Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
The Gamer
Hola a todos, soy The Gamer, disfruten el blog con los loquendos y los textos que pondre aqui...
29 de Mayo, 2008

Analisis Meristation # 5: Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots (PS3)

Autor: sonyer2008, 22:48, guardado en Analisis De Videojuegos

Mayores de 18 años 
 
PS3 | Des: Kojima Productions | Gén: Acción> Acción táctica| Sal: 12/06/08 | 66,90 €  Comprar
Viernes,  30 de Mayo de 2008 - 00:05
Imprimir | Enviar | Subscribirte a las noticias | Aumentar / Disminuir el texto
La última misión

HideoKojima concluye la historia de Solid Snake de forma exclusiva enPlayStation 3 firmando un contundente ejercicio narrativo que muestraunos excelentes valores de producción y mejora sus propias convencionesjugables dentro del espionaje táctico. Una clara contribución a que elcine y los videojuegos estén cada día más cerca.
Nota
MeriStation
10
Obra Maestra

Por: Nacho Ortiz

La guerra ha cambiado
Unviejo soldado con una cuenta pendiente, en un campo de batalla que yano reconoce. Snake y la guerra moderna que los Patriots han creado. Untítulo único en un momento de incertidumbre para PlayStation 3. Laprimera sensación que Hideo Kojima nos hace experimentar en losprimeros minutos de Guns of the Patriots es la tristeza; el héroe SolidSnake, el 'Enfant Terrible' engendrado con los mejores genes dellegendario Big Boss, sufre vejez prematura y está muy enfermo.Rememorando unos recuerdos que no son suyos, vemos cómo presenta susrespetos ante la tumba de una heroína que dio su vida para salvar almundo cuando él todavía no había nacido. En ese momento, cuando suspensamientos le impulsan a no seguir viviendo, es reclutado por Otacony Campell para su última misión.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Es difícil escribir un análisis para un título como Metal Gear Solid4. Más aún cuando Kojima Productions impone restricciones que limitanla argumentación que puede realizarse. Desde MeriStation compartimos elcelo que ha puesto Hideo Kojima en proteger la historia y las numerosassorpresas que Guns of the Patriots alberga. Es algo que únicamente debeser vivido en primera persona, sin interferencias más allá de lanecesaria retrospectiva recorriendo 20 años de historia del videojuego,y de los antecedentes que se han puesto sobre la mesa por medio detráilers y prensa. Pese a todo y dentro de esos márgenes, existenmuchos elementos que se echarán de menos en esta primera crítica, másen la línea habitual del cine que de los videojuegos, haciendo honor asu filosofía. No son omisiones involuntarias, si no que tendrán sulugar en esta revista cuando llegue el momento, que no es éste.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

La fusión de dos artes
Metal Gear Solid 4 acercaa un terreno común y compartido entre ocio electrónico y el cine. Pocosvideojuegos cimentan la experiencia que ofrecen al jugador en unareparto casi proporcional entre horas de juego y secuencias cinemáticassiendo éstas oro puro. Es una fórmula que pocos títulos pueden incluir,que pocos estudios y creativos son capaces de levantar, pero con estagran conclusión ha logrado que su visión sea totalmente sostenible;adictivo como un videojuego y emocionante como la mejor película.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

El guión ha sido el elemento que más ocupado ha tenido a HideoKojima en los últimos años, en el que ha invertido más energías dentrode toda la serie. Es lógico tratándose de la conclusión de una historiaque cada vez que debía responder, formulaba nuevas preguntas. Pero aquíno hay lugar para evasivas. Todas las respuestas a los enigmas de MetalGear se contestan con claridad meridiana. Y como era de esperar, éstasno son precisamente previsibles. Desde los filósofos y su legado, hastala fundación de los Patriots y su dominio político y económico delmundo. Y más.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

MGS4 es también la culminación de la serie en muchas otras formas,no solamente a nivel narrativo. El género acuñado por él mismo, el'Tactical Espionage Action', llega a su madurez como lo hace el propioSnake; mejorando sus habilidades previas junto con innovaciones quellevan la experiencia jugable a nuevos límites. El famoso 'No Place toHide' que lleva la infiltración a una zona de guerra, el Octocamo, eltraje de camuflaje dinámico, el apoyo del androide Metal Gear Mk II, elsistema de mejora y adquisición del armamento, las nuevas cámaras, elestrés y la condición mental, la IA táctica mejorada de los enemigos, olos movimientos ampliados de Snake. Todos ellos, junto con la base quela serie ha ido barbechando, constituyen una nueva marca en el género.Y esto sin hablar del modo online, que por sí solo es un videojuegototalmente independiente, Metal Gear Online.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Un referente en su generación
TécnicamenteMetal Gear Solid 4 es uno de los tres mejores títulos que actualmentetiene PS3 en catálogo. Y eso está fuera de toda discusión. La grandezade los fondos, con el detalle invertido en ellos y especialmente con sudinamismo, tienen poca comparación dentro de la nextgen en general. Dehecho el juego ha mejorado en los últimos dos años. Desde su debut enel Tokyo Game Show con ese espeluznante tráiler en el que por primeravez apareció Old Snake, hasta la versión final, el apartado gráfico seha mejorado ostensiblemente. Basta hacer una comparación entre esasimágenes y el Guns of the Patriots que llegue a las tiendas. Y para losescépticos, todo lo que se ha mostrado hasta ahora de MGS4 es materialtotalmente in-game.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Avanzar por cualquiera de las localizaciones del juego, que vanmucho más allá de oriente medio -éste solo supone el 15% del juego-,contemplando cómo se sucede un intercambio de disparos entre PMCs yrebeldes, con explosiones, lluvia de morteros, ametralladoras, tanquesavanzando, Gekkos lanzando alaridos desmoralizadores, fuego defrancotiradores y zonas del escenario derrumbándose, mientras tratamospasar inadvertidos, reptando entre cadáveres, es una de lasexperiencias más inmersivas que un videojuego ha ofrecido.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Los efectos de partículas son uno de los puntos fuertes,levantándose polvaredas y columnas de humo tras cualquier detonaciónque realmente afectan a la jugabilidad. En esta dirección tambiénfuncionan los efectos climatológicos, que nos harán utilizar la visiónnocturna del Solid Eye para poder avanzar en medio de una tormenta denieve o para infiltrarnos en una base enemiga en plena noche. Losescenarios son mucho más abiertos de lo que viene siendo tradicional,yendo un paso más allá de lo visto en Snake Eater, en el que incluso sepresentaban desafíos a la supervivencia, que también están aquípresentes. Podremos explorar todas sus zonas libremente, aunque el áreano es demasiado amplia, especialmente después de haber visto un titáncomo GTA IV. También presentan ligeras cargas intermedias al avanzarentre diferentes áreas, pero son escasas y rápidas virtud a la precargaque se realiza antes de cada nivel.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Más allá del límite
El motor gráfico desarolladopor Konami está a la altura del reto durante la mayor parte del juego,tanto en la parte in-game como en las secuencias cinemáticas, dondedebe retratar a los personajes en primeros planos que son realmenteimpactantes por su expresividad emocional en las animaciones faciales.La carga que PlayStation 3 debe soportar en MGS4 es titánica, y no sóloa nivel gráfico. Esto hace que el juego se resienta en diferentesmomentos de estrés, haciéndose evidente en bajadas de frame rate. Aligual que con el título de Rockstar, es necesario contemplarlo con lospropios ojos para entender que se trata de un efecto colateralprovocado por la ambición del retrato visual que hace Guns of thePatriots. Resulta curioso que cuando Snake se encuentra en pequeñosespacios cerrados o al activar la visión nocturna, los FPS suban porencima de los 30 normales. Y aquí es imposible obviar las conocidasdeclaraciones de Hideo Kojima respecto a las limitaciones tecnológicasen el título, que van más allá de la consola de Sony y se hacenextensivos a la nueva generación.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Tampoco hay que olvidar el encuadre cinematográfico de todo eltítulo, con una labor de localización y de cámaras digna de cualquiersuperproducción. En lo relativo a las vistas, aparecen tres en total;en tercera persona clásica de la serie, por encima del hombro a lo RE4al apuntar, y una más en primera persona tras accionar el zoom que lasdiferentes armas incorporan. La cámara es totalmente libre,controlándose con el stick analógico derecho. En cuanto a resolución,el título corre a 720p de forma nativa con reescalado a 1080.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Música para una última aventura
Laexperiencia visual se apoya en un apartado sonoro impresionante, quehace que el juego suba varios enteros. Desde la faceta técnica, dondela colaboración entre Kojima Productions y Dobly Digital ha dado a luzuno de los mejores usos del sonido 5.1 que se han escuchado en la nuevageneración, a la banda sonora, enorme, que vuelve a firmar el músico deHollywood Harry Gregson-Williams, compositor habitual desde que Kojimaasí lo decidiese en Sons of Liberty. También han participado en sucreación otros músicos en nómina del estudio japonés como Nobuko Toda,de los Metal Gear Acid.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Ésta sin duda aporta momentos memorables, al nivel de las BSO deSons of Liberty y Snake Eater, aunque en conjunto ligeramente pordetrás de ésta última. El tema principal 'Old Snake', a diferencia deotras piezas históricas de Metal Gear que han evocado patriotismo osentido del deber, de crecerse ante la adversidad, transmite tristeza ymelancolía. Incluye dos temas vocales con especial fuerza, 'Love Theme'y 'Here's to you', cantados por Jackie Presti y Lisbeth Scott. La bandasonora de Guns of the Patriots también tiene un gran valor comorecopilación de temas emblemáticos de toda la serie, y los guiños quese han hecho desde los efectos de sonido, conservando algunos de ellosdesde el primer Metal Gear de MSX.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Es imposible -como sucede en incontables situaciones del juego- queun escalofrío no atraviese todo el cuerpo del jugador cuando endeterminados momentos icónicos, suenan temas clásicos, tanto vocalescomo instrumentales, como 'The best is yet to come' de Metal Gear Solidfirmado por Rika Muranaka, el tema principal de MGS2, ya convertido enhimno, o el que para muchos es el mejor sencillo de toda la serie, elSnake Eater de Cynthia Harrel.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

El uso del Dolby Digital 5.1 surround filtra y separa espacialmentelos diferentes sonidos del juego, sean efectos, música, dialogo yambiente, y aporta nuevos niveles de emoción y realismo, le dota delcuerpo necesario para catalogarse de totalmente inmersiva. Aunque escierto que es necesario contar con un equipo de sonido compatible, o ensu defecto con unos auriculares surround o un kit que emule estatecnología.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)


Un doblaje en VO, aunque espléndido
Eldoblaje vuelve a ser impresionante, como siempre lo ha sido, con elregreso del reparto clásico de la serie, encabezado por el inmensoDavid Hayter, que vuelve a encarnar a Solid Snake con su voz profunda yrasgada, marcada por el paso de los años. Otros actores que aparecenson Quinton Flynn como Raiden, Paul Eiding en el papel de Roy Campbell,Christopher Randolph como Otacon y Phil LaMarr dando voz al inmortalVamp. De forma objetiva, se trata de uno de los mejores trabajos dedoblaje en el sector del ocio electrónico, con unas interpretacionesabsolutamente colosales. Sin embargo, a nivel subjetivo, el hecho deque Konami descartase un doblaje multi idioma, como ocurrió en elprimer MGS de PSX, puede ser un factor decepcionante para muchosjugadores, que lo esperaban así tal y como se prometió tras SnakeEater. Aún así el título se apoya en unos textos totalmente traducidosen castellano con un nivel notable, no exentos de errores menores, quegarantizan que la gran cantidad de valiosa información que se aporta enGuns of the Patriots se entrega con una comprensión total.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Nuevas herramientas para un viejo soldado
Losavances más claros de Guns of the Patriots en el terreno jugable conrespecto a Snake Eater son numerosos, y en su mayoría mejoran elconjunto. El más obvio y conocido es el nuevo traje de infiltración deSolid Snake, un prototipo construído por Otacon, y que tiene lahabilidad de mimetizar colores y texturas al entrar en contacto conellas, logrando de esta forma un camuflaje casi del 100%. La única zonaque queda libre de su efecto es la cabeza de Snake, pero avanzando enel juego es posible recoger una máscara del mismo material que permitereproducir este efecto y otros más avanzados. El Octocamo simplificabastante la tarea del camuflaje; algo que en Snake Eater llegaba a sertedioso y requería de manipulación de menús, aquí se soluciona con unsegundo en contacto con la superficie deseada.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

El Solid Eye, el dispositivo en forma de parche -en un clarohomenaje al Big Boss- tampoco es tanto una innovación como una mejora yrefinamiento de las mecánicas previas. Al activarlo es posible teneruna idea más detallada de lo que sucede a nuestro alrededor, ya que nosdevuelve datos sobre localización de enemigos, ítems, armas y unaversión extendida del radar. También posee un modo prismáticos queapenas se usa -es más rápido utilizar el zoom de las armas- y otrovisión nocturna, muy útil, pero que apenas se diferencia del de MGS3.No obstante sus colores verdes y blancos nos acompañarán en varios delos mejores momentos del juego, uno de ellos de rastreo y otro en lalínea del apoteósico duelo frente a The End.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

El Metal Gear Mark II en cambio, sí es un elemento totalmente nuevoen la jugabilidad. Es un pequeño robot de apoyo que comparte ligerostrazos en el diseño con el Metal Gear Rex, que acompaña a Snake durantesus misiones. Su blindaje está dotado de camuflaje termo óptico, mejorincluso que el del Octocamo, por lo que puede hacerse invisible ydesaparecer -esto nos libra de la pesadez de tener que ver un minúsculorobot correteando tras Snake a todas horas-. Podemos tomar control deél en cualquier momento, seleccionándolo en la categoría deequipamiento -gatillo izquierdo- y utilizarlo para explorarminuciosamente el escenario y planificar diferentes tácticas.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Solo, en el campo de batalla
En este punto se hahecho un gran esfuerzo por abrir el abanico de posibilidades y nocentrar la resolución de las misiones en un único camino como sucedíaen los anteriores capítulos. Ahora es posible seguir dos líneas claras;infiltración y ofensiva, además de caminos intermedios. No obstante,los escenarios ofrecen pocas posibilidades y habría sido deseable versu número aún más ampliado, pero sin duda, es el juego de la serie quemás opciones ofrece al jugador para desarrollar su propio acercamiento,dependiente también del nivel de dificultad y de la IA de los enemigos.Este punto en cambio, es muy correcto, con rutinas muy diferentes enlas que vuelve a notarse la mano del asesor militar Motosada Mori, cuyaexperiencia ha guiado el desarrollo del título en cuanto a tácticas,movimientos, gestos y cualquier detalle susceptible de transmitirrealismo militar.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

La adición de las barras de Psyque y Estrés son también novedosas.Potencian y debilitan a Snake merced a su condición mental en el campode batalla. Sus efectos negativos se acaban imponiendo a los positivos,es decir, en la práctica se notan más las trabas de controlar a unSnake con un alto nivel de estrés -la puntería fina se hace casiincontrolable- que cuando recibe un subidón de adrenalina, cuyosefectos tangibles no son tan evidentes.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Arsenal a demanda
Eltraficante de armas Drebin, uno de los refrescos humorísticos deltítulo, recoge otro elemento añadido; la compra-venta y personalizaciónde las armas. Por medio de su tienda podremos acceder a un vastorepertorio armamentísitico que incluye casi cualquier arma actual -consus propias características, descripción, peso, dimensiones y distanciade tiro-, algunas creaciones de corte futurista y otras claramente paraechar unas risas, así como munición, explosivos y otros ítems. Drebinpodrá también desbloquear las armas que encontremos en el campo debatalla -ya que todas incorporan un chip de identificación que sólopermite al soldado propietario abrir fuego- por un módico precio encréditos. Éstos se consiguen recolectando armas y otros objetos en elescenario, por lo que se favorece la exploración.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Paralelamente, la personalización de las armas es notable, muysuperior a lo que han ofrecido otros shooters, pero permanece en unnivel bastante modesto. No se pueden personalizar todas las armas, soloaquellas que más se prestan para ello, y deben seguirse unas normas:seremos capaces de añadir silenciadores, un haz de luz, mira láser otelescópica, módulos lanzagranadas, o escopeta y empuñaduras paramejorar la estabilidad. Son mejoras bastante coherentes y que nodesequilibran el combate permitiéndonos desarrollar una super arma acambio de invertir una fuerte suma en créditos.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

A lo largo y ancho del planeta
Otro elemento querompe con la tradición en Metal Gear son los lugares donde toma parte.Los títulos de la saga siempre han discurrido en localizaciones fijas-una, máximo dos- pero en Guns of the Patriots, la escala del conflictollevará a Snake a múltiples países y lugares diferentes. Muchos soninesperados y totalmente nuevos para el repertorio por el que se hanconducido las misiones, otros, son igualmente inesperados por laconexión con un pasado melancólico que mantienen. Las primeras horas dejuego llevan a Solid Snake a oriente medio en primer lugar, unescenario que apenas representa el 15% del juego pero que al ser elúnico mostrado en los tráilers puede asumírsele una presencia mayor, yhasta sudamérica en segundo.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

Los objetivos que debemos cumplir son más diversos que nunca;persecuciones, escoltas, eliminaciones selectivas, rastreos,seguimientos o huídas, sin dejar de lado la omnipresente infiltración yla posibilidad de derrumbar las señas de identidad de la saga ylanzarse a la ofensiva acompañado por un batallón de rebeldes. Y antesde ello, los briefings a bordo del avión que hace las veces de la baseaérea de operaciones, no tienen desperdicio, ya que son totalmenteinteractivos; podemos visualizar nuestras estadísticas mientras Otacon,Snake, Naomi y otros personajes conversan y trazan el plan para elsiguiente desembarco. Y además, utilizando el Mk II y mientras éstoshablan, seremos capaces de recorrer el carguero buscando detalles delos que tanto le gusta dejar a Kojima, Ester eggs e ítems que nos seránmás prácticos en las misiones.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

El CQC está ligeramente más presente que en MGS3, donde se le dio laimportancia debida, aunque exceptuando media docena de ocasiones, eljuego no nos fuerza a explotar todas las posibilidades que este estilode lucha cuerpo a cuerpo acuñado por The Boss y Big Boss puede ofrecer.Al quedar a la elección del jugador, prácticamente todos losenfrentamientos se acaban resolviendo con armas de fuego a no ser queestemos determinados a lo contrario.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Viejos conocidos para un acto final
Elviejo Snake es un personaje turbado, aturdido. Está claramente fuera delugar en un campo de batalla en el que debe cumplir una misión a todacosta, en la que también tiene una implicación personal. Tiene en susmanos un equipo militar que nunca un FOXHOUND hubiera soñado, pero leresulta incómodo, no se acostumbra. Avanza cumpliendo sus objetivoscomo se esperaría de un soldado legendario, pero lo hace a trompicones,transmitiendo la sensación de que ha perdido parte de su precisiónquirúrgica. Su vejez prematura le ha pasado factura, y es algo que noescapa al resto de personajes, que muchas veces logran desanimarle.Sigue considerándose un solitario, pero en esta última misión, se veforzado a aceptar ayuda. Más que venganza, busca redención y una razónpara vivir. El Old Snake es sin duda el protagonista más complejo queha tenido nunca un Metal Gear.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

El contrapunto lo pone Liquid Ocelot, la Némesis perfecta para Snakey uno de los mejores villanos que se han visto en la historia. Aunqueno deja de ser un idealista con medios para llevar a cabo su visión.Metal Gear Solid 4 es también una reunión de viejos conocidos, algunosya desvelados, otros en profundo secreto. Todos aportan peso al hilonarrativo e interés a una trama que a cada nueva conversación,desenmaraña un poco más el entramado de los Patriots. Naomi Hunter,infravalorada, es pieza clave por su conexión histórica con los grandespesos pesados de Metal Gear, como también lo es la Big Mamma, EVA, cuyoamor por el Big Boss trasciende la vida y la muerte.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Uno de los personajes más entrañables es Hal Emmerich Otacon, quevuelve a estar al cargo de la información de inteligencia de Snake, yque nuevamente muestra su lado más frágil al ser privado del amor.Quizá son esos momentos los que menos bien le hacen al personaje. Losmás veteranos agradecerán también el regreso de una renovada Meryl,ahora al frente de la Rat Patrol, un escuadrón de inspectores de la ONUque supervisa la actividad de las PCMs.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Un hombre sin esperanza, un hombre sin miedo
Peroel regreso más contundente ha sido el de Raiden. Abandonando suapariencia andrógina, Jack entra de nuevo en la historia tras unosacontecimientos desconocidos pero que le transforman en el sucesor delNinja Frank Jaeger; únicamente su cabeza y espina dorsal son humanos,el resto de su cuerpo ha sido reemplazado por un avanzado cuerpoprostético con blanca sangre artificial. La personalidad de este Raidentiene poco en común con la de ese joven del Big Shell; comparte conSnake un marcado pesimismo y la sensación de haberlo perdido todo, sinremedio. No vuelve a ser controlable, ya que el protagonismo recae entodo momento en Snake, pero su papel es determinante en la conclusiónde la historia, como se puede percibir tras ese primer duelo con Vamp.Tal y como prometió Kojima, "todos los jugadores que rechazaron a Raiden, acabarán abrazándolo ahora".

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Y como en cualquier película, más aún si Hideo Kojima está presente,no podían faltar el humor, los chistes y las situaciones divertidas.Muchas encauzadas por medio de Drebin y su mono sin pelo, otras através de Johnny Akiba, de la Rat Patrol, y un buen número de ellas conel propio Snake, siendo el blanco de las mofas, especialmente por suedad y por ese último cigarrillo que intenta fumar sin éxito.También aparecen un gran número de 'Kojimadas' que los seguidores de laserie conocerán bien; bromas entre jugador y director que, gusten o no,son marca de la casa.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Esclavos de un próspero negocio
Losenfrentamientos contra los jefes finales están al nivel exigible, sondramáticos y escalofriantes dado la magnitud de la unidad The Beautyand The Beast; mujeres víctima de los horrores de la guerra,traumatizadas y encorsetadas en prisiones metálicas, obligadasa realizar las más brutales atrocidades en el campo de batalla parasaciar sus trastornos. Laughing Octopus, Raging Raven, Crying Wolf yScreaming Mantis. Unos nombres para nada elegidos al azar en un nuevohomenaje al primer Metal Gear Solid rodeado de la misma cargafilosófica acerca del sentido de la vida que desprende todo Guns of thePatriots. Igualmente también existen batallas contra otros jefes,incluso clásicos de la serie, codo con codo junto a otros personajes, ycomo no podía ser de otra forma, una climática batalla entre MetalGears.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Y todos estos actores se retratan en un marco muy cercano, en el año2012, donde la guerra ha evolucionado a una actividad económica más, enmanos de compañías militares privadas, con efectivos suficientes paradesafiar al mundo entero. Esto se evita gracias a las reglas impuestaspor el sistema Sons of the Patriots, un complejo entramado que mediantenanomáquinas inyectadas a cada soldado, permite monitorizarlos ybloquear sus armas, a fin de que sean dóciles y no alteren el flujo deintereses que produce la economía de la guerra. Controlando a cinco delas PCMs más importantes del mundo, Liquid Snake prepara unainsurrección con la intención de romper ese control, derrocar el poderestablecido creando un nuevo orden mundial y hacer realidad los idealesde Big Boss; una nación de soldados libres que no siga las órdenes deningún credo o país.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

La historia sigue un in-crescendo que toca techo y repunta en variasocasiones, a cual más imprevisible e inesperada. Muchos de esosmomentos se suceden in-game y no solo a través de las secuencias, convarios focos de interés al mismo tiempo en diferentes lugares. Paraaumentar la tensión, se ha habilitado un split screen que permite noperder detalle.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Algunos detalles que también merece la pena mencionar son el‘product placement’ que se ha realizado de marcas como Apple o lasmotocicletas Tryumph, aunque no podemos dar más detalles. Igualmenteaparecen distracciones como un campo de tiro virtual en el que ensayarcombos con el CQC o practicar con las diferentes armas, y un modofotográfico, que se habilitará si nos hacemos con una cámara de fotos,pudiendo capturar instantáneas de cualquier momento.


Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Conclusión
Metal Gear Solid 4: Guns of thePatriots es sin duda una obra maestra, pero alcanza este méritosiguiendo la propia dirección que Kojima ha marcado, diferente a la deotras creaciones que comparten esta distinción. Supone un nuevo clímaxpara el género del 'Tactical Espionage Action' que ha acompañado alnombre de Metal Gear desde sus inicios, tanto a nivel jugable comocinemático y online. Es un claro exponente de esa tendencia a caballoentre la película interactiva y videojuego que persiguen unos pocoscreativos de la industria y que otros muchos repudian; una creaciónmultimedia todoterreno. Y es una premisa que todos los jugadores debenaceptar y saber valorar, más en este gran final de la historia, en elque sus cinemáticas y aquello que se expresa en ellas adquieren unaimportancia trascendental para entender y disfrutar aún en mayor medida.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Es un producto redondo para los fans de Metal Gear, que podrándescansar tranquilos con las respuestas ofrecidas, y con lassensaciones evocadas en el proceso; desde tristeza o desánimo, alrespeto, sorpresa, indefensión, también desacuerdo y negación, pero enúltimo lugar, no queda más que una profunda satisfacción, vivida desdeel recuerdo y nuevas experiencias. También lo es para los usuarios dePlayStation 3, que verán en él su primera gran exclusiva, envidiada, aveces desde el respeto, otras desde el desprestigio, por los jugadoresde otros sistemas.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Metal Gear Solid 4 no es demasiado rejugable, aunque los diferentesmodos de dificultad invitan a desarrollar tácticas diametralmentediferentes en el acercamiento. Tampoco es demasiado longevo, adiferencia de GTA IV, pero la intensidad y grandeza de su experienciadejará huella en todos los jugadores. Incluso si cuentan con eseterrible hándicap de adentrarse por primera vez en la serie. Los extrasson numerosos y tan jugosos que Kojima Productions ha prohibidodesvelarlos, pero continúan la línea de auto homenaje, inclusohaciéndola extensiva a otros juegos.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Pero darle más meses de vida a Guns of the Patriots es misión deMetal Gear Online, la experiencia multijugador a través de Internet yque bien podría constituir un juego independiente, segregado de MGS4.Un máximo de 16 jugadores simultáneos en diferentes modos, mapasbasados en los lugares clave de toda la franquicia, el mismo método decontrol y todo el trasfondo de Metal Gear visto con otros ojosdiferentes, buena motivación son, aunque contenga un bloqueo regional.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Pocos juegos te harán vivir lo que Guns of the Patriots puedehacerte experimentar. Abrázalo sin prejuicios y sin presión alguna, ysabrá recompensarte como sólo Kojima sabe hacer. Todavía estás atiempo, repasa todos los antecedentes de este, uno de los grandesrelatos del ocio electrónico -vía los documentales Metal Gear Saga obien rejugándolos- y el 12 de junio disfrútalo como lo que es: una obramaestra que ha tardado 20 años en fraguarse.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (PlayStation 3)

Lo mejor

  • Un juego redondo para los amantes de Metal Gear
  • Emotivo, emocionante e impactante
  • Impecable combinación entre ocio electrónico y cine
  • Fantástica dirección y ejecución audiovisual
  • Gran variedad de misiones
  • Numerosos avances en el terreno jugable que mejoran la serie
  • La atención por el detalle y los guiños al aficionado
  • Una magnífica historia que contesta a las preguntas de la saga 

Lo peor

  • Los fallos técnicos
  • No sentirse atraido por la obra de Hideo Kojima

Por: Nacho Ortiz

Palabras claves , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Tomas Rodriguez



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Analisis De Videojuegos (19)
» Articulos De Videojuegos (10)
» Chistes (2)
» General (4)
» Noticias De Videojuegos (2)
» Publicidad (1)
» Videos Loquendo (20)
Nube de tags  [?]
                                                           
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Analisis Meristation # 10: Grand Theft Auto 4 (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 12: Call Of Duty 4: Modern Warfare (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 5: Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots (PS3)
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
» Analisis Meristation # 1: Gran Turismo 5 Prologue (PS3)
» Analisis Meristation # 2: Resistance: Fall Of Man (PS3)
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
» La historia de los videojuegos
» La Historia De Los Videojuegos: Decadas De Los 70', 80', 90' y 2000'
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
Se comenta...
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
3 Comentarios: Chiste de pepito, Beulah, ester
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
1 Comentario: Maglie Calcio Poco Prezzo
» Video Loquendo # 6: Critica a Voldemortdeathly3 (Usuario de youtube)
1 Comentario: phzndlaytf
» Analisis Meristation # 14: Resident Evil 4 (PS2)
4 Comentarios: rodrigo, quiquix, mono, [...]
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
2 Comentarios: Jeannette, chard
Al margen
The Gamer
Aqui, en este blog veran varios analisis provenientes de Meristation, tambien veran videos Loquendo, los cuales se pueden hacer con un sintetizador de voces casi humanas, tambien apareceran otros analisis de videojuegos y algunas noticias y avances no solamente de Meristation.

Buena Suerte y larga vida a Sony
Marcadores flenk
relojes web gratis
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad