure de Atari.Este huevo de pascua era una sala oculta que contenía el nombre delprogramador del juego, Warren Robinett. Ya que los juegos de aquelentonces solo mostraban el nombre de la compañía y nunca el nombre delprogramador del juego, Warren, molesto con ello decidió incluir sunombre dentro del mismo juego de forma oculta, y cuando finalmente unjugador escribió a Atari acerca de la sala con el nombre de Warren,este ya no se encontraba dentro de la compañía.





Resumen de este año
  • Taito presenta el Space Invaders, que será un éxito absoluto
  • Nintendo saca su segunda consola: Color TV Game 15
  • Bushnell abandona Atari por discrepancias con la cúpula directiva.
  • La Magnavox Odyssey 2 sale a la venta
  • Bally Astrocade sale al mercado
  • El primer huevo de pascua



1979: Año de juegos míticos

Atari lanza Asteroids

El juego

Asteroids de Atari
Aumentar
Asteroids de Atari

Fue fruto de una idea de Lyle Rains y programado por Ed Logg. Fueuno de los éxitos más importantes de la historia de los videojuegos enEstados Unidos y convirtió a Atari en la mejor compañía hasta ese momento.

El objetivo del juego consistía en disparar y destruir losasteroides sin que ningún fragmento se llegase a estrellar contra lanave que controlábamos. Los jugadores contaban con un botón de disparoy con la posibilidad de girar la nave sobre su propio eje.

Cada pantalla nos enfrentaba a cuatro asteroides gigantes. Silas disparábamos se separaban en dos medianas y éstas a su vez en dospequeñas. En total podía llegar a haber en pantalla hasta 16 asteroidesviajando a distintas velocidades por el espacio.

De vez en cuando aparecían platillos volantes a los que si acertábamos, nos daban una bonificación de 1.000 puntos.

Una de las características que se incluían en el juego que sediferenciaba de las demás máquinas recreativas es que se podía incluirlas iniciales del jugador en la máxima puntuación que consiguiera.

Asteroids fue un super ventas, con 70.000 unidades vendidas inicialmente, destronando a Space Invaders de Taito.



Namco lanza Pac-Man

Pac Man de Namco
El juego supuso una revolución total en los videojuegos que probablemente no vuelva a suceder.

Fue desarrollado por Namcoy diseñado por Toru Iwantani. Se cuenta que en una salida con susamigos a comer pizza, al coger el primer trozo y mirar la forma quequedaba, nació Pac-Man.

El juego supuso una revolución total en los videojuegos queprobablemente no vuelva a suceder. Tuvo tanto éxito que hasta se lededicó una portada en la revista Time Magazine, una serie de dibujosanimados y una canción.

El nombre del juego fue en un principio Puck-Man, derivado dela palabra japonesa "paku-paku", que significa comer, pero al pasar almercado americano se le cambió el nombre por las similitudes de laspalabras Puck y Fuck.

Programado por Hideyuki Makajima y su equipo, el juego seterminó en un año y medio, trabajando en él ocho personas. El equipo sedividió en dos, dedicándose cada uno de los grupos al hardware y elotro al software.

En el momento de su llegada al mercado, eran los marcianitos,en todas sus variantes, los reyes de las salas recreativas. El juegoinicialmente era sencillo pero adictivo. La acción consistíabásicamente en ir comiendo puntos a través de un laberinto, en el quehabía que evitar a los fantasmas (Inky, Pinky, Blinky y Clyde) quepodían matar a Pac-Man.

El mejor jugador del mundo fue Billy Mitchel que consiguió unapuntuación de 3.333.360 puntos llegando al nivel 255 (el penúltimo) conla primera vida.

Se considera al Pac-Man como el videojuego más influyente de la historia junto al pionero Pong.

En nuestro pais se le conoce tambien como el comecocos termino un tanto despectivo que hace referencia al nivel de adiccion que causaba en los jugadores.

Durante este año se fundan Capcom y Activision

Capcom fue fundada este año bajo el nombre de Japan CapsuleComputers. Su función inicial era la de fabricación y distribución deMáquinas de videojuegos.

Por otra parte, fruto de un malestar interno en Atari,algunos programadores la abandonaron para crear la primera third-partyde la historia. Larry Kapla, Alan Miller, Bob Whitehead y David Cranefundan Activision en 1979 junto a Jim Levy.

La compañía lanzará 52 juegos entre 1980 y 1988 con éxitos como Pitfall, Gran Pix, Decthlon, Robot Tank, River Raid, Kaboom, Laser Blast y Megamania.


Logo de Capcom
Aumentar
Logo de Capcom
Logo de Activision
Aumentar
Logo de Activision



Resumen de este año
  • Atari lanza el Asteroids
  • Namco comercializa el mítico PacMan
  • Se funda Capcom
  • Se crea Activision, la primera third-party de la historia

DÉCADA DE LOS 80

Los 80 los podríamos definir como dos polos opuestos. Por una parte,tenemos los primeros años de esta década donde el mercado de losvideojuegos sufrió una gran crisis debido a la sobresaturación deconsolas y juegos clónicos en los comercios. Y un claro ejemplo de estofue el ET, juego que sacó Atari, para aprovechar el tirón de la reciénestrenada película, que acabó siendo un fracaso, con más de 5 millonesde cartuchos en los almacenes sin venderse.

Pero por otra, sobre todo en los años finales, aparecierongrandes juegos, que hoy en día definimos como "clásicos", como es elcaso de Super Mario, Doney Kong, Bomberman, Zelda, Tetris, Metroid,Arkanoid, Mega Man, Metal Gear, Maniac Mansion, Castlevania, etc. yconsolas que han pasado a la posteridad y que siempre recordaremos:Master System, Game Boy, Megadrive o NES. Sobretodo esta última supusoun gran éxito de ventas y revolucionó el mundo de los videojuegos.

Sin duda, fue una década de contrastes.

Década de los 80

1980: Nintendo empieza a crecer

Atari licencia el Space Invaders

Era la primera vez que licenciaba una máquina recreativa. Hicieronuna gran conversión que permitía jugar a 2 players e incluía 112 modosde juego.

Rápidamente se convirtió en un vende consolas, haciendo ganar a Atari unos 100 millones de dólares y barriendo del mercado a sus competidores



Nintendo empieza a distribuir las Game & Watch

Donkey Kong

Zelda

Game & Watch de Nintendo
Aumentar
Game & Watch de Nintendo

Este año, la compañía presenta Nintendo of America Inc. en Nueva York. Y también se empiezan a distribuir las series Game & Watch en todo el mundo. Fueron creadas por Gunpei Yokoi.

Consistían en un solo juego que se podía jugar en pantalla LCD, además de ser un reloj y alarma.

Estas consolas fueron las responsables de la invención del pad,el cual se impuso en la gran mayoría de controles y que era ideal parael control de juegos en 2 dimensiones.

Algunos de los juegos más conocidos de este dispositivo fueron Donkey Kong, The Legend of Zelda, Mario Bros, Mickey Mouse y Ballon Fight.

En cientos de ciudades de Asia, muchas compañías fabrican clonesde las Game & Watch sin el permiso de Nintendo, lo que le hizoperder muchos ingresos. Sin embargo su éxito fue tal que en menos dediez años la compañía lanzó cerca de sesenta dispositivos (con una odos pantallas).




Llega Mattel Intellivision

Mattel Intellivision
Aumentar
Mattel Intellivision
Fecha de lanzamiento
: 1980
: 1982
: 1982
Consolas vendidas
Más de 2 millones
Enseñando la consola

Durante este año se distribuye por todos los Estados Unidos la consola Intellivision de Mattel pese a que ya había sido probada el año anterior en California.

Era una consola de 16 bits con un procesador a 895 Khz. Tambiénincluía un módulo sintetizador de voz (por separado) y fue la primeraen sustituir los viejos joysticks por mandos con botones.

Su precio era de 299 dólares incluyendo un juego de regalo (Las Vegas Poker & BlackJack).

Realmente fue la primera consola que le pudo causar serios problemas a Atari.Esta vez la guerra se trasladó al mundo de la publicidad por TV dondese hacían comparaciones entre la nueva consola de Mattel y la Atari VCS, dejando a esta última bastante mal en el tema de gráficos.

Durante este año Intellivision vendió 175.000 unidades y llegó a tener hasta 19 juegos.



Resumen de este año
  • Atari licencia el Space Invaders, lo que le hace aumentar mucho sus ingresos
  • Nintendo distribuye las Game & Watch
  • Mattel lanza su consola Intellivision



1981: Donkey Kong llega a las consolas

Cabe destacar en este año el lanzamiento de Frogger de Konami quesupuso un gran éxito para esta compañía. También podemos mencionarScramble y Super Cobra.



Nace Donkey Kong

El juego

Speedrun

Donkey Kong de Nintendo
Aumentar
Donkey Kong de Nintendo

Llega de las manos de Shigeru Miyamoto.

En el juego podíamos encontrar un fontanero que se llamaba Jumpman (más adelante lo conoceremos como Mario).Será la primera vez donde podamos ver a este carismático personaje. Elobjetivo del juego es rescatar a su novia de las garras de un gorilallamado Donkey Kong, manejando a Jumpman.

Nintendo tuvo algunos problemas con Universal Studios, ya que afirmaba que Donkey Kong tenía un gran parecido con su King Kong, por lo que demandaron a la compañía. Finalmente Nintendo acabó ganando el juicio.

El juego fue un éxito total, aunque las épocas buenas para Nintendo aún estaban por llegar, como veremos más adelante en este mismo artículo.



IBM entra en el mercado de los PC

IBM, en principio estaba interesado en comprar alguna compañía conpero en el sector (pensaron en Atari pero no estaba a la venta).

Logo de IBM
Aumentar
Logo de IBM



Resumen de este año
  • Nace el Donkey Kong de Nintendo
  • IMB entra en el mercado de los PC



1982: Se avecina una crisis

Durante este año no podemos destacar casi ningún juego que hayapasado a la posteridad como "clásico". La mayoría de juegos queaparecieron durante este año eran simples refritos de juegos que habíantriunfado en años anteriores.

Aparecieron juegos como Super Pac-Man, Millipede, Donkey KongJr., Burguer Time, Dig Dug, Moon Patrol, Popeye, Star Trek, Mr.Do, TimePilot, Q'Bert, etc.



E.T.: El peor videojuego de la historia

El juego

E.T. de Atari
Eljuego salió a la venta y resultó ser pésimo en todos los sentidos. Elresultado fueron más de 5 millones de cartuchos que nadie queríacomprar

La película se acababa de estrenar en los Estados Unidos con un exitazo en taquilla y Atari no quiso dejar pasar esta gran oportunidad de sacar beneficios, sacando un juego para la VCS 2600.

Los chicos de Ataridecidieron crear una aventura donde la misión era recuperar partes deun teléfono interplanetario para llamar a su casa (la de E.T.).

Tardaron tres meses en desarrollarlo, justo antes de lasNavidades de ese mismo año. Estaban tan seguros del éxito del juego quecrearon muchísimas más unidades del juego que consolas VCS 2600 había en el mercado en ese momento, ya que se suponían que la gente correría a comprarla para jugar al juego.

El juego salió a la venta y resultó ser pésimo en todos lossentidos. Con gráficos tremendamente simples, una jugabilidad imposiblede entender y con un fallo que provocaba que en determinada parte deljuego, E.T. caía en un hoyo de tierra y no podía salir.

El resultado fueron más de 5 millones de cartuchos en los almacenes de Atarique nadie quería comprar. Los costes de almacenaje de tal cantidad dejuegos eran enormes, así que decidieron deshacerse de ellosenterrándolos secretamente en un desierto de Nuevo México.

Todo esto constituye una de las grandes leyendas del mundo de los videojuegos.



Se lanza el Commodore 64

Commodore 64
Aumentar
Commodore 64
Fecha de lanzamiento
: 1982
:
: 1982
Ordenadores vendidos
Aprox. 17 millones

Anuncio

Aunque fue lanzado durante este año, su origen se sitúa un año antes cuando una subsidiaria de Commodore(Mos Technology Inc.) comienza el proyecto de creación de los circuitosgráficos y de audio de una nueva generación de videoconsolas.

El primer proyecto fue creado en Japón por Yashi Terakura(llamado Commodore MAX Machine), aunque al final sería cancelado. Mástarde se pretende fabricar un ordenador con 64 Kb de RAM, que aunqueeran caros, se sabía que iban a bajar pronto de precio.

De esta manera nació el Commodore 64.

Tuvo una presentación espectacular y las compañías rivales no sepodían llegar a creer que se pudiera vender una máquina tan potente alprecio de 599$. El resultado de todo esto fueron unas ventas fabulosasen todo el mundo.

Utilizaba unidad de casete y de disquetera, existiendoexpansiones para cartucho. Tenía aplicaciones de juegos, gráficos ypermitía utilizar el lenguaje BASIC. Tenía una paleta de 16 colores yla velocidad del microprocesador era inferior a un Mhz y de 8 bits.



Emerson lanza la Arcadia 2001

Arcadia 2001
Aumentar
Arcadia 2001
Fecha de lanzamiento
: 1982
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Desgraciadamente para esta compañía, la Arcadia 2001 nació casi al mismo tiempo que la Atari 5200 y la Colecovision(sistemas de bastante más calidad).Al ser de tamaño reducido, Emersonla intentó vender como una consola "portátil". Sus controles eranbastante parecidos a los de Intellivision.

La intención de la empresa, en un principio, era hacer unaconsola que fuera más potente que la líder del mercado en ese momento (Atari 2600) y ofrecer clones de los arcades más populares de la época. Pero sobre estas fechas Ataricomenzó a comprar los derechos de sus juegos y a perseguir legalmente atodo el mundo que comercializara clones de ellos. Esto afectó muchísimoa la Arcadia 2001.

Por si no fuera poco, al cabo de poco (como ya hemos comentado antes), salió al mercado la Colecovision, que superaba en todos los aspectos a esta consola. Esto provocó más aún su hundimiento

Solo se le prestó atención cuando salió al mercado, pero en seguida cayó en el olvido de la gente.



Colecovision llega al mercado

ColecoVision
Aumentar
ColecoVision
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1982
:
:
Consolas vendidas
Aprox. 6 millones

Anuncio

Donkey Kong

Fue lanzada al mercado de Estados Unidos por la empresa Coleco. Tenía una CPU a 3,58 Mhz.

Se podía transformar en un ordenador añadiéndole un teclado y unlector de discos. Era técnicamente muy superior a todas las demásconsolas de su competencia y emulaba bastante bien las máquinasrecreativas de la época. Además fue famosa por ser el primer sistema entener un adaptador para jugar con los juegos de la competencia.

La empresa quería un juego rompedor para venderlo junto a laconsola. Eric Bromley (director de diseño y desarrollo de juegos),estaba en Japón buscando nuevos juegos para la consola y estando en Nintendo, vio el arcade del Donkey Kong al ir al lavabo y supo que debía de hacerse con ese juego. El precio que exigía Nintendo por cada cartucho era de 2$ y en un principio hubo acuerdo.

Al final, Donkey Kong salió junto a la consola y llegó a vender más de 5 millones de unidades.




Atari presenta la 5200 y un rediseño de la 2600

Atari 5200
Aumentar
Atari 5200
Fecha de lanzamiento
: Noviembre 1982
:
:
Consolas vendidas
Más de 6 millones
Anuncio

Durante este año Atari presenta el rediseño de la 2600 (a pesar de tener pensado sacar la Atari 5200) cambiando el juego que venía incluido por el exitoso Pac-Man, del que llegaran a venderse 10 millones de unidades.

Más tarde presentaría la Atari 5200.Estaconsola no tuvo tanto éxito como su antecesora (sobretodo debido a suincompatibilidad con la 2600), pero era una máquina muy potente en suépoca. Ofrecía mejores gráficos y otras características novedosas.

Los controles de esta consola tenían un pequeño tecladonumérico y dos botones a cada lado. Utilizaba un sistema de controlanalógico con un rango de movilidad de 360 grados. La palanca erasensible a la presión y por primera vez en la historia encontramos unbotón de pausa para detener el juego.

Tenía un procesador a 1,78 Mhz y una RAM de 16 K.

Posteriormente se acabó lanzando un adaptador para las dos consolas de Atari, pero ya era demasiado tarde.


Rediseño de Atari 2600
Aumentar
Rediseño de Atari 2600



Sinclair lanza el ZX Spectrum

ZX Spectrum
Aumentar
ZX Spectrum
Fecha de lanzamiento
: 1982
:
: Abril de 1982
Ordenadores vendidos
No hay datos fiables
Especificaciones

El hardware de este ordenador fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers.

En 1981, los dos se desvinculan de la compañía (Sinclair) dondelanzarían una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en el Spectrum: El Jupiter Ace.

Poseía un procesador de 8 bits a 3,58 Mhz con 16KB de memoria(aunque también se vendía en una versión de 48KB). Los juegos venían encintas de casete.Debido a que tenía tan pocos recursos se convirtió en el ordenador máspequeño, y a su vez, barato de todo el mercado.

Con el paso de los años aparecen diversos periféricos comodispositivos de almacenamiento propios, interfaces de disco, lápicesópticos, impresoras o joysticks.

Acabaría siendo el microordenador más popular de la década de los 80 en Europa.




Vectrex llega a las tiendas

Vectrex
Aumentar
Vectrex
Fecha de lanzamiento
: Noviembre 1982
: Mayo 1983
: Junio 1983
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Anuncio

Llegó a Estados Unidos durante este año y al siguiente a Europa. Laprincipal diferencia de esta consola con las demás de la competencia esque esta plataforma, como su nombre indica, basaba sus juegos envectores. Este hecho le daba cierta ventaja sobre sus competidoras alser capaz de recrear entornos 3D, algo muy novedoso para la época.Poseía un procesador a 1,5 Mhz con 1 Kb de RAM y 8Kb de ROM.

Los creadores de la consola idearon un sistema para darle colora los gráficos: una lámina de plástico (overlay), que se colocaba en lapantalla, coloreando los vectores que aparecían.

Aunque tenía muchos puntos a favor, le acabó pasando lo que ala mayoría de las consolas. Debido a la gran competencia que había enel mercado y la crisis en el mundo de los videojuegos que llegaría alcabo de muy poco, acabó provocando que se dejara de fabricar.



Se crean Electronic Arts y Ocean

Electronics Artses fundada por William M. Hawkin III, bajo el nombre de Amazin'Software, con una inversión inicial de 2 millones de dólares. Suplantilla inicial estaba formada por 11 personas. La compañía apostópor arriesgarse y fue la pionera a la hora de ofrecer sus productosdirectamente a los minoristas. La empresa acabó facturando 5 millonesde dólares el primer año y 11 millones el segundo.

Por otro lado también se crea Ocean Software que fue fundada en Manchester durante este año por David Ward y Jon Woods. Años adelante Ocean sería la compañía europea más importante durante mucho tiempo.


Logo de Electronic Arts
Aumentar
Logo de Electronic Arts
Logo de Ocean
Aumentar
Logo de Ocean



Resumen de este año
  • Atari lanza E.T., que será un rotundo fracaso
  • Commodore 64 sale al mercado
  • Arcadia 2001 se pone en venta
  • Se presenta un rediseño de la Atari 2600 y la nueva Atari 5400
  • Sinclair saca a la venta el ZX Spectrum
  • Vectrex llega a las tiendas
  • Se funda Electronic Arts
  • Se crea la que sería la compañía europea más importante en mucho tiempo: Ocean





1983: Año de crisis

Durante este año Atari,pese a liderar el mercado, se ve sumida en una crisis institucional. Elmercado de los videojuegos, por el contrario, vivía su mejor momento.

Las ventas de videojuegos se triplican respecto al año anteriory ya suponen un negocio de 3 billones de dólares y el 25 % de hogaresestadounidenses ya poseen un sistema de juegos.

Pero en las mismas navidades de este año se desencadenaría la"Crisis del 1983", con serios problemas para las ventas de videojuegos.Lo comentaremos más adelante.

Este año fue el año del cine en los videojuegos: Por primeravez se incluía el argumento de una película en un videojuego (Tron). Apartir de aquí empezaron a salir más juegos basados en películas comoStar Wars de Atari o la segunda parte de Tron.

Otro juego conocido que aparece este año es el Dragon's Lair, que utilizaba por primera vez la tecnología Laser Disc. Por otro lado, Nintendo lanza el Donkey Kong 3, que cambia el estilo de sus antecesores, y por esta causa no llegó a triunfar.

En octubre de este año hace su aparición en España la revistaZX, la primera revista española dedicada en exclusiva a un ordenador enconcreto, en este caso los Sinclair. Esta revista fue una de lasprimeras en publicar información sobre videojuegos en nuestro país.



Nintendo lanza Famicom en Japón

Famicom de Nintendo
Salió a la venta por 100$ y al principio su lanzamiento no fue todo lo bien que se esperaba.
Fecha de lanzamiento
: Octubre 1985
: Julio 1983
: 1987
Consolas vendidas
Más de 60 millones

Anuncio Disk System

Popeye

Hiroshi Yamauchi y Masayi Uemura recibieron el encargo de crear unaconsola más avanzada que la Color TV Game que Nintendo tenía entonces.El nuevo sistema debería ser capaz de tener muchos juegos diferentes,almacenados en cartuchos.

Tenían que hacer un sistema mejor que los competidores, pero ala vez más barato. Yamauchi puso como meta un precio de 9.800 yen (unos75$). Al principio Uemura pensaba usar una CPU de 16 bits, pero al serdemasiado cara, se pasó a los 8 bits.

Masayuki gastó mucho tiempo con sus ingenieros revisando losjuegos arcade de Nintendo, tratando de encontrar los componentes clavemás apropiados para una rápida, pero barata consola.

Al final se decide por la CPU 6502, barata, pero no tanpotente. El 6502 no puede hacer todo el trabajo gráfico él solo, por loque se incluye una PPU (Picture Processing Unit). Contrataron conmuchos fabricantes de semiconductores, pero la mayoría rechazaron susofertas. Nintendo buscaba precios por los suelos, pero prometía comprasenormes. Desafortunadamente la mayoría de compañías no podía afrontarel reto.

La afortunada fue Ricoh, sin mucho trabajo en su división desemiconductores entonces. Tamauchi no iba a pasar más de 2.000 yens porchip, lo que a Ricoh le pareció muy poco. Pero la promesa de 3 millonesde CPUs en 2 años acabó con todas las dudas. En Nintendo comienzan apreguntarse qué van a hacer con tanto chip. Su record de ventas con laColor TV Game era de un millón tan sólo.

La memoria del nuevo sistema tuvo que ser rebajada a 2.000 bits(16Kb) y la sugerencia para incluir un teclado, modem y unidad de discose abandonó para reducir costes. Sin embargo, se agregaron circuitoscaros para implementar un conector que pudiera enviar y recibir unaseñal sin modificar a la CPU. Esto permite que a la Famicom se le conectara cualquier cosa en el slot de cartuchos (modem, teclado, etc).

Finalmente Nintendo acaba lanzando la Famicom al mercado (en estados unidos y más regiones se llamará Nintendo Entertainment System - N.E.S.)

Salió a la venta por 100$ y al principio su lanzamiento no fuetodo lo bien que se esperaba. La consola tenía infinidad de errores quehacían que se colgara y su catálogo de juegos se limitaba aconversiones de los grandes éxitos de Nintendo como Donkey Kong o Popeye.

Tras unas reformas en la placa base se lanzaron nuevas unidadesque fueron un tremendo éxito y la convirtieron en la consola másvendida un año más tarde en Japón.




Sega lanza su primera consola

Fecha de lanzamiento
:
: Julio 1983
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables
SG-1000 de Sega
Aumentar
SG-1000 de Sega

Su nombre es SG-1000.Se distribuyó en Japón, China, Australia y Europa. Podía utilizarcartuchos o tarjetas (mediante un adaptador), siendo los primeros unsoporte con bastante más capacidad pero más caros que los segundos.

Más tarde sacarían el SC 3000 (que era una versión en forma de ordenador de la SG-1000, con teclado incorporado) y tras su desaparición, después de vender más que la propia SG-1000, llegaría la SG-1000 II.

Antes de la futura aparición de la Master System, Sega lanzó otra gama de consolas, llamadas Othello Multi Vision (con el juego Othello incorporado en la consola) que serían compatibles con la SG-1000 y que además incluían otros juegos que no eran soportados por esta consola.





Nace Mario Bros

Este personaje ya lo habíamos visto en el Donkey Kong, pero ahora tenía su juego propio para recreativas.

Esta vez ya no se llamaba Jumpman, sino Mario. Se dice que le llamaron así por el gran parecido con el casero de Miyamoto en el edificio donde se hospedaba en Nueva York cuando tenía que ir allí. También aparece por primera vez su hermano Luigi.

El objetivo del juego era limpiar las tuberías de las diferentes plagas que había golpeando el juego de debajo de ellas.


Mario Bros. de Nintendo
Aumentar
Mario Bros. de Nintendo



Sale Bomberman

Otro mítico juego que nació en este año fue el Bomberman, creado por Hudson Soft.

El juego carecía de argumento y consistía en ir colocandoestratégicamente bombas en cada nivel con el objetivo de quitarobstáculos o eliminar enemigos. Estas bombas tardaban un tiempo enexplotar y tenían un cierto alcance, por lo tanto había que vigilarpara no ser alcanzado por ellas.

Fue convertido a sistemas como ZX Spectrum, MSX, NES y TurboGrafx-16.


Bomberman de Hudson Soft
Aumentar
Bomberman de Hudson Soft



Llega la Intellivision II

Mattel Intellivision II
Aumentar
Mattel Intellivision II
Fecha de lanzamiento
: 1983
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Anuncio

Debido al éxito que tuvo su antecesora, Mattel decidió sacar a la venta la Intellivision II.

Como novedades incluía joysticks desmontables, un teclado musical opcional y un sistema que permitía cargar juegos de Atari 2600.

Se rebajaron los costes de producción remplazando componentes dela primera consola de Mattel por otros más baratos, por ejemplo elteclado original fue remplazado por uno de membrana, también se cambióla ROM interna para bloquear los juegos no autorizados fabricados porotras empresas.

Debido a la gran competencia que había entonces y a la próxima crisis en el mundo de los videojuegos Mattel tuvo grandes pérdidas y a principios del año siguiente, su división de videojuegos fue cerrada.




Se lanza el MSX

MSX de Sony
Aumentar
MSX de Sony
Fecha de lanzamiento
: 1983
: 1983
: 1983
Ordenadores vendidos
Aprox. 5 millones

Era un microordenador de 8 bits. Su nombre significa MicroSofteXtended. Fue el primer sistema que no dependía de una sola marca.Varias empresas hicieron ordenadores compatibles con la norma MSX.

Tenía una ranura de cartuchos de memoria para cargar los juegoso programas y para conexión de periféricos. También permitía conectaruna unidad de casete.

Donde triunfó más fue en Europa, Brasil, Chile, Argentina, Japón y Rusia. En Estados Unidos pasó bastante desapercibido.




Nintendo quiere entrar en el mercado americano

Atari recibe una carta del presidente de Nintendo(Minoru Arakawa), quien está interesado en poder entrar al mercadoamericano con su futura consola Famicom. Los invita a unarepresentación para que puedan conocer mejor su producto.

Los representantes de Atari viajan a Japón en abril para ver la demostración de la consola de Nintendo y prueban unas versiones beta de Donkey Kong Jr. y Popeye. La cúpula de Atariestaba indecisa por seguir con las negociaciones o esperar a queestuviera listo su nuevo chip "MARIA", ya que ambos chips parecíanestar a la misma altura.

Finalmente se decide alargar las negociaciones hasta que a mediados del mes de mayo unos representantes de Atari vuelven a Japón para negociar un preacuerdo entre las dos compañías. En este acuerdo queda claro que Atari fabricará y distribuirá mundialmente la consola y a cambio se pagaran royalties a Nintendo. Atariadelanta 5 millones de dólares y se compromete a fabricar 2 millones deconsolas durante los 4 años siguientes. A cambio de todo esto Nintendo deberá producir 4 juegos para Navidad.

Este acuerdo se debería haber firmado en Junio en el "ConsumersElectronics Show de Las Vegas", pero todo se vino abajo cuando elpresidente de Atari (Ray Kassar) presencia una demo del ordenador personal de Coleco (Adam) ejecutando una versión de Donkey Kong. Los derechos de dicho juego eran propiedad de Atari y Kassar se enfada con Nintendo.

Finalmente nunca se firmaría el acuerdo.

Kassar acabaría abandonando la presidencia de Atari y ésta recaería en Jame J. Morgan, vicepresidente de Phillip Morris.



Nace el videojuego español

Logo de Indescomp
Logo de Indescomp

La primera fue Indescomp, que comenzaría su andanza distribuyendo los primeros ZX Spectrum y Amstrad CPC en nuestro país. Pero que también sería la primera en distribuir videojuegos de creación española, como fueron La pulga que curiosamente obtendrían más éxito en Inglaterra.



La crisis del 1983

Atari,como de costumbre, no había patentado el diseño de sus juegos, y por lotanto cualquier compañía podía diseñar libremente juegos para suconsola. Cientos de compañías se lanzaron a la producción devideojuegos sin medios, ni experiencia ni conocimientos.

Para las navidades de este año hay una gran cantidad de títulosclónicos y desconocidos. Hoy en día con la explosión de Internet loscompradores podrían haberse informado antes de comprar el producto,pero para entonces ese no era el caso. Era muy difícil distinguir entreun juego realmente bueno o divertido con otro que fuera malo yaburrido.

A parte de todo esto, Atari en esos momentos ya tenía muchísima competencia en el mercado. Había muchísimas consolas: Atari 2600, Atari 5200, Bally Astrocade, Colecovision, Coleco Gemini, Emerson Arcadia 2001, Fairchild Channel F System II, Magnavox Odyssey 2 y Mattel Intellivision.

Esta sobresaturación afecta directamente a los comercios ya quese encuentran con una gran cantidad de juegos que no pueden vender ycon unas compañías que no tienen suficientes recursos como paradevolverles el dinero ni para ofrecerles nuevos productos. Entonces loscomercios comienzan a rebajar los precios de venta para deshacerse delstock sobrante.

A todo esto le sumamos la explosión en el mercado de ventas delos ordenadores personales que ofrecen mucho más que las consolas a unprecio bastante competitivo. Los ordenadores comienzan a venderse enjugueterías y grandes almacenes y muchos de los poseedores devideoconsolas acaban vendiéndolas para adquirir uno de estos.

Como consecuencia de todo esto, en tan solo un año losvideojuegos pasan de ser la industria con mayor crecimiento a tener lacrisis más absoluta. Mattel tuvo 195 millones de pérdidas, Coleco 258millones. Esta última junto a Magnavox abandonan el negocio. Por otrolado Atari se encuentra cerca de la banca rota con unas pérdidas de 356 millones.



Se crea Squaresoft

Logo de Squaresoft
Aumentar
Logo de Squaresoft

A pesar de la grave crisis que afronta el mundo de los videojuegos,durante este año se funda la que sería una de las compañías másimportantes en la historia de los videojuegos: Squaresoft.

Tal y como se explica más adelante en este mismo artículo, lacompañía entró en una situación de bancarrota al cabo de 4 años yestuvo a punto de desaparecer si no fuera porque Hironobu Sakaguchi creó el primer Final Fantasy, con un gran éxito, relanzando a la empresa a lo más alto.

Más adelante, en 2003, Squaresoft se fusionaría con Enix, pasando a llamarse Square Enix.



Resumen de este año
  • En este año se sufre una gran crisis en el mundo de los videojuegos debido a la gran cantidad de títulos que hay en las tiendas
  • Nintendo presenta la Famicom en Japón
  • Sega lanza su primera consola
  • Mario Bros ya tiene su juego propio
  • El conocido Bomberman sale por primera vez al mercado
  • Mattel lanza su Intellivision II
  • Se lanza el MSX
  • Se crea Squaresoft
  • Nace el videojuego español



1984: Sigue la crisis

El mercado de los videojuegos durante este año sufrió una gravecrisis, tanto en los ordenadores como en las recreativas y domésticas.

Muchas compañías se hundieron en un pozo sin fondo como porejemplo Universal y Sega, que se tuvo que volver a retirar a Japón,para volver dos años después.

Solo se pueden destacar 1942, Bomb Jack, Star Force, Pac-Land (en este juego Pacman debuta en el género de plataformas), Lode Runner, Kung Fu Master y Paper Boy, como juegos importantes durante este año.

Debido a la gran crisis de 1983, Atari, casi en bancarrota, es vendida por Warner a Commodore a cambio de 240 millones de dólares.



La edad de oro del videojuego español

Logo de Dinamic Software
Logo de Dinamic Software
Mientras en el resto del mundo los videojuegos sufrían una crisis, elaño 1984 fue un hito dentro de la historia del videojuego en España, yaque fue el año en que aparecieron las primeras empresas españolasdedicadas al software de entretenimiento, convirtiendo este año en elprimero de lo que se ha llegado a conocer como la "Edad de Oro delVideojuego Español".

Indescomp publica su segundo juego, "Fred".

Este año aparece Dinamic Software (Dinamic Multimedia a partir de 1993) con juegos como Yenght y Artist, y también Erbe, que se dedicará principalmente a la distribución de videojuegos durante esta década.

En noviembre de 1984 también nace MicroHobby, una de lasprimeras revistas españolas dedicada a los videojuegos, aunquesolamente a la plataforma Spectrum.


Wiki Enlaces
Historia de los videojuegos en España



La primera aventura gráfica: King's Quest I

King's Quest I: La primera aventura gráfica
Aumentar
King's Quest I: La primera aventura gráfica

Durante este año sale a la venta la que se considera la primera aventura gráfica de la historia: King Quest I: Quest for the Crown.

Fue desarrollada por Sierra Online y diseñada por Roberta Williams, junto a otros seis programadores. Salió para IBM PCJr, Master System, PC, Atari ST y Amiga.El juego fue toda una revolución y detrás de su desarrollo hay untrabajo de más de 18 meses y un presupuesto de más de setecientos mildólares.

Han llegado a sacar hasta 8 partes de este juego (la última en 1998) y varios de ellos han sufrido remakes. El King's Quest VIII: The Mask of Eternity fue el único de la saga que poseía gráficos en 3D, cosa que provocó críticas de una gran parte de seguidores del juego.

Los demás juegos de esta saga son: KQII: Romancing the Throne,KQIII: To Heir Is Human, KQIV: The Perils of Rosella, KQV: AbsenceMakes the Heart Go Yonder!, KQVI: Heir Today, Gone Tomorrow y KQVII:The Princeless Bride.



Resumen de este año
  • La crisis que empezó en 1983, continua este año
  • Atari es vendida a Commodore por Warner
  • Comienza la edad de oro del videojuego español
  • Sale a la venta la primera aventura gráfica de la historia



1985: La industria del videojuego se recupera

En este año comenzaron a recuperarse los videojuegos. Nintendo lanzó la Famicom en América tras el gran éxito en Japón. En América se le cambió el nombre llamándose N.E.S..

Los juegos más importantes de este año fueron: Pitfall 2 deSega, Indiana Jones and the Temple of Doom y Empire Strikes Back deAtari, Commando y Ghosts'N Goblins de Capcom y Dig Dug 2 de Namco.Merece especial atención el Tehkan World Cup (uno de los primeros juegos de futbol).


De mientras Ocean se hace con las licencias de las películas de Rambo, Cobra, Cortocircuito y Miami Vice.

En mayo de este año se comienza la publicación de la revista devideojuegos más antigua dentro del territorio español, MicroMania.


NES de Nintendo
Aumentar
NES de Nintendo



Nintendo lanza el Super Mario Bros.

Speed Run

Super Mario Bros de Nintendo
Aumentar
Super Mario Bros de Nintendo

Fue creado para la Famicom y diseñado por Shigeru Miyamoto.

Como habréis podido leer, ya había aparecido en los juegos de Donkey Kong y Mario Bros., pero este juego fue el que lo llevó al estrellato hasta convertirlo en la mascota principal de la compañía.

Yamauchi le había pedido a Miyamoto que hiciera un juego revolucionario utilizando a Mario. Shigeru empezó creando el sprite de Mario y las primeras pantallas, pero más adelante se le ocurrió la idea de reducir el tamaño de Mario (para que se pareciera más al que salía en Donkey Kong.Luego pensó en que podía hacer que, en el juego, si se comía una seta,crecer de tamaño y si se comía una flor lanzar bolas de fuego.

En este juego vemos por primera vez a la Princesa Peach a Toad y Bowser.

Creó un antes y un después en el mundo de los videojuegos y vendió millones de copias dando un gran éxito a la Famicom.Es considerado el juego más vendido de todos los tiempos, pero locierto es que este dato tiene un poco de "trampa", ya que el juegovenía incluido al comprar la consola.





Se crea Tetris

El juego

Este juego, que será de los más importantes de la historia fueinventado por Alexey Pazhintov (con la ayuda de Dmitry Pavlovsky yVadim Gerasimov) durante 1985, inspirado en un juego de pentaminós,cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú.

Su primer juego incluyó siete formas construidas a partir de bloques cuadrados (de allí viene el nombre de Tetris). Tetris empezará a hacerse famoso más adelante cuando Vadim Gerasimov lo portó a IBM PC. Más tarde se programará para Apple II y Commodore 64


Tetris
Aumentar
Tetris



Sega lanza Master System en Japon

SG-Mark III de Sega
Aumentar
SG-Mark III de Sega
Fecha de lanzamiento
: Junio 1986
: 1985
: Septiembre 1987
Consolas vendidas
Aprox. 13 millones

La Master System fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985 bajo el nombre de SG-1000 Mark III. La consola tenía una mascota llamada Alex Kidd.

Viendo el rotundo éxito de NES en E.E.U.U., Sega decidió mejorar la SG-1000 Mark III y lanzarla en el mercado americano bajo el nombre de Master System

La consola constaba de una CPU a 3,5 Mhz y era de 8 bits.




Se lanza el Amiga 1000

Amiga 1000
Aumentar
Amiga 1000
Fecha de lanzamiento
: Julio 1985
:
:
Consolas vendidas
No ha datos fiables
Anuncio

Este proyecto empezó en 1982 cuando la empresa Hi-Toro comienza adesarrollarlo en secreto. Fue diseñado por Jay Glenn Miner y un equipode ingenieros de la empresa.

El nombre de la compañía se cambió por el de Amiga, ya que era un nombre amistoso y agradable y porque alfabéticamente estaba antes que Apple y Atari.

Cuando estuvo terminado el proyecto, la empresa pasaba por unmal momento económico (se habían gastado todo el presupuesto en hacerla máquina) y necesitaban que alguna compañía se hiciera cargo.Preguntaron a muchas empresas, pero la única que estaba dispuesta ahacer una oferta era Atari.

El reciente dueño de Atari, Jack Tramiel hizo una oferta muy baja y empezaron a negociar. A tres días de cerrarse el plazo de compra, Commodore se metió por medio, rompiendo las negociaciones, y ofreciendo un precio bastante más alto que Atari. Hubo un acuerdo y la empresa finalmente se llamaría Commodore Amiga.

Tenía un microprocesador a 7,14 Mhz con 256 K de RAM (ampliables a 8 Mb) y 256 K de ROM. Fue el sucesor de Commodore 64.La idea de Amiga era la de ejecutar cada tarea utilizando un chip específico para cada una.

Cuando apareció estaba a años luz de los demás sistemas y todoel mundo quedó asombrado por las capacidades de la máquina, pero muypocos se pudieron permitir el lujo de pagarla, por lo tanto el Amiga 1000 no tuvo mucha dispersión y sólo los más adinerados consiguieron uno.





Resumen de este año
  • Nintendo lanza el Super Mario Bros, uno de sus juegos más exitosos
  • Se crea el mítico Tetris
  • Sega lanza su Master System en Japón bajo el nombre de SG-1000 Mark III
  • Aparece el Amiga 1000



1986: Año de grandes juegos

Este año fueron lanzados una gran cantidad de juegos que a día dehoy aún se recuerdan, como el Out Run y Wonderboy de Sega, Arkanoid yBubble Bobble de Taito y Rygar de Tecmo.



Sega lanza Master System en Estados Unidos

Master System de Sega
Aumentar
Master System de Sega

La SG-1000 Mark III fue rediseñada para venderse en el mercado americano bajo el nombre de Master System,en Junio de 1986. Salió a la venta a un precio de 200 $. Posteriormentefue lanzada por todo el mundo, incluyen Japón en 1987 con el nuevonombre que había adquirido.

Aunque era más avanzada técnicamente que la NES, en EstadosUnidos no alcanza el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido avarias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número decartuchos de terceras partes menor.

La Master System vendió 125.000 consolas en los primeros 4 meses, y la NES 2.000.000.

Nintendo, por entonces, tiene el 90% del mercado norteamericano.Hayao Nakayama, el CEO se Sega, decide no gastar muchos esfuerzos en unmercado dominado por la NES.

Por el contrario, años adelante, en Europa tuvo mucha mayor aceptación


Wiki Enlaces
Master System
Lista de juegos Master System
Alex Kidd



Atari lanza la 7800

Atari 7800
Aumentar
Atari 7800
Fecha de lanzamiento
: Junio 1986
:
: 1987
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Anuncio

Esta consola se trata de una Atari 2600 mejorada. Fue un intento de recuperar el terreno perdido por la 2600 frente a las consolas de Sega y Nintendo.

Fue bien recibida por el público y presentada con los juegos Joust, Ms. Pacman y Asteroid De-luxe.

Ningún fabricante de juegos había prometido nada a Atari. Era la propia empresa la que fabricaba software para ella misma. Pero Coleco también estaba en apuros con la Colecovision cercana al final de su vida.

Hubo un proyecto para incluirle un teclado que la convirtiera enun ordenador, además de poder utilizar los periféricos de la gama XL,pero al final el proyecto es abandonado en 1984.

La aparición de ordenadores y consolas de 16 bits condenaron a este sistema a su desaparición.






Nace el Legend of Zelda

Legend of Zelda de Famicom
Aumentar
Legend of Zelda de Famicom
Wiki Enlaces
Legend_of_Zelda
El juego

Anuncio

Speed run

Fue creado por Shigeru Miyamoto y lanzado el 21 de Febrero de este año para la Famicom en el formato "Famicom Disk System". Más tarde se distribuiría fuera de Japón en formato de cartucho.

La historia se ambienta en la tierra de Hyrule donde un jovenllamado Link tiene que rescatar a la princesa Zelda de las garras deGanon (rey del mal)

El video juego tenía varias innovaciones técnicas. La másdestacada era la posibilidad de guardar los progresos aunque apagarasla máquina.

Tuvo muchísima aceptación y llegó a vender 6 millones y medio de copias. Se convirtió en una de las grandes franquicias de Nintendo.

Si queréis saber más acerca de todos los juegos sobre Zelda que surgieron a partir de este, tenéis información en esta wiki pinchando en el enlace del cuadro de la derecha.





Aparece Metroid en NES

El juego

Se publicó en Japón durante este año, aunque no llegaría a América hasta el año siguiente y a Europa al cabo de dos.

Fue producido por Gunpei Yokoi y el director del proyecto fueYoshio Sakamoto. Una de las novedades que traía el juego era lainclusión de una protagonista femenina (Samus Aran). Fue uno de los primeros videojuegos de acción en no tener un desarrollo lineal.

Metroid acabaría convirtiéndose en uno de los videojuegos insignia de Nintendo.


Metroid de NES
Aumentar
Metroid de NES



Taito lanza el mítico Arkanoid

A mediados de los 80 la gente ya se había casi olvidado del Breakout de Atari. Taito aprovecha esta situación y lanza una versión renovada del juego.

La "pala" se sustituye por una una nave llamada Vaus. El juegocontaba con 33 fases y al final nos enfrentábamos al enemigo finalllamado Doh. La jugabilidad fue revisada y ahora nos encontrábamos conque los ladrillos eran de varios tipos, que algunos soltaban cápsulaspara dar mejoras a nuestra nave, se aumentó el número de bolas, etc.

Estaba a años luz de Breakout y se acabó convirtiendo a casi todos los sistemas de la época.


Arkanoid de Taito
Aumentar
Arkanoid de Taito



Se lanza Castlevania

El juego

Speed run

Fue desarrollado por Konamiy salió por primera vez en Japón bajo el nombre de Demon Castle Draculapara Famicom Disk System. Más tarde durante ese mismo año saldría enMSX 2 (en este caso se llamaría Vampire Killer) y se pondría a la ventafuera de Japón.

Sin embargo en Estados Unidos no se conocería hasta el año siguiente, cuando fue reprogramado para correr en la NES, ya bajo el nombre de Castlevania.

Sin duda fue una gran saga que perdura hasta hoy en día.


Castlevania
Aumentar
Castlevania



Resumen de este año
  • Sega lanza la Master System en Estados Unidos
  • Atari comercializa la 7800
  • Otra gran saga nace este año: The Legend of Zelda. Salió para la NES
  • Metroid aparece por primera vez en NES
  • Taito presenta Arkanoid
  • Se funda Electronic Arts
  • Nace Castlevania





1987: El año de los Arcade

Destacaron tres compañías por la calidad de sus lanzamientos: Sega,Capcom y Taito. Cabe mencionar After Burner, Alien Syndrome, Shinobi,Heavyweight Champ, SDI y Wonder Boy in Monster Land por parte de Sega;1943 Battle Of Midway y Street Fighter por parte de Capcom.



La Nec PC Engine/Turbografx 16

NEC PC Engine
Aumentar
NEC PC Engine
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1989
: Octubre 1987
: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones

Esta consola fue desarrollada entre Hudson Soft y NEC.

Fue lanzada el 30 de Octubre de 1987 en Japón. Dos años más tarde se lanzaría en el mercado norteamericano bajo el nombre de TurboGrafx-16 y en 1990 en Europa.

Era un sistema de 8 bits con un chip gráfico de 16 bits y con una velocidad conmutable entre 3,58 Mhz y 7,6 Mhz.

Esta consola tuvo muchísima aceptación en Japón. Tanto es así, que llegó a vender más que la Famicom durante los primeros meses de su lanzamiento.

Más tarde, con la aparición de la Mega Drive y la Super Nintendo perdió fuerza y acabó desapareciendo.




Wiki Enlaces
TurboGrafx-16




Aparece el primer Final Fantasy

Final Fantasy I
Aumentar
Final Fantasy I
Wiki Enlaces
Final Fantasy

Antes de que apareciera el primer juego de la saga, Squaresoft estaba pasando por momentos muy difíciles en su economía. Hironobu Sakaguchi empezó el proyecto de un RPG muy ambicioso al cual le llamaría Final Fantasy.Se dice que le llamó así porque iba a ser su último juego (FantasiaFinal), pero también hay opiniones de que el nombre era debido a quesería el último juego de Squaresoft.

El juego salió a finales de 1987 y supuso tal éxito queSakaguchi tuvo que abandonar la idea de dejar este mundillo. Desde esemomento se puso a desarrollar nuevos Final Fantasy. Mucha gente piensa que cada juego tiene una historia diferente porque el primero estaba pensado para no tener más secuelas.

Esta saga alcanzó su apogeo con la salida de Final Fantasy VII, que dio a conocer los RPG a mucha gente que no sabía ni de que se trataba el género.



Sale Maniac Mansion

El juego

Speed Run

Maniac Mansion de Lucasfilm Games
Aumentar
Maniac Mansion de Lucasfilm Games

Es una aventura de Lucasfilm Games, proyecto de Ron Gilbert.

Para este juego, Gilbert diseñó un motor específico llamado SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que supuso una revolución en los interfaces de juego en la época.

Este motor permitía una interactividad entre el usuario y eljuego a partir de unos verbos que combinados con los objetos formabanfrases que definían las acciones.

La historia del juego se basa en una Mansión (propiedad deldoctor Fred), donde 20 años atrás había caído un meteorito, y que apartir de entonces sucedían cosas muy extrañas. Sandy, la animadora máspopular del instituto ha sido secuestrada por el doctor Fred, y sunovio (Dave Miller), con la ayuda de sus amigos, se dispone a ir arescatarla.

Entre las grandes novedades del juego estaban la posibilidad deescoger a varios personajes para que acompañaran a Dave y la de tenerdistintos finales del juego.

El juego supuso toda una revolución en el mundo de los videojuegos y provocó que salieran versiones para PC, Atari ST, [[Apple II], Amiga y NES.



El nacimiento de MegaMan

El juego

Megaman de Famicom
Aumentar
Megaman de Famicom

La idea básica de su creador (Keiji Inafune) era la de hacer unjuego sencillo con los elementos del juego Piedra-Papel-Tijeras. Porotro lado quería que los jefes de nivel fueran vulnerables a ciertostipos de armas especiales.

En un principio fue creado para salones recreativos, pero finalmente acabó saliendo para la Famicom.

El juego se ambienta en el año 20XX. El niño robot es creado porel Dr.Light. En el juego podemos ver como el Dr. Wily roba 6 de losrobots creados por el doctor Light (los Robot Masters), que serían losjefes finales de cada fase.

Arrasó nada más salir en Estados Unidos (se agotó el tercer díade salir a la venta) y ha quedado para la posteridad como uno de losplataformas más famosos de la época.




Se publica el primer Metal Gear

Metal Gear de 1987
Aumentar
Metal Gear de 1987
Wiki Enlaces
Historia Metal Gear
El juego MSX

Diseñado por Hideo Kojima, apareció en principio para MSX, pero poco después Konami publicó una versión para la NES, con algunos cambios (los fondos de pantalla habían cambiado, también cambió un poco el argumento).

En el juego encargamos a Solid Snakecon la misión de infiltrarse en la fortaleza Outer Heaven pararecuperar a Grey Fox (que se había infiltrado anteriormente en lafortaleza, pero habían perdido la comunicación con él). Snake acabadescubriendo, dentro de la fortaleza, una nueva arma llamada Metal Gear.

Este juego presentó la idea del suspense al público, que estabaacostumbrado a arrasar con todo lo que viera en la pantalla. Este Metal Gearse jugó de una forma muy similar a las versiones más recientes. Snakeempieza la operación sin ningún equipamiento e incluye el códec(ingrediente básico de la serie). La acción se muestra desde unaperspectiva aérea.





Datos de Hideo Kojima
Hideo Kojima
Lugar de nacimientoJapón
Fecha de nacimiento 1964
Profesión Diseñador
Muerte

Commodore lanza el Amiga 500 y el 2000

Amiga 2000
Aumentar
Amiga 2000
Fecha de lanzamiento
: 1987
:
:
Ordenadores vendidos
No hay datos fiables

Fueron lanzados al mismo tiempo.

El Amiga 500tenía un procesador a 7,16 Mhz con 512k de RAM y 256k de ROM. Sin duda,para la época superaba todo lo visto hasta entonces, hablando demicroprocesadores. Lo importante de este ordenador era el sistemaoperativo que poseía (Amiga OS), inspirado en el entorno de ventanas delos Apple.Era el primer ordenador personal que permitía correr varios procesos ala vez (multitarea).Fue el modelo más famoso de todos los Amiga y supuso un gran éxito entre los consumidores.

Por otra parte, el Amiga 2000 estaba más orientado al entorno profesional, aunque técnicamente era muy similar al Amiga 500.Unas de las diferencias entre este modelo y el 500 era que traía muchosmás zócalos Zorro II, ISA y zócalos dedicados para vídeo y procesador.Las especificaciones eran prácticamente las mismas, pero en este casoel Amiga 2000 tenía 1Mb de RAM (ampliable a 9Mb).


Amiga 500
Aumentar
Amiga 500



Resumen de este año
  • Pc Engine sale en Japón, con gran éxito
  • Aparece el primer Final Fantasy
  • Maniac Mansion revoluciona las aventuras gráficas
  • MegaMan nace este año para salones recreativos, y al cabo de poco para la NES
  • Se publica el primer Metal Gear, al principio en MSX, poco más tarde para NES
  • Commodore pone a la venta el Amiga 500 y el 2000





1988: Sega intenta plantarle cara a Nintendo

En este año aparecieron clásicos como Ghouls and Ghosts (segunda parte de Ghosts and Goblins), Ninja Gaiden o Super Contra.



Sega lanza la Mega Drive en Japón

Megadrive de Sega
El primer nombre que iban a utilizar para esta consola fue MK-1601. Más tarde sería llamada Mega Drive
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1989
: Octubre 1988
: Noviembre 1990
Consolas vendidas
Aprox. 29 millones

Anuncio

Golden Axe

Sonic

Sega estaba viendo como su Master System no triunfaba demasiado en America y Estados Unidos, la NES dominaba el mercado y tenían que hacer algo para solucionarlo.

Entonces es cuando se decidieron a sacar una consola de 16 bitsque sería tan potente como los mejores ordenadores del momento (elAtari ST y el Commodore Amiga).

El primer nombre que iban a utilizar para esta consola fue MK-1601. Más tarde sería llamada Mega Drive.

Finalmente fue lanzada durante este año en Japón, durante el año siguiente en Estados Unidos bajo el nombre de Sega Genesis y en 1990 en Europa. Poseía una CPU de 16 bits a 7,61 Mhz.

Con el hardware avanzado que tenía en la época y su catalogo de títulos "in crescendo", Sega fue recuperando terreno poco a poco a Nintendo, y años más tarde se convertiría en la consola más vendida hasta la aparición de Super Nintendo, con la cual tendría una gran rivalidad.

Entre su catálogo destacan juegos como Sonic, Golden Axe, Soleil, Light Crusader, Shining Force, Streets of Rage, Story of Thor, Outrun, Street Fighter 2, FlashBack, Altered Beast, etc.

Llega el Super Mario Bros 3

El juego

Speed run

Durante este año llegaría el que fue el último juego de Mario para la Famicom de Nintendo.

El argumento era simple: Recuperar las varitas mágicas quehabían sido robadas a los siete reyes del Mushroom World por parte delos Koopalings y salvar a la princesa del malvado Koopa.

Fue un completo éxito en ventas y ha quedado grabado en la memoria de todos los aficionados a Mario como uno de sus mejores juegos.


Super Mario Bros. 3
Aumentar
Super Mario Bros. 3



La Abadía del Crimen

Juego

Remake

La Abadía del Crimen para PC
Aumentar
La Abadía del Crimen para PC

Considerado por muchos como el mejor videojuego de creación españoladurante años, La Abadía del Crimen era un videojuego basado,extraoficialmente, en la famosa novela de Umberto Eco, El nombre de la rosa.

Creado por Paco Menéndez (programación) y Juan Delcán (gráficos), el juego fue distribuido inicialmente para Amstrad CPC y más tarde aparecería también en ZX Spectrum (128 k), MSX y PC, bajo la marca de Opera Soft.Los gráficos eran a 4 colores para Amstrad y PC (en la que también seincluían cánticos digitalizados), y 2 colores para Spectrum y MSX. Eljuego usa un punto de vista isométrico en donde las teclas izquierda yderecha sirven para girar al personaje y la superior para avanzar.

Con una alta dificultad, el juego nos trasladaba a unmonasterio en donde debíamos resolver un crimen manejando al monjefranciscano, Guillermo de Occam, que durante 7 días deberá investigar ala vez que cumple con las tareas típicas de la abadía.


Actualmente algunos seguidores del juego han realizado conversiones extraoficiales a distintas plataformas como Windows, MSX 2 y Game Boy Advance, entre otras, para algunas de las cuales se han mejorado enormemente los gráficos pasando de los 4 colores originales a 256.






Resumen de este año
  • Sega lanza la Megadrive en Japón
  • Llega el Super Mario Bros 3
  • Se publica La Abadía del Crimen



1989: Llega la portátil más famosa de todos los tiempos

Durante este año Capcom lanza juegos como Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o Captain Commando.



Se anuncia la Atari Lynx

Atari Lynx
Aumentar
Atari Lynx
Fecha de lanzamiento
: Septiembre 1989
:
:
Consolas vendidas
Aprox. 2 millones

Inicialmente fue desarrollada por Epyx, con el nombre de Handy, pero finalmente fue comercializada por Atari.Apareció a la vez que la Game Boy.

Podría catalogarse como de 8 o 16 bits puesto que los customchips eran de 16 bits, pero la CPU de 8. Tenía una RAM de 64 Kb y unprocesador a 16 Mhz.

En España tuvo una buena publicidad pero, tal y como ocurrió en Estados Unidos, el fallo que tuvo Atari fue que hubieron muy pocos desarrolladores que programaran para la máquina. Más tarde, con la aparición de la Game Gear, acabaría fuera de la competencia en el mercado de las portátiles.



Nintendo lanza la Game Boy

Game Boy de Nintendo
Esteaño nace la consola portátil más exitosa de todos los tiempos hasta díade hoy, apareciendo numerosos rediseños de la original.
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1989
: Abril 1989
: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 70 millones

Megaman II

Super Mario Land

La Game Boyfue presentada el 21 de abril de 1989 en Japón y en agosto del mismoaño en los Estados Unidos y Europa, siendo un gran éxito comercial.Tuvo como nombre de prototipo Dot Matrix Game (DMG).

Fue diseñada y fabricada por una división de Intelligent Systemdirigida por Gunpei Yokoi. Su objetivo era conseguir una videoconsolaque fuera pequeña, ligera, barata y con muchos videojuegos.

Se trataba de la evolución de las Game & Watch, pero a diferencia de éstas, la Game Boy permitía insertar cartuchos con juegos intercambiables. El más famoso fue el Tetris.

La Game Boy constaba de un procesador de 8 bits a 4,1 Mhz, con 8 kB de S-RAM y con una pantalla reflectora LCD de 160x144 píxels

Sin duda, este año fue el nacimiento de la consola portátil másexitosa de todos los tiempos hasta día de hoy, apareciendo numerososrediseños de la consola original. En numerosos sitios suman las ventasde esta consola junto las de la Game Boy Color, con el resultado de más de 100 millones de unidades vendidas. Aquí las hemos separado para que quede todo de manera más clara.





Wiki Enlaces
Game_Boy





Aparece Sim City

Simcity de 1989
Aumentar
Simcity de 1989

Este juego fue diseñado por Will Wright inspirándose en el juegoRaid on Bungeling Bay, que permitía al jugador crear sus propios mapas.

Wright se dio cuenta de que se divertía más creando los mapasque con el propio juego y por lo tanto se propuso idear un juego queestuviera basado justamente en eso.

Sim Cityera un simulador de construcción de ciudades en el cual ejercemos elpapel de alcalde y tenemos que crear industrias, zonas residenciales yservicios. Pero el juego no era tan simple como esto, teníamos muchosfactores a tener en cuenta como la seguridad, diversión, felicidad,etc. de los ciudadanos. Es por eso que teníamos que construirdiferentes edificios como comisarias, parques de bomberos, etc. Era muyversátil.

Este juego tuvo un tremendo éxito y supuso la creación de un subgénero dentro de la estrategia.




Capcom lanza Pang!

En Estados Unidos era conocido como Buster Bros. En el juego cadafase empieza con un cierto número de globos de distintos tamaños, queal tocar al personaje le quitan una vida. Tendremos que usar nuestraarma para disparar a las bolas y hacer que se dividan en otros trozosmás pequeños y así hasta que desaparezcan.

Tuvo gran aceptación entre los jugadores.


Pang arcade
Aumentar
Pang arcade



Resumen de este año
  • Se comercializa Atari Lynx
  • Nintendo lanza Game Boy, la portátil más exitosa en mucho tiempo
  • Aparece Sim City por primera vez
  • Capcom presenta Pang


DÉCADA DE LOS 90

Estamos delante de los años que se podrían considerar como la épocadorada de los videojuegos. Si hoy en día están tan extendidos y son tanpopulares alrededor de nuestro planeta, gran parte de culpa la tienenlos años 90.

Durante este tiempo aparece la SNES, consola que tendrá una delas máximas rivalidades, que han existido en la historia de losvideojuegos, con la Mega Drive.También aparecen la Game Gear, la Neo Geo (avanzada a su época), laSaturn, la PlayStation (que significaría un punto de inflexión en estemundo) y la Dreamcast, consola que pondría el punto y final a latrayectoria de SEGA. Y es que si bien hemos dicho que se puedeconsiderar como una época dorada, quizá para SEGA no lo fuera tanto,porque a finales de este periodo lanzará su última consola y sedespedirá del mercado de sobremesa y portátiles.

Y no nos olvidemos de los juegos. Aparecen joyas como Monkey Island, Doom, Street Fighter II, Sonic y Lemmings, entre otros.

¿Qué hubiera sido de los videojuegos sin los 90?

Década de los 90

1990: Comienza una gran rivalidad

La llegada de la Super Famicom

Super NES o Super Famicom de Nintendo
Aumentar
Super NES o Super Famicom de Nintendo
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1991
: Noviembre 1990
: Abril 1992
Consolas vendidas
Aprox. 49 millones

Anuncio

Super Mario Kart

Mario Paint

Este es el año en el que sale a la venta una de las consolas que más ha triunfado en la historia de Nintendo: La Super Famicom o Super NES.

Nintendodesarrolló la consola con mucho tiempo y paciencia, y en el momento desu lanzamiento era superior a sus competidoras. Tenía un procesador de16 bits con una velocidad variables de 1.79, 2,68 o 3,58 Mhz.

Acaba saliendo el 21 de Noviembre de 1990 en Japón, al año siguiente en Estados Unidos y en 1992, en Europa.

Pero, sin duda, lo que la hizo triunfar más fueron sus juegos que llegarían durante sus años de vida. Dentro del catálogo de Super Famicom nos podemos encontrar con juegos como Super Mario World, Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Pilotwings, Mario Paint, Super Metroid, Starfox, Donkey Kong Country, Yoshi's Island o Killer Instinct entre otros.

Arrasó en todo el mundo, en gran parte gracias a todos los usuarios que había captado la NES años atrás. En poco tiempo le plantó cara a la Mega Drive de SEGA (que ya estaba bien implantada en Estados Unidos) y comenzaron una rivalidad que duró años.



Wiki Enlaces
Super_Nintendo




Llega la Game Gear

Game Gear de Sega
Aumentar
Game Gear de Sega
Fecha de lanzamiento
: 1991
: 1990
: 1991
Consolas vendidas
Aprox. 8 millones
Anuncio

Sega decide sacar la alternativa de la Game Boy de Nintendo, su propia consola portátil, la Game Gear. Llevaba una CPU a 3,58 Mhz con 8 Kb de RAM.

La compañía decide adaptar la Master System,mejorando alguno de sus aspectos y rebajando el consumo. Con todo estoconsiguió una buena máquina, y encima, con todo el catálogo de juegosde la Master System.

Pero el mayor problema de esta portátil era la escasa duraciónde su batería. La pantalla a color que tiene hace que se consuma muyrápido, comparado con el consumo que tiene la Game Boy. A parte de todo esto, la consola de Sega es bastante más grande que la de Nintendo y la hace poco "portátil".

Incluso con todos estos problemas, alcanzó unas buenas ventas eincluso sacaron un adaptador para ver la TV en la consola. Mucha gentedecidió comprarse el conjunto en lugar de una televisión de bolsillo.

Sega lanza Master System II en los Estados Unidos

Master System II de Sega
Alcabo de dos años Master System acabaría abandonando el mercado japonésy Norte Americano, aunque en Europa aguantó hasta el 1996 y en NuevaZelanda hasta el 1997.

En 1990, Sega había alcanzado el éxito con la Mega Drive/Génesis. Diseña entonces la Sega Master System II,una nueva consola mucho más ligera y pequeña, pero para abaratar costesde producción, carece del botón reset, de toma Audio/Video, del bus deexpansión y del slot de tarjeta de la original.

A la vez lanza un adaptador de Master System para la Mega Drive/Génesis, que sí que tiene el slot de tarjeta y usa la circuitería de la Mega Drive.

En un esfuerzo de luchar contra el Super Mario Bros de Nintendo, el nuevo sistema incluye en ROM el juego Alex Kidd in Miracle World, y posteriormente Sonic The Hedgehog, que se ejecutaban si no se insertaba un cartucho.

Sega se volcó en promocionar el nuevo sistema, pero el cambio de generación ya se había producido y no logró nada.

Al cabo de dos años Master Systemacabaría abandonando el mercado japonés y Norte Americano, aunque enEuropa aguantó hasta el 1996 y en Nueva Zelanda hasta el 1997.

Pero aunque estemos aún en el año 1990 de este artículo permitidme avanzar en el tiempo y explicaros lo que pasó con Master System en su mercado más exitoso: Brasil.

Hoy en día (2007), se sigue comercializando. Para este mercado fue lanzada la Master System III,muy parecida a su antecesora pero con mejoras en la circuiteríaprocedentes de la Game Gear. También se comercializan la Master SystemCompact, un modelo sin cables de dimensiones muy reducidas y unaversión femenina de color rosa conocida como Master System Girl.Recientemente se ha lanzado la Master System Handy, una videoconsolasin ranura para cartuchos que contiene 27 juegos en memorias y seconecta directamente al televisor.




Wiki Enlaces
Master System

SNK pone a la venta Neo Geo

Fecha de lanzamiento
: 1990
: 1990
: 1990
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón
Tributo
Neo Geo de SNK
Suelevado precio provocó que en un principio no estuviera disponible entiendas. Se alquilaba o estaba incluida en el servicio de habitacionesde los hoteles.

Este año SNK lanzó el sistema de cartuchos para máquinas recreativas Neo Geoy paralelamente un sistema similar pero para el hogar. Con estoposibilitaba a los afortunados de tener una, a experimentar lo mismoque si estuvieran jugando en una recreativa.

La tecnología de este sistema era muy superior a la de otrosdispositivos de la época, lo que le hizo convertirse en el sistemapreferido de los salones recreativos y provocó un precio elevado parael sistema doméstico. Su precio de lanzamiento fue de 649.99 dólares,incluyendo dos joysticks y el juego Magician Lord.

Este elevado precio provocó que en un principio el sistemadoméstico no estuviera disponible en tiendas. La videoconsola sealquilaba o estaba incluida en el servicio de habitaciones de algunoshoteles. Pero su rápido éxito hizo que terminara vendiéndose.

El precio de los juegos superaba muchas veces los 200 $. Esto implicaba un mercado muy reducido pero rentable para SNK.

Sus videojuegos destacaban por un gran colorido y un fenomenal sonido.

Poseía un procesador de 16 bits a 12 Mhz y otro de 8 bits a 4Mhz. Estos procesadores combinados eran capaces de funcionar un 50% másrápido que el 68000 de Mega Drive.

Sin duda, una consola al alcance de pocos.



Commodore comercializa el C64 Games System

Commodore C64 Games System
Aumentar
Commodore C64 Games System
Fecha de lanzamiento
: 1990
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Commodoredecidió unirse al mercado de las consolas sacando a la venta una placade C64 a la que se le había eliminado el puerto serial y que tenía unaROM manipulada para que presentara una animación de inserción decartuchos, con el bus de usuario y puerto de casete ocultos en elinterior de la carcasa.

Es decir, eliminaron la posibilidad de acceder a una de lasmayores bibliotecas de software en disco (E.E.U.U.) o casete (Europa).A parte de esto, el precio era desorbitado para lo que ofrecía ycomparándolo con las demás consolas.

Cosecharon un gran fracaso. De 80.000 unidades fabricadas nose llegó al 25% de vendidas y ese mismo año se retiró del mercado. Lasunidades sobrantes se aprovecharon como piezas de recambio.



Amstrad lo intenta con el GX4000

Amstrad GX4000
Aumentar
Amstrad GX4000
Fecha de lanzamiento
: 1990
:
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Durante este año, Amstrad intenta entrar en el mercado de las videoconsolas con el Amstrad GX4000. Contaba con un procesador de 8 bits a 4 Mhz, con 64 KB de RAM y 32 KB de ROM.

La consola tenía buenos gráficos y una gran paleta de 4096 colores (más que la Mega Drive por ejemplo).

Su catálogo contó con tan sólo 40 juegos, de los cuales la mitad eran exclusivos de la consola.

Pero, sin embargo, la máquina fue un fracaso comercial, siendopoco popular porque empleaba tecnología 8 bits, frente a los 16 bits dela Super Nintendo y la Mega Drive. También tuvo muy pocos juegos en su lanzamiento y muchos otros fueron acabados meses más tarde o cancelados.



Llega Super Mario World

Speed Run

Nintendo nos presentó su nuevo juego de Mario. Presentaba una gran mejoría en gráficos, sonido y jugabilidad respecto a sus antecesores. Además apareció un nuevo personaje (Yoshi) y nuevas habilidades para Mario,incluyendo la famosa capa. También hay que decir que fue de losprimeros juegos que compensaba al jugador al completarlo al 100%(descubrir todos los secretos).

Se lanza en Japón en 1990, en Estados Unidos en el 1991 y al año siguiente en Europa.

Fue un completo éxito en todo el mundo y es considerado uno de los mejores juegos de la historia.


Super Mario World de Super Nintendo
Aumentar
Super Mario World de Super Nintendo



Se publica The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island
Aumentar
The Secret of Monkey Island
Wiki Enlaces
Monkey_Island
Intro

Fue creado por Ron Gilbert junto a Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman. Monkey Island fue el quinto juego de la compañía en utilizar el motor SCUMM (motor para aventuras gráficas creado por Aric Willmunder y Gilbert).

El juego narraba las aventuras de Guybrush Threepwood, un jovenque llegaba a la isla Meleé con la intención de convertirse en un fieropirata. Al final tendrá que viajar a la mítica Monkey Island parasalvar a su amada de las garras de LeChuk.

Este juego supone una revolución en las aventuras gráficas, yaque introducía novedades como las famosas batallas de insultos, o queera imposible que te mataran.





Resumen de este año
  • Nintendo saca la Super Famicom
  • Sega lanza su portátil más famosa: La Game Gear
  • La Master System II se comercializa en Estados Unidos
  • SNK lanza Neo Geo al mercado, una consola al alcance de pocos
  • Commodore comercializa el C64 Games System
  • Amstrad lo intenta con el GX4000
  • Super Mario World llega junto a Super Nintendo
  • Aparece una de las aventuras gráficas más famosas de la historia: The Secret of Monkey Island





1991: El año en que nació Sonic

Sega lanza el Mega CD

Sonic CD

Sega Mega CD
Aumentar
Sega Mega CD

Viendo la salida de Super Nintendo, Sega necesitaba mejorar su posición en el mercado.

Con el Mega CDintentaron aprovechar las capacidades del CD ROM, permitiendo a losprogramadores crear juegos más largos, con mejor música y secuencias devideo digital. De paso, con este dispositivo podrían hacer lacompetencia al PC Engine de NEC en Japón, que también utilizaba el CD. Pero seguiría utilizando la paleta de colores de la Mega Drive.

Acaba saliendo el 1 de diciembre de 1991 en tierras niponas(vendiendo el primer año 100.000 unidades) y al año siguiente enEstados Unidos, donde no tuvo buena aceptación. En Europa saldría en1993.

Entre los juegos que saliendo para el Mega CD cabe destacar el Sonic CD, Lunar: The Silver Star, Snatcher, etc.

Pero finalmente una falta total de apoyo por parte de Sega y el hecho de que no sacaran muchos juegos para este formato fue lo que, poco a poco, provocó la desaparición del sistema.

El Philips CD-i

CDI
Aumentar
CDI
Fecha de lanzamiento
: 1991
: 1992
: 1992
Consolas vendidas
Aprox. medio millón

El estándar CD-i fue diseñado por Philips y Sony,aunque otras compañías también participaron (Grundig, Magnavox,GoldStar y Bang&Olufsen). Tenía una CPU de 16 bits a 15,5 Mhz con 1MB de RAM (ampliables a 1,5 MB) y un lector de CD's a 1x.

El primer modelo salió en 1991. Permitía reproducir discosCD-i, CD's de audio, CD+G, Karaoke CD's y Video CD's. Pero por lo querespecta a los juegos, aparecieron muy pocos en un principio. Más tardeNintendo y Philips firmarían un acuerdo lo que llevaría a juegos como Zelda o Mario a aparecer en esta consola.




Sonic llega para hacer frente a Mario

Sonic Mega Drive

Sonic de Sega
Laaparición de Sonic fue un éxito mundial y llegaría a los 4 millones decopias vendidas. En E.E.U.U. fue elegido como el personaje más queridopor delante de Micky Mouse y Michael Jordan.

Durante esa época, Sega no conseguía hacer frente a Nintendo con su Mario. En abril de ese mismo año Sega se puso el objetivo de que necesitaba la creación de un videojuego que sustituyera a Alex Kidd como mascota de la compañía.

Se buscó un personaje como por ejemplo un armadillo, un señor obeso, un perro o un conejo. Pero finalmente apareció Naoto Oshima con un erizo azul (del mismo color que el logo de Sega)

En el juego, Sonic tenía que salvar a sus amigos animales secuestrados por el Doctor Robotnik,que quiere utilizarlos como fuente de energía para su ejército derobots con la intención de conquistar el planeta Mobius. Para conseguirsu objetivo, Sonic tendrá que recolectar las 7 Esmeraldas del Caos (Chaos emeralds).

La diferencia con Super Mario Bros. fue la velocidad y el dinamismo.

La aparición de Sonic fue un gran éxito mundial y el juegollegaría a los 4 millones de copias vendidas. En Estados Unidos fueelegido como el personaje más querido por delante de Micky Mouse yMichael Jordan.

Se sacaron versiones para consolas de 8 y 16 bits.

The Legend of Zelda: A Link to the past

TLOZ:A Link to the Past
Aumentar
TLOZ:A Link to the Past
Wiki Enlaces
Legend_of_Zelda
Anuncio

El juego

Nos encontramos ante el único juego de la saga que salió para la Super Nintendo.Originalmente se tenía pensado lanzarlo en la NES, pero más tarde decidirían atrasar su salida hasta que llegara la nueva consola.

Llega durante este año a Japón y al año siguiente a Europa y Estados Unidos. Fue el primer juego de Zelda en tener dos mundos paralelos a los que Link podía viajar. Sería el primer juego de Super Nintendo en usar un 1MB de memoria.

Se convirtió en uno de los juegos más vendidos para la Super Nintendocon más de cuatro millones y medio de unidades repartidas por todo elmundo. Hoy en día es considerado por muchos como uno de los mejoresjuegos de la saga.





Los Lemmings también llegan este año

Lemmings 1991
Aumentar
Lemmings 1991

El juego

El juego fue creado por DMA Design y distribuido por Psygnosis. Al principio fue programado para las máquinas de Commodore (Amiga y C64, aunque posteriormente salió para casi todas las plataformas posibles.

Tenía un sistema de juego completamente novedoso. Debíamos dirigir las acciones de un grupo de Lemmings hasta llevarlos a la salida de cada nivel.

Como hemos dicho antes, la gran popularidad del juego hizo que fuera portado a 3DO, Acorn Archimedes, Amstrad CPC, Apple IIGS, Commodore CDTV, DHTML, DOS, Hewlett-Packard HP-48 series, Macintosh, Mobile phone, NES, Game Boy, Game Boy Color, Super Nintendo , OS/2, Palm, Philips CD-i, SAM Coupé, Game Gear, Master System, Mega Drive, Spectrum, PlayStation, PSP, TI-83 Plus, UIQ y Windows.

Sin duda, es de los juegos que más han sido portados a distintas plataformas.



Llega la segunda parte de Street Fighter

Street Fighter II
Aumentar
Street Fighter II
Wiki Enlaces
Street_Fighter
El juego

Con la aparición de esta segunda entrega de Street Fighter empezó la revolución en la saga.

Había bastantes diferencias con su antecesor. Por ejemplo ahorateníamos a 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferentepara cada personaje. Cada luchador tenía distintas características defuerza, velocidad, técnicas y movimientos especiales.

Por todo el mundo, las máquinas recreativas con este juegoempezaron a aparecer. En las versiones de Estados Unidos seintercambiaron los nombres de unos cuantos personajes.

Tras el éxito en las recreativas se convirtió a casi todos los sistemas hogareños de videojuegos.



Crisis en el videojuego español

Wiki Enlaces
Historia de los videojuegos en España
Tras la llegada de los 16 bits al mercadoeuropeo durante los primeros años de la década de los 90, muchasdesarrolladoras españolas fueron desapareciendo poco a poco, estancadasen los 8 bits e incapaces de adaptarse a los nuevos sistemas. Solo unaspocas como Dinamic o Bit Managers lograron sobrevivir.

De esta forma se pone punto final a la conocida como "Edad de Oro del Software Español".




Resumen de este año
  • Sega presenta el Mega CD, con poco éxito
  • Sonic llega para plantar cara a Mario
  • The Legend of Zelda: A Link to the past llega a la Super Nintendo
  • Otro juego mítico se crea este año: Los Lemmings
  • Street Fighter II llega al mercado
  • Sale a la venta el Philips CD-i
  • Crisis en la industria española de videojuegos





1992: Muchos juegos clásicos

Aparece la segunda parte de Sonic

El juego

Speed run

Sonic 2 de Mega Drive
Aumentar
Sonic 2 de Mega Drive

Esta segunda parte incluía novedades respecto a su antecesor.Apareció un nuevo personaje llamado Tails, que se trataba de un zorrocon dos colas que tenía la habilidad de volar.

Con la llegada de este segundo personaje se daba la posibilidad de jugar con Tails y Sonic a la vez, en pantalla partida. En el caso de que solo hubiera un jugador, Tails sería controlado por la CPU.

El juego era aun más rápido, había más enemigos y era más largo. Vimos también por primera vez a Super Sonic, una transformación que se conseguía recogiendo las siete esmeraldas del caos.

El juego se lanzó para Mega Drive, Game Gear y Master System. Tuvo tanto éxito que se convirtió en el juego más vendido de la 16 bits de Sega.




Sale a la venta Mortal Kombat

Fatality

Mortal Kombat de Midway
Aumentar
Mortal Kombat de Midway

Tras el éxito de Street Fighter II el mercado se llenó de videojuegos de lucha. Entre toda esta gran cantidad de juegos apareció Midway con su Mortal Kombat, un título que era una buena alternativa.

El juego constaba de siete luchadores y nuestra misión eraconseguir ser el campeón del torneo Mortal Kombat. Había una granvariedad de golpes y el juego era tremendamente violento, pudiendorealizar un "fatality" (para matar al rival), que resultaba violento ygore.

Para el diseño de los personajes se utilizaron actores reales.

Este juego fue muy criticado por su violencia y en algunossitios se llegó a prohibir. Pero esto en lugar de afectarlonegativamente, lo que hizo es que aumentaran sus ventas y popularidad.

Acabó saliendo para Mega Drive, Amiga, Game Boy, PC, Master System, Game Gear, Super Nintendo y Mega CD.



Se crea Wolfenstein 3D

El juego

No se puede decir que fuera el primer juego que probaba con laperspectiva tridimensional, pero sí que fue el primero que supoaprovecharla para obtener éxito.

En el juego representamos a William J. Blazkowicz, un espía quees capturado por los nazis y encerrado en un castillo. Nuestra misiónserá escapar.

Por lo que respecta al motor gráfico: No había ni techo nisuelo, ni escaleras y los objetos eran sprites perpendiculares aljugador. Incluso con todo esto fue totalmente revolucionario comoconcepto de juego y supuso un salto de calidad de los ordenadores sobrelas consolas.


Wolfenstein 3D
Aumentar
Wolfenstein 3D



Llega el Survival Horror: Alone in the Dark

Opening

Este género comenzó con Alone in the Dark en el año 1992.

En el juego encarnábamos a Edward Camby, un detective que escontratado para realizar un inventario de los objetos que se encuentranen la mansión de Derceto, cuyo dueño se ha suicidado hace poco. Lamansión resulta estar llena de zombies y criaturas horrorosas, por loque el objetivo para por sobrevivir y huir de la mansión. Otra opcióndel juego es elegir a la sobrina del dueño de la mansión (EmilyHartwood), que entra en la mansión para averiguar cosas sobre la muertede su tío.

Fue de los primeros juegos en utilizar un entorno 3D tal y comolo conocemos a día de hoy. Gráficamente era una maravilla en la época yla duración del juego era bastante larga.


Alone in the Dark
Aumentar
Alone in the Dark



Taito y su consola ¿Fantasma?

Durante este año Taitoanunció el lanzamiento de una consola llamada Wowow, de 16 bits quepermitiría la conversión casi perfecta de los arcade para jugar encasa.

Con esta máquina pretendía hacerle la competencia a la Neo Geo y además estaban pensando en permitir la descarga de videojuegos vía satélite.

Sin embargo parece que ese proyecto no llegó a buen puerto y hoy en día es muy difícil encontrar información sobre esa máquina.


Wowow de Taito
Aumentar
Wowow de Taito



Resumen de este año
  • Aparece la segunda parte de Sonic
  • La polémica en el mundo del videojuego llega en manos de Mortal Kombat
  • Llega el revolucionario Wolfenstein 3D
  • Sale el primer survival horror: Alone in the dark
  • Taito presenta Wowow, que nunca sería comercializada





1993: Sale a la venta la última consola de Atari

Sega lanza la Mega Drive II

Básicamente se trataba de una revisión mayor de la placa base de suantecesora, reduciendo el tamaño, actualizando componentes y eliminandochips, todo esto para abaratar costes.

También cambió el aspecto exterior, y esto forzó a que accesorios como el Mega CD o el adaptador de Master System tuvieran que sufrir también una revisión para ser adaptados a la nueva consola.


Mega Drive 2 de Sega
Aumentar
Mega Drive 2 de Sega




Llega Doom

El juego

Doom
Técnicamenteera muy bruto para la época con muy buenos modelados y con un mapaenorme. El motor gráfico del juego fue diseñado por John Carmack.

Tras el éxito de Wolfenstein 3D, Id Software empezó a desarrollar Doom.

Fue un juego que tuvo mucho más éxito que el anterior mencionadoy que sirvió de base para todos los FPS (First Person Shooter) quesalieron más adelante a la venta.

El juego salió a la venta para PC y durante mucho tiempo fue líder de ventas de esa plataforma

El protagonista era un marine de los Estados Unidos que, despuésde golpear a un superior por ordenar disparar contra civiles es mandadoa una base de Marte donde se desenvolupa toda la acción. El objetivo decada nivel es ir encontrando el interruptor de salida del sectorcorrespondiente.

Técnicamente era muy bruto para la época con muy buenosmodelados y con un mapa enorme. El motor gráfico del juego fue diseñadopor John Carmack.

El éxito de este juego fue tan grande que tuvo conversiones para muchas consolas de la época y del futuro como la 3DO, Atari Jaguar, Sega 32X, PlayStation, Super Nintendo, Sega Saturn, Nintendo 64, Game Boy Advance y XBOX 360 (en modo de descarga online).

El primer FIFA de todos

El juego

FIFA de Electronic Arts
Aumentar
FIFA de Electronic Arts

Por entonces EA se dedicaba casi exclusivamente a videojuegos deportivos.

Este primer FIFA fue lanzado en navidades de 1993 bajo el nombre de FIFA International Soccer (aunque más adelante se conocería como FIFA 94).

Tuvo una gran campaña de márqueting, centrándose en la novedosavista isométrica que estrenaba este juego. Podíamos controlar distintasselecciones nacionales (los jugadores no tenían los nombres reales) ypodíamos disputar todo tipo de torneos y ligas. Además también teníamodos de entrenamiento o partido de exhibición.

Tenía gráficos normales pero con una gran cantidad deanimaciones. Y poseía un novedoso sistema de repeticiones y una buenainteligencia artificial.

Se lanzó en todo tipo de soportes como Mega Drive, Pc, Amiga, 3DO, Game Gear, Super Nintendo, Game Boy y Master System. Las ventas fueron altísimas.



Atari presenta la Jaguar

Atari Jaguar
Aumentar
Atari Jaguar
Fecha de lanzamiento
: 1993
:
:
Consolas vendidas
Aprox. 2 millones

Fue diseñada por Flare Technology y salió a la venta por 249,99 $. En un principio Atari tenía pensado sacar otra consola con el nombre de Panther, pero esta consola nunca llegó a ver la luz.

Hay mucha discusión sobre si esta consola era de 64 bits o no,ya que la CPU principal era de 16 bits, aunque algunos procesadores yel bus de datos principal funcionaban a 64. Igualmente lasespecificaciones de la consola eran impresionantes para la época.

Se podía utilizar cartuchos y CD's a través de un periférico adicional, que salió más tarde a la venta.

Como muchas de las consolas aparecidas durante este año, no triunfó tampoco.




La Amiga CD32 ve la luz

Amiga CD 32
Aumentar
Amiga CD 32
Fecha de lanzamiento
:
:
: 1993
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Salió únicamente en Europa en Septiembre de este año. Fue la segunda consola de 32 bits con CD-ROM. Era básicamente un Commodore Amiga 1200sin disquetera ni teclado, pero con un lector de CD. Podía ser mejoradautilizando periféricos que permitían transformar la consola en unordenador Amiga 1200.

Quedó rápidamente obsoleta y fue la última de las máquinas que se basaron en la tecnología Amiga.





El 3DO

Panasonic 3DO
Aumentar
Panasonic 3DO
Fecha de lanzamiento
: 1993
:
:
Consolas vendidas
Aprox. 6 millones

El sistema multimedia 3DOfue diseñado por Panasonic, Sanyo y GoldStar. Cada una de estascompañías sacó su propio modelo basándose en el diseño yespecificaciones originales.

La consola funcionaba con CD's (que no llevaban protección anti copia). Podía reproducir CD's de audio, Photo CD's y Video CD's.

Salió con un precio bastante abusivo (699.95 $) y no llegó a triunfar.

Pionner LaserActive

Pionner LaserActive
Aumentar
Pionner LaserActive
Fecha de lanzamiento
:
: 1993
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Fue presentado por Pionneren 1993, a un precio de unos 970 dólares. A parte de los juegos paraeste sistema, se vendían por separado unos add-on para incluircompatibilidad con la Mega Drive y la TurboGrafx-16,todo esto con la colaboración y consentimiento de dichas compañías, yun karaoke. Pero lo más increíble era el precio de estos añadidos: 600dólares los dos primeros y 300 el karaoke. Sin duda, salía más baratocomprarse las consolas en lugar de los add-on.

Según muchos, esta consola es considerada como la más cara dela historia, contando lo que había que gastarse en ella y en losañadidos extra. En total casi 3000$.




Resumen de este año
  • Sega lanza la Mega Drive II
  • Llega Doom para revolucionar del todo el mundo de los FPS
  • Electronic Arts publica el primero de su larga lista de FIFA's
  • Atari presenta la Jaguar, que no triunfaría
  • Amiga da a luz la CD32
  • 3DO sale al mercado y tampoco llega a triunfar, sobre todo por su precio
  • Pioneer nos presenta el LaserActive





1994: Sony entra en acción

Sega 32X

Virtua Fighter 32X

Sega 32X
Aumentar
Sega 32X

En un principio fue llamado proyecto Marte. En un principio el objetivo era hacer una máquina que fuera casi igual que una Mega Drive,pero con un procesador extra de 32 bits y una paleta de colores másextensa. Pero finalmente se desechó la idea. Lo que acabarían sacandosería un add-on para la Mega Drive, que le permitiría ejecutar juegos mucho más potentes.

Antes de la llega de la Saturn, Sega anunciaba la aparición de un nuevo "add-on" para la Mega Drive. Según ellos la suma de la Mega Drive el Mega CD y el 32X igualaría a la Saturn. Lo que causó que muchos consumidores prefirieran esperar a la llegada de la nueva consola de Sega.

Acabó saliendo en 1994 con unas características que le permitíanmostrar 32.768 colores en pantalla, gráficos 3D reales por hardware y25.000 polígonos por segundo. Pero no llegó a triunfar. Sobre tododebido a que Nintendo empezó a incorporar chips en sus cartuchos de Super Nintendo, que le permitían mejorar de manera notable sus juegos.

Entre sus juegos cabe destacar: After Burner 32X, Doom 32X, Kolibri, Knuckles chaotix, Star wars Arcade, Virtua Racing Deluxe o Virtua Fighter 32X, entre otros.



Sega lanza la Saturn en Japón

Fecha de lanzamiento
: Mayo 1995
: Noviembre 1994
: Abril 1995
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones

Anuncio

Panzer Dragoon

Grandia

Sega Saturn
Acabódesapareciendo prácticamente en 1998 en Europa y Estados Unidos, y enJapón fue aguantando con escasos juegos hasta la llegada de laDreamcast.

El 22 de noviembre, después de haber probado con el Mega CD y el 32X, SEGA lanza a las tiendas del territorio nipón su nueva consola: La Saturn(se vendieron 170.000 unidades este primer día). Al año siguiente seríacomercializada en Estados Unidos. Tenía una CPU de 2 x 32 bits (28,6 y20 Mhz) con 2Mb de RAM y una unidad de CD 2x.

Pero la llegada de una nueva consola de Sony (la PlayStation) era inminente y Segatenía que hacer algo para no verse superada por la competencia. Aunqueen lugar de solucionar las cosas, se las complicó aún más. Rediseñó laconsola con prisas con el resultado de que hubo muy pocos juegos en sulanzamiento y los que estaban listos para salir a la venta con ellahabían sido acabados con prisas.

La Saturn era una plataforma ideal para los juegos con gráficos en 2D, muchos de ellos imposibles de ver en la consola de Sony. Se promocionó muy bien en Japón y Estados Unidos y todo hacía ver que la consola se vendería bien, pero lo que Sega no se esperaba es que la PlayStation se fuera a convertir en una de las consolas más vendidas de la historia, afectando seriamente a las ventas de su sistema.

Con la salida de la consola de Sony al mercado, la Saturn fue perdiendo terreno y más adelante, con la llegada de la Nintendo 64 quedó relegada al tercer lugar por la lucha en el mercado de los videojuegos.

Acabó desapareciendo prácticamente en 1998 en Europa y EstadosUnidos, y en Japón fue aguantando con escasos lanzamientos hasta lallegada de la Dreamcast.

Caben destacar ciertos títulos de su catálogo: Shining Force III Premium Disc, Panzer Dragoon Saga, Grandia, Street Fighter Zero 3, Vampire Savior o Dungeons & Dragons, entre otros.



Wiki Enlaces
Saturn



La PlayStation llega a Japón

Fecha de lanzamiento
: Septiembre 1995
: Diciembre 1994
: Septiembre 1995
Consolas vendidas
Aprox. 102 millones

Anuncio

Tekken 2

Gran Turismo 2

Sony Playstation
Aumentar
Sony Playstation

Antes de empezar a hablar sobre la llegada de la primera consola de Sony al territorio nipón, tenemos que retroceder un poco en el tiempo.

Antes de la salida de PlayStation, Sony estaba negociando con Nintendo para sacar un accesorio llamado SNES PlayStation para incluir soporte en CD para la consola de Nintendo. Finalmente estas negociaciones fueron canceladas.

Con Ken Kutaragi a la cabeza, Sonycomienza un proyecto llamado PlayStation X que finalizaría con ellanzamiento de la consola el 3 de diciembre de 1994 en Japón y al añosiguiente en los Estados Unidos. Tiene una CPU de 32 bits a 33,8 Mhzcon una unidad de CD a 2x.

Entre su catálogo cabe destacar sagas como: Metal Gear Solid, Winning Eleven, Resident Evil, Tomb Raider, Tekken, Gran Turismo, ISS Pro Evolution, Oddworld: Abe's Oddysee, Medievil, Final Fantasy o Crash Bandicoot

Fue una consola completamente exitosa, barriendo a toda sucompetencia, y convirtiéndose en una de las más vendidas de lahistoria.



Wiki Enlaces
PlayStation
Juegos_de_PlayStation




Datos de Ken Kutaragi
Ken Kutaragi
Lugar de nacimientoJapón
Fecha de nacimiento 1950
Profesión Licenciado en electrónica
Muerte



SNK lanza la Neo geo CD

Neo Geo CD de SNK
Aumentar
Neo Geo CD de SNK
Fecha de lanzamiento
: 1994
: 1994
: 1994
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Anuncio

Si habéis leído la sección del año 1990 de este artículo sabréis que uno de los mayores hándicaps de la Neo geo original era su elevado precio.

Durante este año SNK decide hacer su sistema de juegos accesible a todo el mundo y saca a la venta la Neo Geo CD.Esta consola (de 16 bits) tenía el hardware exactamente igual que suantecesora pero incorporaba una RAM superior para hacer funcionar sinproblemas la nueva unidad de CD. La velocidad de esta unidad era 1x y acausa de esto, los tiempos de carga en los juegos eran muy largos. Sinembargo, el nuevo soporte hizo que los precios de los juegos bajaran deuna manera considerable.

También se rediseñó el mando de control, pasando del joystick que llevaba la Neo Geo, a un control bastante similar al de Mega Drive o Super Nintendo

Debido a que la unidad de CD no funcionó del todo bien, SNK decidió lanzar más adelante la Neo Geo CDZ, que incorporaba un mejor lector de CD y más memoria caché para optimizar los tiempos de carga.

Esta consola no llegó a tener nunca buenas ventas.




PC FX sale a la venta

Fecha de lanzamiento
:
: Diciembre 1994
:
Consolas vendidas
Aprox. 400.000
NEC PC FX
Aumentar
NEC PC FX

En 1993, con la aparición de la 3DO y al año siguiente con Saturn y PlayStation muchas desarrolladoras comenzaban a interesarse por las consolas de 32 bits. NEC,que había tenido un gran éxito con su anterior máquina tomó la decisiónde incorporarse al mercado de las consolas de nueva generación.

Pero usaría una arquitectura que ya estaba anticuada para laépoca: "Iron Man". El resultado de esto fue una consola concaracterísticas poco evolucionadas y que no causó una buena sensaciónentre los usuarios.

Sería lanzada en Japón el 23 de Diciembre de este año. Esta consola de NECfue diseñada como si fuese una torre de ordenador. Funcionaba con unprocesador de 32 bits a 21,5 Mhz con 2 MB de RAM. Se trata de lasucesora de la PC Engine (TurboGrafx-16). El mando de control se parecía al de la Mega Drive, aunque tenía más botones.

No alcanzó la popularidad de su predecesora, debido a que fuesacada al mercado con una notable falta de madurez en su Hardware.Curiosamente en su catálogo abundan sobre todo juegos de hentai y decitas, muy populares en Japón.



Playdia de Bandai llega a Japón

Bandai Playdia
Aumentar
Bandai Playdia
Fecha de lanzamiento
:
: Diciembre 1994
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Su precio fue de aproximadamente 250 dólares. Estaba basada en eluso del Video CD, de forma que la mayoría de los juegos no eran más quesecuencias de vídeos "interactivas" donde, cada cierto tiempo, se podíaescoger entre diversas opciones a través de los mandos de control. Fuela primera consola en incorporar mandos inalámbricos de maneraestándar.

Sus juegos estaban pensados especialmente para niños ydiseñados para un público japonés. Debido a esto nunca salió de esteterritorio. Su catálogo estaba lleno de juegos basados en series deanime.

La consola finalmente no tuvo una gran acogida en el mercado.




Blizzard presenta Warcraft

Intro

Warcraft de Blizzard
Aumentar
Warcraft de Blizzard

La salida de Warcraft al mercado supuso un punto de inflexión en los juegos de estrategia en tiempo real, pasando a ser un superventas.

Fue desarrollado por Blizzard y publicado en Enero de 1994 en Estados Unidos y un año más tarde en Europa.

Estaba inspirado en Warhammer.El videojuego nos permite ponernos en mandos de orcos o humanos.Técnicamente no destacaba por sus gráficos (eran bidimensionales). Elsonido tampoco es que destacara mucho. Pero su punto fuerte estaba enla inteligencia artificial que poseía.

El juego se convirtió en un superventas de inmediato.




Resumen de este año
  • Sega presenta su add-on para la Mega Drive: el 32X, que no triunfaría
  • La Saturn de Sega llega al mercado
  • Se presenta una de las consolas que más vendería en la historia: PlayStation
  • SNK lanza la Neo Geo CD
  • PC-FX sale a la venta
  • Playdia de Bandai llega a Japón
  • Sale el juego que revolucionaría la estrategia en tiempo real: Warcraft




1995: Año lleno de fracasos

Llega el E3

Web oficial

La Asociación del Software Digital Interactivo inaugura la primeraExposición de Entretenimiento Electrónico (Electronic EntertainmentExpo), más conocida como E3, que desde entonces se celebra cada tercerasemana de Mayo en Los Angeles (EEUU). Esta exposición reúne a muchas delas principales compañías de los videojuegos de todo el mundo para quemuestren sus futuros lanzamientos, ya sean consolas, accesorios paraestas o videojuegos.

Logo del E3
Aumentar
Logo del E3



Virtual Boy ¿Adelantado a su época?

Virtual Boy de Nintendo
Aumentar
Virtual Boy de Nintendo
Fecha de lanzamiento
: Agosto 1995
: Julio 1995
:
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón
Anuncio

Durante este año Nintendo presenta un producto bastante revolucionario: el Virtual Boy.Fue diseñada por Gunpei Yokoi con la intención de tomar ventaja por elgran interés que había entonces por la realidad virtual. Poseía unprocesador a 20 Mhz con 1 MB de RAM.

Constaba de un "array" para cada ojo y un sistema de espejosque recreaban la resolución total de la pantalla. Nos teníamos quecolocar un sistema de visualización en la cabeza para poder visionar eljuego, y por lo tanto no podíamos ver el mando de control.

Fue comercializada como un sistema portátil pero de "portátil" no tenía nada.

Su precio de salida fue de unos 180 dólares, con muy pocosjuegos disponibles. Al año siguiente fue retirada del mercado debido asu escaso éxito. Nunca se comercializaría en Europa.




Sega Nomad: Otro fracaso

Sega Nomad
Aumentar
Sega Nomad
Fecha de lanzamiento
: Octubre 1995
:
:
Consolas vendidas
Aprox. 1 millón

El nombre durante su desarrollo era Project Venus. Fuecomercializada tan solo en América y Japón, y era una versión portátilde la Mega Drive. Incorporaba un procesador a 7,67 Mhz y pantalla acolor.

Permitía su conexión a una televisión mediante el cable de video de la Mega Drive 2

Fracasó rotundamente, en gran parte debido a que tenía muy pocaautonomía (entre una y dos horas) y a su precio (inicialmente 179 $).




Apple y su Pippin

Pippin de Apple
Aumentar
Pippin de Apple
Fecha de lanzamiento
: Septiembre 1996
: Marzo 1995
:
Consolas vendidas
Aprox. 40.000

En un principio, el objetivo de la compañía era crear un ordenadorbarato para juegos pero que también funcionara como computadora de red.

Esta mezcla de consola y ordenador corría el sistema operativo MacOS y con una CPU a 66 Mhz. Tenía un lector de CD's a 4x.

Apareció en Japón (de manos de Bandai, licenciataria de esteproducto) durante 1995 y un año más tarde en América, a un precio de599 dólares. Pero por entonces el mercado ya estaba dominado por la PlayStation, la Saturn y la Nintendo 64.

Esta consola pasó bastante desapercibida por el mercado de los videojuegos.




Resumen de este año
  • Se inaugura el E3
  • Nintendo presenta Virtual Boy que acaba siendo un fracaso
  • Sega no se queda atrás y presenta Nomad, siendo esta también un rotundo fracaso
  • Apple presenta su Pippin, la cual pasó bastante desapercibida



1996: Nintendo saca nueva consola

Durante este año JTS compra Atari por 50 millones de $.



Nintendo 64 llega al mercado

Fecha de lanzamiento
: Septiembre 1996
: Junio 1996
: Marzo 1997
Consolas vendidas
Aprox. 33 millones

Golden Eye 007

Super Smash Bros

Banjo Kazooie

Nintendo 64
Dentrode esta consola podíamos encontrar muchas innovaciones en la época,como por ejemplo el mando de control o la vibración (Con el RumblePack).

Nintendollevaba años haciendo acuerdos con empresas como Silicon Graphics oRambus Inc. para fabricar hardware y con Rare y Williams para elsoftware. Todos juntos iniciaron el proyecto (que en un principio sellamó Project Reality). Más adelante se cambiaría este nombre por el deUltra 64.

Después de varios retrasos (con la consecuente cancelación dejuegos que tendrían que haber salido antes) en Junio de 1996 llega atierras niponas y meses más tarde llegaría a Estados Unidos. Durante laprimera semana vendió 500.000 unidades.

Tenía un CPU de 64 bits a 93,75 Mhz

Dentro de esta consola podíamos encontrar muchas innovaciones enla época, como por ejemplo el mando de control (el primero en llevarunos botones dispuestos en forma de cruz) o la vibración (Con el Rumble Pack).

Dentro de su catálogo podemos destacar: Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, GoldenEye 007, Perfect Dark, Mario Kart 64, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Banjo-Kazooie, Wave Race 64, Super Smash Bros, Conker's Bad Fur Day, F-Zero X o Lylat Wars.

De entre todos los juegos que se cancelaron cabe destacar el Final Fantasy VII, que de haber acabado saliendo en la consola de Nintendo, podría haber cambiado mucho el rumbo de los acontecimientos.


Wiki Enlaces
Nintendo_64



Se presenta la Game Boy Pocket

Era una versión más pequeña que la Game Boy original.

Poseía un verdadero display en blanco y negro, que mejorababastante el visionado de los juegos y la pantalla era mas grande que lade su antecesora. Tambien redujo el consumo usando solo un par de pliasAAA. Aunque en Japon esta revision causo algo de decepcion, ya que loque el publico esperaba era una version retroiluminada. Por una vez lasdemandas del publico fueron escuchadas y Nintendo lanzo una versionllamada Game Boy Light con el mismo tamaño de Game Boy Pocketpero con una pantalla iluminada en un tono verdoso. Esta version aunsiendo pocket si usaba pilas normales tipo AA, aunque solo dos y nocuatro como la Game Boy original. Game Boy Light solo salio en el territorio Japones.


Game Boy Pocket de Nintendo
Aumentar
Game Boy Pocket de Nintendo

Mario se pasa a los 3D

Super Mario 64
Aumentar
Super Mario 64
Wiki Enlaces
Super_Mario_64_DS
Speedrun

Nintendo nos presenta durante este año, junto a la llegada de Nintendo 64 el primer plataformas en 3D: Super Mario 64.

A mucha gente no le convenció la diferencia radical entre losgráficos 2D y los 3D. Todo esto suponía un cambio de planteamiento enla manera de jugar (no es lo mismo jugar en un mundo 2D que en un vastomundo 3D) pero el juego contaba con una gran calidad visual para laépoca y un buen control.

Llegó a vender más de 12 millones de copias y se ha llegado aconsiderar uno de los mejores juegos de la historia de los videojuegos.Recientemente ha salido una versión con extras de este juego para la Nintendo DS.



El primer Resident Evil

Wiki Enlaces
Resident Evil
Intro

Speed run

Resident Evil para PlayStation
Aumentar
Resident Evil para PlayStation

Si ya os habíamos comentado antes en este mismo artículo que con Alone in the Dark apareció el survival horror en el mundo de los videojuegos, hay que decir que, con la llegada de Resident Evil, este género se reinventó.

Llegó de las manos de Capcom a la consola PlayStation en 1996, aunque más tardé fue portado a varias plataformas.

Es una saga de las más conocidas y que más éxito ha tenido en elmundo (con más de 30 millones de unidades vendidas), llegando a sacarnumerosas secuelas (más de diez títulos para diversas plataformas) eincluso dos películas de cine y novelas. Está en proyecto un nuevojuego de Resident Evil para las consolas de nueva generación.

Si queréis recopilar toda la información acerca de esta saga,encontraréis todo lo que buscáis en esta misma wiki, pulsando en elenlace del recuadro de la derecha.




Resumen de este año
  • Nintendo 64 llega al mercado
  • Se presenta la Game Boy Pocket, versión reducida de la original
  • Se lanza Super Mario 64
  • Aparece el primer Resident Evil



1997: Llegan grandes juegos al mercado

Final Fantasy VII sale para PlayStation

Final Fantasy VII de PlayStation
Aumentar
Final Fantasy VII de PlayStation
Wiki Enlaces
Final_Fantasy
Intro

Squaresoft pretendía hacer un juego de una gran magnitud. Al principio estaba previsto lanzarlo en Nintendo 64,pero esta consola usaba cartuchos para sus juegos, y la obra de Squareno iba a caber en ese soporte. Al final optaron por lanzarlo en PlayStation, que usaba CD’s, y acabó ocupando tres de ellos. Sería la primera vez que se viera un juego de esta saga en una consola de Sony.

Se lanza en Japón a principios de este año y meses más tarde enEuropa y Estados Unidos. Los japoneses ya estaban acostumbrados a losRPG's y en Europa y Estados Unidos también habían salido unos cuantosque tenían bastante calidad. Pero Final Fantasy VIIsupuso un gran éxito en comparación a los anteriores juegos del mismogénero. Dió a conocer muchísimo más a los RPG's y cosechó muy buenasventas, superando los 10 millones de unidades.

También fue el primer título de la saga con los personajesmodelados en 3D y le acompañaban muchas secuencias de video. Muchos loconsideran como una película hecha videojuego.

Han pasado muchos años desde el lanzamiento de este juego y hoy en día es considerado como uno de los mejores de la historia. Square ha seguido lanzando numerosos "spin-off" (incluso una película de animación) sobre el mundo de Final Fantasy VII y el juego original se paga a muy alto precio en subastas de internet o tiendas de segunda mano. Mucha gente espera que Square lance un remake del juego para alguna consola de nueva generación. Pero de momento la empresa ha dicho que no lo habrá.



Grand Theft Auto hace su aparición

El juego

Durante este año se presenta el primer GTAde manos de ASC Games. A pesar de que este juego no contaba con grandesgráficos tuvo un excelente éxito gracias a su total libertad demovimientos y acciones a lo largo de grandes ciudades, conduciendodistintos vehículos y estando siempre al margen de la ley.

Sus siguientes secuelas se han vendido excepcionalmente en todo el mundo y se está esperando el Grand Theft Auto IV para las consolas de nueva generación.


Grand Theft Auto 1
Aumentar
Grand Theft Auto 1



Llega Age of Empires

El juego

Age of Empires
Aumentar
Age of Empires

Este juego basado en la estrategia en tiempo real llegó durante 1997 a las tiendas, desarrollado por Ensemble Studios y publicado por Microsoft.

Utilizaba una vista isométrica para representar los escenarios (fue de los primeros juegos que usó este sistema).

Podíamos jugar desde la edad de piedad hasta la de Hierro con laposibilidad de elegir numerosas civilizaciones de las respectivasépocas.

Dentro del mundo de juegos de estrategia ha tenido un granéxito y es de las sagas más famosas. La primera parte tuvo unaexpansión llamada Age of Empires: The Rise of Rome. Más tarde, en 1999 salió la segunda parte con el nombre de Age of Empires II: The Age of Kings y finalmente en 2006 nos encontrábamos con Age of Empires III, todos ellos con grandes ventas.



Snakes y el teléfono móvil

Snakes hace su aparición en los teléfonos móviles, concretamente enlos Nokia, convirtiendose en uno de los juegos más expandidos dentro dela telefonía móvil. Sin embargo la idea de Snakes no es nueva, sino queya se había desarrollado antes en otros juegos como Blockade (Gremlin,1976) o Nibbler (Rock-ola, 1982).

El juego tiene una mecánica muy sencilla. El objetivo del juegoconsistía en devorar unas pequeñas bolas para hacerse más grande, sinchocar contra las paredes o contra la cola de la misma serpiente quehay que controlar.



Resumen de este año
  • Sale a la venta Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto hace su aparición
  • Llega Age of Empires
  • Snakes irrumpe en los teléfonos móviles



1998: El principio del fin de Sega

Lo que queda de Atari es vendido a Hasbro por 5 millones de $.

Sega presenta su última consola: Dreamcast

Fecha de lanzamiento
: Septiembre 1999
: Noviembre 1998
: Octubre 1999
Consolas vendidas
Aprox. 10 millones
Anuncio
Dreamcast de Sega
Aumentar
Dreamcast de Sega

Salió a la venta el 27 de Noviembre del 1998 en Japón y un año mástarde en Europa y Estados Unidos. Contaba con una CPU a 200 Mhz yutilizaba como soporte el GD-ROM. Fue la primera consola de 128 bitsque salió al mercado.

Venía marcada por el fracaso de Saturn y la competencia sería muy dura con PlayStation 2 (que venía del exitazo de su antecesora). Hubo muchos factores y hay muchas hipótesis explicando que pasó para que la Dreamcast fracasara de la manera que lo hizo.

Lo cierto es que muchos, años más tarde, se la considera comouna de las mejores consolas que han existido. Entre su catálogo dejuegos hay que destacar: Chu Chu Rocket!, Crazy Taxi, F355, The House of the Dead 2, Ikaruga, Jet Set Radio, Marvel vs Capcom 2, MDK 2, Metropolis Street Racer, Phantasy Star Online, Quake 3 Arena, Rez, Sega Rally 2, Shenmue, Shenmue 2, Skies of Arcadia, Sonic Adventure, Soul Calibur, Space Channel 5, Street Fighter 3; 3rd Strike, Virtua Athlete 2K, Virtua Tennis y World Wide Soccer.


Wiki Enlaces
Dreamcast
Juegos de Dreamcast



Nintendo lanza la Game Boy Color

Game Boy Color de Nintendo
Aumentar
Game Boy Color de Nintendo
Fecha de lanzamiento
: Noviembre 1998
: Octubre 1998
: 1999
Consolas vendidas
Aprox. 49 millones

Fue lanzada al mercado el 23 de Octubre de este año en Japón y, pocotiempo después, en todo el mundo. Tenía mejor hardware, gráficos yvelocidad que su antecesora. Poseía una CPU a 8 o 4 Mhz (según elcartucho insertado).

Seguía siendo menos potente que la Neo Geo Pocket o la Wonderswan. Técnicamente sólo se podría comparar con la Game Gear.

El éxito que tuvo esta consola tiene su punto clave en que era compatible con todos los juegos de la Game Boy original (Fue la primera en ser compatible con su antecesora). Nintendo también actualizó los juegos de la primera Game Boy, mejorándolos, para que tuvieran un mejor aspecto en esta consola.

En 4 años fueron lanzados 230 juegos para este sistema.




Neo Geo Pocket sale a la venta

Neo Geo Pocket de SNK
Aumentar
Neo Geo Pocket de SNK
Fecha de lanzamiento
:
: 1998
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Esta consola portátil de SNK también apareció durante este año en Japón.

Incorporaba una CPU a 6,14 Mhz y 12 KB de RAM. El tamaño máximo de los cartuchos era de 4 MB.

Aunque llegó a distribuirse fuera de Japón, nunca tuvo muchoéxito, a pesar de tener bastantes buenos juegos. Más tarde saldría unaversión en color de esta consola.

Entre los juegos que podemos destacar de esta portátil están: Puyo Puyo 2, The King of Fighters R-2, SNK vs. Capcom: Card Fighter's Clash y Sonic the Hedgehog Pocket Adventure.




Llega el Legend of Zelda: Ocarina of Time

Legend of Zelda: Ocarina of Time
Aumentar
Legend of Zelda: Ocarina of Time
Wiki Enlaces
Legend_of_Zelda
Anuncio

Intro

Pocos juegos en la historia han significado o significaran lo que significó este juego en su época.

Era el primer título en 3D de la saga de Zelda y fue diseñado por Shigeru Miyamoto.

Para muchos es el mejor juego de la historia, aunque para muchosotros no lo es ni de lejos. Aquí podemos aplicar bien el dicho de:"Sobre gustos no hay nada escrito", pero sin duda hay que reconocer quenos encontramos delante de un gran juego.

Revistas conocidas como Famitsu o Edge le concedieron la primera puntuación perfecta de la historia.

Os recordamos que en este artículo no encontraréis casi nadarespecto a la trama argumental de los juegos. En este caso, si queréismás información sobre lo que ocurre en la historia del Ocarina of Time y el resto de los juegos de la saga Zelda, encontraréis toda la información que buscáis en esta misma wiki pulsando en el enlace del recuadro de la derecha




Metal Gear Solid aparece en PlayStation

Metal Gear Solid de PSX
Aumentar
Metal Gear Solid de PSX
Wiki Enlaces
Metal_Gear
El juego

Se mostró por primera vez en el E3 de 1997 y causó una gran sensación. Fue desarrollado por Konami.

Su creador, Hideo Kojima fue fiel a su versión original de Metal Gear pero aprovechó todas las posibilidades técnicas de la consola de Sony para crear el juego de espionaje y acción que siempre había soñado.

Sale en Japón en 1998 y hoy en día es una de las sagas másimportantes en el mundo de los videojuegos. Muchos de los nuevos juegosbasados en el espionaje han seguido los primeros pasos que dio Metal Gear cuando apareció.

Actualmente se espera el lanzamiento del Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots que de momento aparecerá en PlayStation 3.




Sale el primer Gran Turismo

Intro

Llegó de manos de Polyphony Digital y fue producido por Kazuroni Yamauchi.Es un juego basado en la simulación de la conducción.

Era de los primeros juegos que nos introducía en el cuerpo de unconductor novel que tenía que ir sacando licencias para conseguircoches cada vez mejores y potentes. A todo esto se lo sumaban unosgrandes gráficos para la época.

Este juego fue el más vendido para la PlayStation de Sony y ha tenido diversas secuelas: Gran Turismo 2, Gran Turismo 3:A-Spec y Gran Turismo 4. A parte, en 2006 apareció Gran Turismo HD Concept para la PlayStation 3 y actualmente se espera la quinta entrega de la saga para la nueva consola de Sony.



Gran Turismo de PlayStation
Aumentar
Gran Turismo de PlayStation




Resumen de este año
  • Sega presenta su última consola: La Dreamcast
  • Nintendo presenta una versión mejorada de la Game Boy: La Game Boy Color
  • Sale la Neo Geo Pocket de SNK, la cual no tuvo mucho éxito
  • Llega el Ocarina of Time
  • Metal Gear Solid aparece en PlayStation
  • Sale el primer Gran Turismo





1999: Pocas novedades

Bandai presenta la WonderSwan

Wonderswan de Bandai
Aumentar
Wonderswan de Bandai
Fecha de lanzamiento
:
: 1999
:
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Fue diseñada por Bandai junto a Gunpei Yokoi (el creador de la Game Boy original.

Originalmente solo disponía una pantalla en blanco y negro, pero posteriormente salió una versión de la consola en color.

No tuvo mucho éxito pero llegó a controlar el 8% del mercado deconsolas portátiles japonés, en gran parte debido a que se firmó unacuerpo con Squaresoft para realizar versiones de sus Final Fantasy para esta consola.

Su precio era de 65 dólares.




Resumen de este año
  • Bandai pone a la venta la Wonderswan
ERA MODERNA

Y llega la época moderna. La década de las consolas con Online, condisco duro, con gráficos ultra realistas, con sensores de movimiento,con especificaciones increíbles, etc. Durante este período lacompetencia se centra entre tres compañías: Sony, Microsoft y Nintendo.El punto de partida lo da PS2, que hasta hoy en día es la consola desobremesa más exitosa de la historia, o al menos una de las que más.Microsoft por su parte se une al negocio y consigue una buena posiciónen el mercado. Y por último a Nintendo, que es la que tiene másexperiencia en este mundillo, las cosas no le van tan bien al principiocon Game Cube pero acaba revolucionando el mundo de los videojuegosenseñándonos una nueva manera de jugar con Nintendo DS y Wii.

Esta década aún no ha acabado y seguro que nos esperan muchassorpresas de aquí al final de ella. Ojalá algún día podamos acabar elartículo explicando lo buena que fue esta época y los grandes juegosque aparecieron en ella. De mientras nos toca disfrutar con lo quetenemos, que no es poco.

Época moderna

2000: Sony lanza su segunda consola

Llega la PS2

Fecha de lanzamiento
: Octubre 2000
: Marzo 2000
: Noviembre 2000
Consolas vendidas
Aprox 120 millones
Anuncio

ICO

Ps2 de Sony
Terminaríamarcando un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Barrió atodos sus rivales Dreamcast, Game Cube y XBOX y se convirtió en una delas consolas más vendidas de la historia.

Su desarrollo había sido anunciado en marzo de 1999 y finalmente sepuso a la venta en el año 2000 en todo el mundo, con muchos problemaspara distribuirla, lo que causó que muy poca gente la pudiera obteneral principio.

Poseía una CPU a 294,9 Mhz (299 Mhz en las últimas versiones) ytraía un lector de DVD para juegos y películas (lo que animó a muchagente a comprarla), y era la primera consola que llevaba puertos USB.

Al cabo de unos meses ya se estaba vendiendo bien (hay que tener en cuenta que venía del éxito que había supuesto PlayStation 1y que esta consola era retro compatible con ella (mejorando lavelocidad de carga y suavizando las texturas de los juegos para llegara conseguir un efecto de mejores gráficos). Al principio algunos de losjuegos de PS1 no funcionaban en la PS2, aunque esto fue solucionado másadelante en posteriores versiones de la consola.

Pero a pesar de todo, los primeros juegos de esta consola no fueron demasiado buenos. Sony no tardaría mucho en usar sus licencias y sacar juegos como Gran Turismo, Grand Theft Auto, Metal Gear Solid , Pro Evolution Soccer, Ico, etc., lo que la llevaría a vender muchísimo más.

Terminaría marcando un antes y un después en el mundo de los videojuegos. Barrió a todos sus rivales Dreamcast, Game Cube y XBOXy se convirtió en una de las consolas más vendidas de la historia. Adía de hoy, es la única de su generación que sigue teniendo un gransoporte por parte de la compañía. Se sigue vendiendo muy bien, llegandoa superar a su predecesora (PlayStation 3)en ventas en algunos mercados. Está teniendo un dulce final de vida conla salida de juegos de muchísima calidad que pondrán punto y final a sutrayectoria exitosa.


Wiki Enlaces
Características de PlayStation 2
Accesorios de PlayStation 2
Scene de PlayStation 2





Sony rediseña la PlayStation 1

Hemos empezado el año contando cómo salió la PlayStation 2 al mercado, pero no hay que olvidar que pocos meses antes, Sony nos presentaba el rediseño de su primera consola.

Salió con el nombre de Psone,con un diseño más estilizado y pequeño y con algunos periféricos extrascomo un pequeño monitor que se podía conectar detrás de la consola.

Era compatible con todos los juegos de PlayStation y traía protección contra todos los mod-chips que habían salido hasta entonces.


Psone de SONY
Aumentar
Psone de SONY



Shenmue llega a la Dreamcast

Intro

Shenmue de Dreamcast
Aumentar
Shenmue de Dreamcast

Lo cierto es que el desarrollo de este juego se remonta varios años atrás. En un principio se pensó en la MegaDrive, pero debido a la falta de potencia para mover un juego como Shenmue, en seguida se descartó esta consola y se empezó a trabajar con la Saturn. Pero esta consola no duró lo que todo el mundo se esperaba y finalmente se acaba traspasando el proyecto a la Dreamcast.

Sale a la venta en el año 2000, convirtiéndose en el juego máscaro desarrollado hasta el momento, con más de 20 millones de dólaresde presupuesto.

En este juego podemos experimentar una nueva manera de jugar,incluyendo conceptos como el Full Reactive Eyes Entertainment (Free),dándonos una gran libertad e interacción.

La idea inicial del creador (Yu Suzuki) fue la de hacer 17 capítulos de esta saga.

Sin duda estamos delante de un gran juego, de los más recordados de la última consola de Sega.




Resumen de este año
  • Llega al mercado la consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos: PS2
  • Se presenta el rediseño de PlayStation 1: La Psone
  • Shenmue llega a la Dreamcast





2001: Microsoft entra en el mercado de las consolas

La nueva consola de sobremesa de Nintendo: Game Cube

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2001
: Septiembre 2001
: Mayo 2002
Consolas vendidas
Aprox. 21 millones

Metroid

The Legend of Zelda Wind Waker

Game Cube de Nintendo
Supresentación fue muy espectacular y su diseño impresionó a todo elmundo. Se detallaron algunos aspectos como los mini-DVD de Matsushita yla facilidad que los desarrolladores tendrían para programar en ella.

En el año 1999, Nintendo anunciaba el Project Dolphin. Por aquel entonces Nintendo 64 ya alcanzaba su madurez con el Ocarina of Time y se mantenía con buenas ventas, a pesar de estar lejos de PlayStation.

En el año 2000 se presenta la consola en un evento llamado Space World, mientras que PS2 ya estaba en Japón, y no con muy buenas ventas precisamente.

La consola no usaría DVD y llevaría una CPU a 485 Mhz. Muchosmás detalles fueron presentados ese día y confirmaron el apoyo demuchas compañías para hacer juegos en la nueva consola de Nintendo.

La presentación fue muy espectacular y su diseño impresionó atodo el mundo. Se detallaron algunos aspectos como los mini-DVD deMatsushita y la facilidad que los desarrolladores tendrían paraprogramar en ella.

Lo vídeos que se presentaron dejaron con muy buen sabor de boca a los asistentes (videos de Zelda, Perfect Dark Zero, Too Human y Metroid).

También se anunció la compatibilidad GBA-GC con muchas opciones entre ellas.

Lo único negativo fue el anuncio de que la consola se retrasaba hasta el 2001.

En el E3 del año siguiente se presentaron juegos como Eternal Darkness y Starfox Adventures.

Finalmente sale a la venta el 2001 en Japón y Estados Unidos yen el 2002 en Europa. Pero a la hora de salir la ventaja que llevaba PS2 ya era demasiado grande y quedó relegada a un segundo lugar de ventas junto con la XBOX.

Aparecieron grandes juegos en esta consola, como los Resident Evil, Zelda: The Wind Waker, Metroid, Zelda: Twilight Princess, etc.



Wiki Enlaces
GameCube
Accesorios de GameCube
Juegos de GameCube
Scene de GameCube




Microsoft se une: Lanzamiento de Xbox

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2001
: Febrero 2002
: Marzo 2002
Consolas vendidas
Aprox. 24 millones
Xbox de Microsoft
Aumentar
Xbox de Microsoft

La primera vez que se anuncia esta consola es en el año 2000.

Fue la primera consola de la historia que venía equipada con un disco duro.Se acaba lanzando el 15 de noviembre en Estados Unidos y al año siguiente en Japón y Europa. Poseía una CPU a 733 Mhz

Tendría bastante éxito en Estados Unidos, y en bastantesmercados se situaría en el segundo lugar de las más vendidas. Sinembargo nunca pudo superar a la PlayStation 2 y sus números espectaculares en ventas.




Wiki Enlaces
Xbox
Características de Xbox
Scene de Xbox



Nintendo saca la Game Boy Advance

Fecha de lanzamiento
: Junio 2001
: Marzo 2001
: Junio 2001
Consolas vendidas
Aprox. 79 millones
Game Boy Advance de Nintendo
Aumentar
Game Boy Advance de Nintendo

Era la sucesora de la Game Boy y la Game Boy Color, siendo capaz de ejecutar casi todos los juegos de estas dos.

Fue lanzada este año en Japón, Estados Unidos y Europa y contabacon un procesador de 32 bits a 16,7 Mhz. También contaba con otroprocesador a 2 Mhz para poder ejecutar software de las anteriores Game Boy.

Como todas las portátiles de Nintendo acabó triunfando, incluyendo un gran catálogo de juegos entre los que podemos destacar: Mario Kart: Super Circuit, Castlevania:Circle of Moon, Golden Sun, Castlevania: Harmony of Dissonance, Super Mario Advance, Metroid Fusion, Golden Sun II, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy: Tactics Advance, Wario Ware, Castlevania Aria of Sorrow, Metroid Zero Mission, Sword of Mana, The Legend of Zelda: The Minish Cap, Kingdom Hearts Chain of Memories, Final Fantasy IV Advance, Tales of Phantasia,Final Fantasy V y Final Fantasy VI entre otros.



Wiki Enlaces
GBA
Juegos de GBA




11 de Septiembre

Más conocido como 11S, el fatídico atentado del 11 de Septiembre de2001 contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva Yorkafectó a todo el mundo y los videojuegos no fueron una excepción.

Las acciones de muchas compañías de videojuegos cayeron (aligual que pasaba en los demás entornos económicos del mundo), muchostítulos fueron retrasados varios meses, otros tantos sufrieron la manode la censura, en muchos casos de forma totalmente voluntaria paraevitar reacciones negativas hacia ellos, e incluso algunos juegosfueron retirados temporalmente de las tiendas por tener contenidos oportadas inadecuadas.

Por citar varios ejemplos, Metal Gear Solid 2 eliminó lasescenas del juego que mostraban las torres, muchos juegos de Spidermanfueron retrasados ya que este surca los rascacielos con su telaraña, yRed Alert 2 fue retirado de las tiendas por su portada.




GP32: Llega la Escena

GP32 de Game Park
Aumentar
GP32 de Game Park
Fecha de lanzamiento
: 2001
: 2001
: 2001
Consolas vendidas
No hay datos fiables

En 1996 se funda Game Park, en Corea, con el fin de crear una consola portátil para competir con Japón y su monopolio.

Después de varios prototipos sale a la venta la GP32en Noviembre de este año. Tiene un procesador a 133 Mhz, 8Mb de RAM yuna pantalla TFT de 3,5". Todo esto la convierte en la portátil másavanzada de su época.

Era una consola orientada al software libre. Muy prontosalieron aplicaciones para poder ver Divx, fotos, textos, música, etc.en la consola y muchos programadores empezaron a desarrollar juegos yemuladores para ella. A pesar de todas las funcionalidades que teníasolo se comercializó en Corea, España e Italia)


Wiki Enlaces
GP32

Llega Halo a Xbox

Halo de Xbox
Aumentar
Halo de Xbox
Wiki Enlaces
Historia de Halo
Universo Halo

A finales de este año (Noviembre) llegó el FPS más famoso de la consola de Microsoft.Tuvo muy buenas ventas, sobre 5 millones de unidades vendidas. En elfuturo llegaría a tener dos secuelas más (la última en 2007), quemantendrían el éxito de su antecesora y que la convertirían como una delas sagas más conocidas del mundo de los videojuegos.

La historia de Haloes bastante compleja como para hacer un resumen aquí, pero en estamisma wikipedia tenéis toda la información complementaria pulsando enlos enlaces del recuadro de la derecha.





Konami saca a la venta el primer Pro Evolution Soccer

Pro Evolution Soccer 1 de Playstation 2
Aumentar
Pro Evolution Soccer 1 de Playstation 2
Wiki Enlaces
Historia Winning Eleven

Pese a que mucha gente se piensa que la saga International Superstar Soccer es la misma que la de Pro evolution,la realidad es que se trata de dos juegos distintos (ISS estabaprogramado por otro equipo llamado Mayor A). Pero lo cierto es queestas dos sagas comparten muchas semejanzas.

El 23 de Noviembre de este año sale a la venta el Pro Evolution Soccer (en Japón se llamó Winning Eleven 5) para PlayStation y PlayStation 2.

Al principio no convenció mucho a los usuarios, sobretodo porquecarecía de licencias que ocasionaban que los nombres reales de losjugadores, camisetas, banderas de equipos y nombres de estadiosestuvieran modificados.

A parte de todo esto, en las tiendas también estaba FIFA, un duro competidor, bastante más conocido que el Pro evolution. Pero sin embargo este juego acabó convirtiéndose en el mejor simulador del año.

En los años siguientes se convertiría en una buenísima alternativa del juego de EA,ya que la gran mayoría de la gente opinaba que superaba en muchísimosaspectos al FIFA. Actualmente ya está en el mercado la sexta parte deeste juego, a la espera de la llegada de Pro Evolution Soccer 7




¿El resurgimiento de Atari?

Infogrames crea ese año una subdivisión bajo el nombre de Atariy se dedica a lanzar dispositivos PnP para televisores con los grandesclásicos de los videojuegos. Por otro lado, volvió al desarrollo devideojuegos como Dragon Ball Z, Tycoon City:New York, Enter the Matrix, Path of Neo, Driver,etc.

Esta nueva etapa está volviendo a hacer resurgir a la compañíamítica ya que algunos videojuegos de los anteriores han tenido buenaaceptación.



Resumen de este año
  • Nintendo presenta su consola para competir con la PS2: La Game Cube
  • Microsoft lanza su primera consola: La Xbox
  • Se lanza la Game Boy Advance por parte de Nintendo
  • Los videojuegos se ven afectados por el 11S
  • Llega la GP32 y con ella la scene al mundo de las portátiles
  • Halo llega a Xbox
  • Konami saca a la venta el primer Pro Evolution Soccer



2003: Año de portátiles

PEGI: Demasiado violento para tí

El sistema PEGI

Años antes ya existía distintos sistemas para clasificar losvideojuegos según la edad y su contenido, sin embargo no fue hasta elaño 2003 en que se creó el sistema actual que conocemos como sistemaPEGI (Pan European Game Information o Información paneuropea sobre juegos) y que se usa para la clasificación de los videojuegos y otro software de entretenimiento, dentro de Europa.


Wiki Enlaces
PEGI



Nintendo presenta la GBA SP

A principios de este año, se presenta una nueva revisión de GBA, pasándose a llamar Game Boy Advance SP.

Esta consola es la primera portátil de Nintendoque sustituye las pilas por una batería de Ion Litio y presenta undiseño en formato plegado. También tiene iluminación frontal en lapantalla y es aproximadamente la mitad de grande que la Advance. Aparte de todo esto, los cambios con su antecesora son mínimos.


Game Boy Advance SP Negra de Nintendo
Aumentar
Game Boy Advance SP Negra de Nintendo



La NGage de Nokia

Fecha de lanzamiento
: 2003
: 2003
: 2003
Consolas vendidas
No hay datos fiables
Nokia NGage
Aumentar
Nokia NGage

Tras presentar el primer teléfono móvil con sistema operativo (NokiaCommunicator), Nokia sacó con la serie 60 los móviles con capacidad deejecutar Java. En pocos meses se evoluciona a las pantallas en color loque causaría que la combinación entre consola-móvil no tardara mucho enaparecer. Fue Nokia quien dio el primer paso.

Finalmente en 2003 acaba sacando su consola-teléfono móvil conun procesador a 104 Mhz, que ofrecía reproductor MP3 y radio FMintegrada, reproducción de video, etc. Al principio tiene muy buenasexpectativas, pero acabó fracasando debido a su alto precio (unos 300Euros).

Nokia probaría al año siguiente lanzando un nuevo modelo llamado N-Gage QD,concentrándose mucho más en el aspecto de consola de su producto. Serediseñó el aspecto exterior, con menor tamaño, pero con peso similar.



PSX de Sony sale a la venta

PSX de Sony
Aumentar
PSX de Sony

Salió a finales de este año en Japón. Se trataba de un aparatomultifuncional que traía consigo un sintonizador de TV, una grabadoraDVD, un disco duro (de 150 GB o 200 GB, según el modelo) y la consola PlayStation 2. Tenía casi el mismo tamaño que dicha consola.

Esta consola se puede conectar a la PSP para transferir videos ymúsica. La interface del menú principal es muy parecida a la de laportátil de Sony o la PlayStation 3

Al principio estaba planeado que saliera a la venta el añosiguiente en los demás territorios, pero finalmente, debido a laspobres ventas, nunca llegó a salir de Japón.



Resumen de este año
  • Aparece el sistema PEGI para clasificar los videojuegos
  • Nintendo presenta una revisión de la Advance: La SP
  • Nokia prueba en el mundo de las portátiles con la NGage
  • PSX sale a la venta



2004: Llegan las portátiles de última generación

Nintendo DS: Una consola superventas

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2004
: Diciembre 2004
: Marzo 2005
Consolas vendidas
Actualmente más de 40 millones
Un anuncio
Nintendo DS
Nintendo dejó claro de que se trataba de una nueva línea de portátiles y no la consideraban sucesora de la GBA.

Durante estos últimos años Nintendoquería innovar en las consolas, quería ofrecer una nueva manera dejugar, donde todo no se basaría en los gráficos, sino en otrosaspectos. Así que le añadieron a esta consola dos pantallas (una deellas táctil), un micrófono con reconocimiento de voz, una conexiónwifi para poder jugar partidas online, etc.

Su nombre significa Dual Screen y sale a la venta (después deser presentada en el show previo al E3 2004 de los Ángeles) enNoviembre de este año en Estados Unidos, un mes más tarde en Japón y alaño siguiente en Europa. Cuando salió al mercado, Nintendo dejó claro de que se trataba de una nueva línea de portátiles y que no la consideraban sucesora de la Game Boy Advance, aunque sería compatible con los juegos de esta portátil.

Junto con la Nintendo DS Lite (rediseño de ésta) se convertirá en los años siguientes en la consola más vendida de todos los mercados hasta hoy en día.






Wiki Enlaces
DS
Historia de NDS
Lista de juegos de NDS
Scene de NDS
Cartuchos NDS
Homebrew de NDS
Flashcarts de NDS




La primera portátil de SONY: La PSP

Fecha de lanzamiento
: Marzo 2005
: Diciembre 2004
: Septiembre 2005
Consolas vendidas
Actualmente más de 20 millones
PSP de Sony
Finalmentesale a la venta en Diciembre de 2004 en Japón y al año siguiente enEstados Unidos y Europa. Posee una CPU de 128 bits a 333 Mhz.

Sony, desde una posición magnífica en el mercado de las consolas de sobremesa, veía como Nintendo se llenaba de dinero con sus portátiles. Al final se acaba decidiendo por probar a robarle un trozo del pastel.

Crea una consola con unas características impresionantes,incorporando un formato llamado UMD (Universal Media Disk), que nospermitiría ver películas en la misma consola. Es parecido a un CD o DVDpero de tamaño muy reducido, que viene dentro de una carcasa, con unacapacidad de 1,8 GB.

Con todo esto, Sony pretende convertir la PSP(PlayStation Portable) en un centro multimedia (se podría también verfotos y escuchar música). La consola contaría con una pantalla enormecon una gran calidad de visionado. E incorporará un stick analógico, loque la convierte en la primera portátil de la historia en incluirlo.

Finalmente sale a la venta en Diciembre de 2004 en Japón y alaño siguiente en Estados Unidos y Europa. Posee una CPU de 128 bits a333 Mhz.

Hoy en día hay un gran movimiento de la scene entorno a estaconsola, con emuladores de una gran cantidad de sistemas, aparte demuchas otras aplicaciones.

Pero, pese a vender bastante bien, desde la llegada de Nintendo DS Lite, ha sido relegada al segundo lugar del mercado de las portátiles a mucha distancia de la consola de Nintendo



Wiki Enlaces
PSPFirmwares y modchips de PSP
Hardware de PSPModelos de PSP en el mercado
Juegos de PSPCarga de backups de PSP
Accesorios de PSPIntroducción a la scene en psp




Sony presenta el rediseño de la PS2

En septiembre de este año Sony presenta un rediseño de su segunda consola de sobremesa. Como ya sucedió con Psone, es bastante más pequeño, delgado y silencioso que la PlayStation 2 original.

El único contra que tiene es que, debido a su delgadez, no haysitio para poner un disco duro de 3,5 pulgadas y por lo tanto, losjuegos que utilizaban dicho disco duro se ven afectados.



PStwo de Sony
Aumentar
PStwo de Sony



Phantom: la consola que nunca vio la luz

Phantom
Aumentar
Phantom

Durante este año se presenta lo que sería la Phantom.

Los rumores anunciaban que iba a ser técnicamente muy superior a las consolas que estaban en ese momento en el mercado.

Tenía una característica especial que la hacía diferente a todaslas consolas: Los juegos se iban a adquirir desde internet y seguardarían en el disco duro de la máquina.

Se iba a vender pagando una cuota mensual o anual que incluía la consola y poder descargarse los juegos que se quisiera.

Todo esto podía pintar muy bonito para mucha gente si no fueraporque a día de hoy aún no se sabe nada. No ha salido al mercado y esposible que nunca salga. ¿Habrá alguna vez alguna Phantom?




Resumen de este año
  • La superexitosa Nintendo DS llega al mercado
  • SONY prueba de entrar en el mercado de las portátiles con PSP
  • SONY presenta el rediseño de PS2: La PsTwo
  • Aparecen rumores sobre Phantom





2005: Microsoft presenta su segunda consola

Durante este año Taito se convierte en subsidiaria de Square Enix tras una compra masiva de acciones (un 93%).



Llega la 360

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2005
: Diciembre 2005
: Diciembre 2005
Consolas vendidas
Actualmente más de 10 millones
Anuncio
Xbox 360 de Microsoft
EnMayo, la Xbox 360, fue presentada por todo lo alto con una fiestaemitida en la MTV. Allí se desvelaron muchos rumores que rodeaban aesta consola.

A principios de este año ya se oían rumores acerca de su fecha delanzamiento y sus especificaciones, aunque la consola empezó a idearsea principios del año 2003. El proyecto tuvo varios nombres: XBox 2,Xbox Next, NextBox, etc.

En Abril, se conocería el nombre definitivo: Xbox 360 y pocos días más tarde su diseño y el logo. Microsoft anunció el precio (saldrían a la venta dos versiones: la Core por 300$ y la Premium por 400$). Finalmente, el 12 de Mayo, la Xbox 360fue presentada por todo lo alto con una fiesta emitida en la MTV. Allíse desvelaron muchos rumores que rodeaban a esta consola.

Finalmente sale a la venta casi simultáneamente (sería laprimera que lo hiciera) en Japón, Estados Unidos y Europa. Posee unprocesador Xenon con 3 núcleos de procesamiento paralelos los cualescorren a 3,2 GHz cada uno.

Actualmente es la más vendida, aunque la Wii de Nintendo se le acerca peligrosamente.





Wiki Enlaces
Xbox 360Copias de seguridad de Xbox 360
Características de Xbox 360HD-DVD
Videojuegos de Xbox 360Códigos de error de Xbox 360
Accesorios de Xbox 360Juegos de Xbox retrocompatibles
Scene de Xbox 360Xbox Live





Nintendo lanza la Game Boy Micro

Game Boy Micro de Nintendo
Aumentar
Game Boy Micro de Nintendo
Fecha de lanzamiento
: Septiembre 2005
: Septiembre 2005
: Noviembre 2005
Consolas vendidas
Actualmente casi 2 millones

Nos encontramos en frente de un nuevo rediseño de la Game Boy Advance. Muchísimo más pequeño. El nombre del proyecto de esta consola fue Oxy.

Como de costumbre, seguía siendo compatible con los juegos de Game Boy Advance, pero esta vez no lo era con los de Game Boy Color y Game Boy Pocket.

Salió durante 2005 en Japón (vendiendo más de 170.000 unidades el primer día), Estados Unidos y Europa.






GP2X: Sigue la Escena

GP2X de Game Park Holdings
Aumentar
GP2X de Game Park Holdings
Fecha de lanzamiento
: 2005
: 2005
: 2005
Consolas vendidas
No hay datos fiables

Esta consola llega de las manos de la compañía coreana Game ParkHoldings (después de separarse en dos Game Park) el 10 de Noviembre de2005 siguiendo con la línea creada por GP32.

Hoy en día existe una gran comunidad dedicada a desarrollarsoftware, portar juegos y programas para la consola. Pero losemuladores siguen siendo su gran punto fuerte, ya que puede emular anumerosos sistemas. Es capaz de reproducir gran cantidad de formatosmultimedia.

Tiene también su propio software, aunque es escaso debido al poco interés de las compañías para desarrollar en esta consola.




Wiki Enlaces
GP2X




Resumen de este año
  • Sale a la venta la primera consola de nueva generación: La XBOX 360
  • Nintendo lanza un nuevo rediseño de la Advance: La Game Boy Micro
  • La GP2X llega al mercado de manos de Game Park Holdings



2006: Sony y Nintendo se unen a la next gen

Aterriza la PlayStation 3

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2006
: Noviembre 2006
: Marzo 2007
Consolas vendidas
Actualmente más de 3 millones
Anuncio
Ps3 de SONY
Seretrasó en tierras europeas hasta el 23 de Marzo del año siguiente(según ellos debido a la producción de los diodos laser para el lectorBlu-ray

Durante este año llega la tercera consola de sobremesa de Sony,en dos versiones, una con un disco duro de 20 GB (499$) y otra con unode 60 GB (599$), además de ciertas diferencias entre ellas, pero noimportantes. Más adelante en Korea se lanzaría una versión con 80 GB dedisco duro.

Fue presentada al público durante el E3 del 2005. En esemomento se dijo que se incluirían dos puertos HDMI y 3 Ethernet, mástarde se reducirían a uno de cada, presumiblemente para reducir costes.También presentaron un mando con forma de boomerang, que recibiómuchísimas críticas, siendo más tarde rediseñado. Se anuncia su salidapara primavera del siguiente año.

Durante marzo de este año se anuncia un retraso de la consolahasta Noviembre. En el E3 del 2006 es cuando se presentaron algunosjuegos y se anunciaba que incluiría HDMI en las dos versiones.

Finalmente se lanza en Japón el 11 de Noviembre y el 17 enEstados Unidos. Pero ya se había anunciado un retraso en tierraseuropeas que la llevaría a salir el 23 de Marzo del año siguiente(según ellos debido a la producción de los diodos laser para el lector Blu-ray. Debido a este retraso, muchos usuarios europeos se quejaron. Finalmente saldría en Europa el 23 de marzo del 2007.

Actualmente no goza de buenas ventas, pese a ser una buenamáquina, sobre todo debido a su precio y el escaso catálogo que posee.El tiempo dirá.



Wiki Enlaces
Playstation 3Playstation Network
Juegos de PlayStation 3Firmwares oficiales de PS3
Accesorios de PlayStation 3Linux en PlayStation 3
Scene de PlayStation 3Blu-ray





Llega la revolución con Wii

Fecha de lanzamiento
: Noviembre 2006
: Diciembre 2006
: Diciembre 2006
Consolas vendidas
Actualmente más de 8 millones
Anuncio
Wii de Nintendo
Nintendoapostaría más en la manera de jugar que en los gráficos. La principalcaracterística es el control inalámbrico capaz de detectar elmovimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones

El proyecto, en un principio se había llamado "Revolution" (desvelado en una conferencia del E3 2005), muy acorde con lo que Nintendo nos presentaría más tarde: Una revolución en la forma de jugar. Aunque en esta feria no se mostró el mando.

En el TGS de ese mismo año si que presentaría el controlador de nueva consola de Nintendo, levantando gran expectación entre los asistentes y los foros de Internet.

Más tarde, antes del E3 del 2006, se anuncia el nombre definitivo del proyecto: Wii (primera consola de Nintendo,que no lleva este nombre como parte de él). Luego, en el Teatro Kodaknos mostrarían su funcionamiento, anunciaron el mando complementariodel Wiimote(el Nunchuk) y nos enseñaron algunos juegos. Cuando llegó el E3 2006 lagente pudo probar por primera vez la consola con varios juegos.

Nintendo,en esta consola, apostaría más en la manera de jugar con su mandorevolucionario que en la potencia de la misma consola. La principalcaracterística es, pues, el control inalámbrico que lleva incorporado(llamado Wiimote), capaz de detectar el movimiento y rotación en unespacio de tres dimensiones (aparte incluye vibración y un altavoz).

Acaba saliendo al mercado en Noviembre de este año en Estados Unidos y al mes siguiente en Japón y Europa

Actualmente ha tenido bastante aceptación entre los consumidoresy se perfila como una de las posibles ganadoras de la generaciónactual.

Si queréis saber más acerca de esta consola, en esta misma wikipodréis encontrar toda la información que buscáis pulsando en lossiguientes enlaces:



Wiki Enlaces
WiiScene de Wii
Características de WiiVirtual Console
Historia de WiiInstalar chip externo Wii
Accesorios de WiiCopias de seguridad de Wii



DS Lite: El rediseño de DS

Se pone en venta durante este año en todo el mundo. Presenta unaforma más delgada y ligera que su antecesora, siendo más vistosa decara al público. El término "Lite" de su nombre viene de la palabra eninglés "light".

Comparándola con el modelo anterior, Nintendo DS Litetiene unos altavoces menos potentes que la anterior y pesa un 21%menos. El puntero de la consola es un poco más grande y las pantallashan sido mejoras.

Actualmente es la consola más vendida.


Nintendo DS Lite
Aumentar
Nintendo DS Lite



Resumen de este año
  • Sony saca la PS3 a la venta después de algunos retrasos
  • Llega la consola revolucionaria de Nintendo: Wii
  • Nintendo rediseña la NDS sacando la Lite



2007: Año actual

Microsoft da a conocer la Elite

Durante este año Microsoft ha presentado el nuevo modelo de su consola. Se trata de la Xbox 360 Elite.

Las diferencias con la Xbox 360 Premium es que ésta incluye un disco duro de 120 GB y un conector HDMI.

Está claro que, con esta nueva versión, Microsoft intentará plantarle aún más cara a la PlayStation 3 de Sony.

Salió en Abril en Estados Unidos a un precio de 479,99 dólares yel disco duro también se podía adquirir por separado por 179,99 $.


Xbox 360 Elite de Microsoft
Aumentar
Xbox 360 Elite de Microsoft



Sony anuncia un rediseño de la PSP

Durante el E3 de Julio de este año, Sonyanuncia un rediseño de su consola portátil. Como novedades nosencontramos con que la consola será un 33% más ligera que la anterior ycon una batería de más capacidad.

Además incorporará nuevas funciones, como poder conectarla a laTV a través de una salida de vídeo y la reducción de tiempo de carga delos juegos.

Con esto Sony espera poder aumentar las ventas de su portátil.


Rediseño de PSP
Aumentar
Rediseño de PSP



Sonic y Mario - Antiguos rivales

Mario y Sonic, las mascotas de Nintendo y Sega, respectivamente, aparecerán juntos en un mismo videojuego de la mano de Sega para las consolas de Nintendo, concretamente en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008).Aunque el juego no tenga vistas a ser un éxito a destacar, resultacurioso y llamativo ver juntos en el mismo juego a los principalesrepresentantes de las que fueran en su día compañías rivales y lideresdel mercado de videojuegos durante años.

Pese a que las olimpiadas son en 2008, el juego ha sido anunciado para las navidades de 2007, tanto en Wii como en Nintendo DS.Aunque la verdadera lucha entre las dos mascotas será dentro del "SuperSmash Bros. Brawl" para Wii que saldrá a principios de 2008, dondejunto con una gran cantidad de antiguos héroes de Nintendo, aparecentambién Sonic por parte de Sega y Solid Snake por parte de Konami.


Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008)
Aumentar
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008)





Resumen de este año
  • Microsoft saca a la venta la Xbox 360 Elite
  • Sony anuncia el rediseño de PSP
  • Mario y Sonic en el mismo juego

Palabras claves , , , , , , , , , ,
3 Comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Escriba aquí su comentario
publicado por oscar, el 30.10.2010 23:13
Escriba aquí su comentario
publicado por oscar, el 30.10.2010 23:14
hola
publicado por Oscar, el 30.10.2010 23:15
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Tomas Rodriguez



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Analisis De Videojuegos (19)
» Articulos De Videojuegos (10)
» Chistes (2)
» General (4)
» Noticias De Videojuegos (2)
» Publicidad (1)
» Videos Loquendo (20)
Nube de tags  [?]
                                                           
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Analisis Meristation # 10: Grand Theft Auto 4 (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 12: Call Of Duty 4: Modern Warfare (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 5: Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots (PS3)
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
» Analisis Meristation # 1: Gran Turismo 5 Prologue (PS3)
» Analisis Meristation # 2: Resistance: Fall Of Man (PS3)
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
» La historia de los videojuegos
» La Historia De Los Videojuegos: Decadas De Los 70', 80', 90' y 2000'
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
Se comenta...
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
3 Comentarios: Chiste de pepito, Beulah, ester
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
1 Comentario: Maglie Calcio Poco Prezzo
» Video Loquendo # 6: Critica a Voldemortdeathly3 (Usuario de youtube)
1 Comentario: phzndlaytf
» Analisis Meristation # 14: Resident Evil 4 (PS2)
4 Comentarios: rodrigo, quiquix, mono, [...]
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
2 Comentarios: Jeannette, chard
Al margen
The Gamer
Aqui, en este blog veran varios analisis provenientes de Meristation, tambien veran videos Loquendo, los cuales se pueden hacer con un sintetizador de voces casi humanas, tambien apareceran otros analisis de videojuegos y algunas noticias y avances no solamente de Meristation.

Buena Suerte y larga vida a Sony
Marcadores flenk
relojes web gratis
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad