Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
The Gamer
Hola a todos, soy The Gamer, disfruten el blog con los loquendos y los textos que pondre aqui...
02 de Julio, 2008

Analisis Meristation # 10: Grand Theft Auto 4 (PS3,XBOX360)

Autor: sonyer2008, 20:29, guardado en Analisis De Videojuegos

Mayores de 18 años 
 
PS3 | Des: Rockstar North | Gén: Acción| Sal: 29/04/08 | 62,90 €  Comprar
Domingo,  27 de Abril de 2008 - 18:00
Imprimir | Enviar | Subscribirte a las noticias | Aumentar / Disminuir el texto
El sueño americano

Escapardel pasado. Empezar una nueva vida mejor. Millones de inmigrantesllegan cada año a EEUU persiguiendo el sueño americano. Niko Belic noes como ellos, es alguien especial. Capaz de hacer que las cosas seandiferentes por siempre. El liston del género 'free roaming' salta porlos aires en el mejor título de la saga GTA y de toda su historia.Bienvenidos a vuestra nueva vida.
Nota
MeriStation
10
Obra Maestra

Por: Nacho Ortiz

Promesas del Este
Estamostristemente acostumbrados a que los desarrolladores de videojuegos noacaben cumpliendo lo que prometen antes de sacar sus productos almercado. Y llena de lamentables ejemplos está la historia reciente delsector; promesas, exageraciones y maquillaje sobre lo que realmentesaldrá al mercado. Pero Rockstar, fácilmente el estudio más respetadode esta industria, nunca ha sido de ésas a las que todos conocemos.Toda la expectación que ha ido levantando Grand Theft Auto IV tráiler atráiler, pantalla a pantalla y demostración a demostración, estácompletamente justificada con el juego final entre las manos.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

GTA IV es un ejercicio de superación impresionante; el empeño de unequipo que inventó un género por hacerlo más grande y mejor. Cuando R*habla, los demás callan. Y tras el lanzamiento de este título, elgénero de acción libre, el 'sandbox' o 'free roaming',tiene un nuevo referente que no deja lugar alguno a imitadores. Antesde empezar a leer este análisis, y sin que sirva de precedente, haztecon él. Todo el tiempo que pierdas hasta probarlo serán minutos quelamentes una vez te hayas sumergido en la ciudad virtual más ambiciosajamás recreada. Esto no es Saint's Row. No es True Crime. Tampoco TheGetaway o Scarface... Definitivamente, esto es GRAND THEFT AUTO.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Impacto inicial. Sensaciones.
En la primera horade Granf Theft Auto IV se comprende algo vital; no encontramos unimpacto inicial igual al que GTA III causó de forma imborrable en losseguidores de la serie al levantar un mundo tridimensional desde unassimples 2D, pero  se percibe que la ciudad está viva en una formacualitativamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Lametrópolis no gira en torno al personaje, si no que es el personaje elque debe adaptarse a una urbe que sigue imparablemente su ritmo. Másadelante queda claro de la misma manera que el refinamiento y mejora deuna base jugable contrastada son igualmente válidos para considerar aun videojuego una obra maestra. GTA IV lo es sin presentar innovacionesque vayan a causar un punto de inflexión, aunque sí experimenta porprimera vez lo suficiente con multitud de elementos que con todaseguridad serán copiados en el futuro.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Las diferentes partes de un conjunto magistral.
Suéxito reside en la excelencia de cada uno de sus diferentes apartados yen el compromiso de sus creadores, que sin lugar a dudas y como losgrandes virtuosos, disfrutan con aquello que hacen. Gráficamentecolosal, acallando las voces dubitativas respecto a su solvenciamanejando un entorno tan minucioso, amplio y repleto de cientos de IAsindependientes. Impresionante en el sonido, con una grandísima bandasonora que ilustra la actualidad con temazos y canciones licenciadas yun doblaje de Hollywood en versión original, sumando el valor añadidode las dicciones y acentos de cada etnia, imposibles de recrear encastellano. E imbatible en lo jugable, como experiencia interminablepara un jugador apoyándose en la historia, misiones paralelas yactividades recreativas, capaces en conjunto de darle una duración deaños, y por primera vez para un GTA de sobremesa, con opcionesmultijugador a través de Internet, tanto competitivas comocooperativas, y la puntilla del contenido descargable en Xbox 360. Porsi no ha quedado claro, estamos frente a una de las más grandesproducciones que ha dado el ocio electrónico en la última década.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Dos versiones. Doble éxito.
Grand Theft Auto IVrepresenta también un cambio de tendencia en la saga al aparecerconjuntamente para dos consolas al mismo tiempo. Sin duda es unasituación beneficiosa para todos los usuarios,  ya sean de Xbox 360 oPlayStation 3, que podrán disfrutar así del mejor videojuegomultiplataforma del año. Además, beneficiados por packs extremadamentecompetitivos en ambos sistemas si esta es la puerta escogida paradebutar en la nextgen. Apenas sin diferencias gráficas, con mejorantialias en PS3 y más claridad en Xbox 360, la elección de una u otraqueda en lo personal, aunque es posible que la opción de contenidoadicional descargable otorgue ventaja a la consola de Microsoft.Próximamente trataremos a fondo este tema en una futura comparativa deversiones. Lo imprescindible es jugarlo, no importa dónde.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Inmigrante. Sueños rotos
Elguión de GTA IV es tan nutrido, profundo y refleja una realidad-distorsionada- que perfectamente podría estar firmado por maestros delgénero criminal cinematográfico como Scorsesse o Coppola. Niko Bellic,el antihéroe de esta historia, es un exmiliciano yugoslavo que llega aLiberty City huyendo de un pasado -vendí a gente, trafiqué con gente,maté a gente- y persiguiendo un futuro mejor alentado por las mentirasen forma de delirios de su primo Roman. Un hombre muy lejos de suSerbia natal, atrapado entre los remordimientos que le provocan suspecados, su intención de ganarse la vida honradamente y la crudarealidad de delinquir para poder subsistir. Y no precisamente en elsentido económicamente más estricto. Con su determinación estoica,inquebrantables reglas y formidables habilidades militares, Niko iráascendiendo involuntariamente en la escena criminal de la ciudad,cobrando protagonismo como 'especialista en solucionar problemas' yviéndose envuelto en alianzas, traiciones, chantajes y enemistades queterminan finalmente poniendo precio a su cabeza.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Una película repleta de actores
El retratopersonal que hace Rockstar de los diferentes estamentos del hampaactual no podría ser más creíble. Desde las casi intocables familiasitalianas a los despiadados rusos, puerto riqueños preocupados por el'bienestar social', jamaicanos, irlandeses venidos a menos,afroamericanos con su particular idiosincrasia, hasta ex convictos otraficantes de poca monta más centrados en hormonarse que en vigilar suespalda. Los personajes están excepcionalmente construidos desde unpunto de vista narrativo. Todos tienen una historia detrás, unafilosofía en la vida, una personalidad que marca su comportamiento ysus necesidades con Niko, además de un negocio y unas aspiraciones. Lasmiles de líneas de diálogo los retratan con precisión, ya sea durantelas secuencias cinemáticas, conversando con ellos via teléfono móvil ocara a cara mientras nos acompañan en el coche, e incluso por lo queotros personajes desvelarán sobre ellos, la mayoría de las veces,trapos sucios.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Aunque bajo la premisa inicial el guión pueda parecer tan recurrentecon respecto a los otros títulos de la saga como seguir la estela deNiko en su papel de figura emergente del crimen neoyorquino, realizandotoda clase de encargos al mejor postor, el desarrollo del mismocontiene varias sorpresas y giros tan imprevisibles como bienvenidos yemocionantes. En total, para completar la historia que se narra sinprestar atención al resto de propuestas que hace Liberty City -algo queobviar sería un grandísimo error-, estaríamos hablando de no menos de30 horas de juego.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

La GRAN ciudad
Liberty City es un mundocohesionado y continuo del que el jugador se siente partícipe y quemuchos MMO envidiarían. Ha sido claramente uno de los mayores logros deRockstar con GTA IV. No hay duda que supone la ciudad que de forma másminuciosa y rebosante en detalle se ha plasmado nunca jamás en unvideojuego. Como los mismos Houser han reconocido, es un homenaje aNueva York. Más Nueva York que desde la que se inspira. Todas laszonas, distritos, puentes, túneles, calles, parques, monumentos y demáselementos reseñables de la ciudad, están aquí: la estatua de lalibertad, Times Square, Central Station, Wall Street, Broadway, elRockefeller Center, el Empire State o el edificio Chrysler, CentralPark, los emblemáticos puentes de Brooklin y Williamsburg, su red demetro con estaciones subterráneas y superiores e incluso el aeropuertoJFK. Todo está en Liberty City, convenientemente reinterpretado yrenombrado por Rockstar.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

I (L) LC
Pero Liberty City no sólo estácompuesta por estos centros de interés. También alberga un entramado derestaurantes, hamburgueserías, clubs de strip-tease, talleresmecánicos, lavaderos, tiendas de ropa, cibercafés, locales de dardos,boleras, billares, bares de copas, armerías -sin la mítica AmmuNation-edificios o apartamentos al servicio de Bellic. Aunque lo cierto es queaparecen muchísimos cuya presencia es meramente estética. Quizás seauna utopia que cualquier edificio, local o casa fuera interactivo al100%. En tamaño y tal como nos comentaron desde el estudio, esligeramente inferior a la extensión que ocupó San Andreas, aunque ladiferencia salta a a vista. Sus siete islas -cuatro principales, mástres pequeñas- están totalmente urbanizadas centímetro a centímetro,sin zonas vacías.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Para movernos por Liberty City podemosutilizar exactamente los mismos medios de transporte que haríamos en larealidad; a pie, en taxi, en el metro, conduciendo un coche o una moto,en barco o en helicóptero. Los taxis son la novedad más cómoda. Porunos dólares -dependiendo del trayecto- nos llevarán a la ubicaciónescogida de la ciudad. Cómodo y casi instantáneo. La red de metro, yaunque es igualmente novedosa, es más sufrida. Sus cuatro líneasrecorren cinco de las siete islas.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Ciudadanos autónomos
La gente desempeña un papelfundamental en la inmersión. Viven sus vidas y reaccionan como gentenormal. Pasean escuchando música, se sientan en un banco, vuelven acasa después del trabajo, hacen la compra, riegan sus plantas, predicanel fin del mundo, salen a cenar, corren por el parque, toman el sol enla playa, visitan los espectáculos, se divierten en los clubs, cometensus delitos, incluso algunos nos atacan si nos despistamos y hastasuben prostitutas a sus coches. Las rutinas de detección y reacción soncomplejas e imprevisibles. Cada nuevo día podemos encontrar nuevasreacciones a las mismas situaciones. Por ejemplo, habrá personas que alatropellarnos se den a la fuga y otros que se bajen del coche acomprobar nuestra salud. O en un accidente, conductores que nosrecriminen verbalmente nuestra maniobra temeraria, otros que selamenten y otros que directamente se bajen del coche a darnos unapaliza.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

La conciencia ciudadana es también notable; ante cualquier delitoque se cometa, darán la voz de alarma llamando a la policía eincrepándonos por el crimen cometido, si no es muy grave, o corriendodespavoridos en caso opuesto. Además de estrechamente ligada al barrioo distrito -en consonancia con su clase social y raza-, la aparienciade los ciudadanos está bastante individualizada, generándosesuficientes modelos diferentes como para que no percibimos que existerepetición.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Vive aquí
Los ciclos día y noche y lascondiciones climatológicas variables -lluvia, niebla, tormenta, etc- yel hecho de vivir días concretos con sus respectivas horas -algo que sepuede controlar desde la agenda del teléfono- también contribuyen aaumentar el sentido de conexión con esta ciudad, como si nuestra vidarealmente estuviera ligada a ella. Lo mismo sucede con otros elementos,como la publicidad de productos, emisoras de radio, tiendas,restaurantes y otro fantástico elemento que Rockstar se ha sacado de lamanga con una absoluta genialidad y que nos han pedido que nomencionemos para que quede reservado como sorpresa una vez se disfrutacon el juego.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

La banda sonora de una vida
No podemos olvidarla música, que retrata un tiempo, un lugar y a una sociedad. Siendoeste un GTA que se presume ambientado en la actualidad en una ciudadque es un crisol de culturas -con más de 140 nacionalidadesconviviendo- las emisoras de radio abarcan los gustos de todas ellas.Todavía no podemos entrar en detalle en cuanto a canciones concretaspor petición de Rockstar, para que el jugador las descubra sobre lamarcha, -aunque los más desesperados pueden encontrar esta informaciónsumergiéndose en la red-, pero podemos certificar que recoge unaexcelente oferta musical, con grandes canciones y auténticos temazos.Los estilos; funky, pop, rock, electrónica, house, música clásica,hip-hop, latino, regetton, ambient, regge, dance ruso, 'easy listening'y varias conversacionales. En total 19 emisoras con suscorrespondientes locutores, anuncios y llamadas de los oyentes.Fabuloso.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Conéctate a Internet
Enla era de la información era de esperar que Rockstar rindiese homenajeal mayor avance de la historia en las telecomunicaciones construyendopara su mundo virtual su propia red Internet. Niko podrá utilizarlavisitando cualquiera de los cibercafés Tw@ que hay repartidos por laciudad, sentándose frente a uno de sus ordenadores. Leer su correopersonal, realizar contactos amorosos, estar en contacto con otrospersonajes -incluso con su madre en Serbia-, enviar el currículum onavegar por la red serán algunas de las acciones que pueda realizar elprotagonista. Como sucede en la realidad, también recibiremos Spam deViagra bajo el remite de una chica que afirma tener fotos de nuestranovia del insituto desnuda. Un guiño simpático. La policía cuenta consu propia red, accesible desde los coches patrulla, que nos permitiráconsultar registros criminales y dar con el paradero de posiblesobjetivos.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

El teléfono móvil, herramienta vital
Los tiemposcambian y las cabinas de teléfono dan paso a los teléfonos móviles. Yde qué forma. Éste es el medio por el que nos comunicamos con los otrospersonajes, recibiendo y haciendo llamadas, por medio de mensajes detexto, memorizando todos los contactos en la agenda, fijando nuestrascitas en el organizador, incluso tomando fotografías que puedenidentificar a desconocidos muy buscados. Permite personalización detonos, reproducción de música, y es la llave para acceder a los modosmultijugador de GTA IV. A medida que se progresa en el juego tendremosacceso a terminales más modernos y potentes, con más extras, pero lasfunciones básicas seguirán siendo las mismas.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Un tipo tan solicitado como Niko puede acabar harto de oir sonar suteléfono, especialmente cuando se alcanza cierto prestigio y sobrantanto las amistades como los compromisos profesionales. Para elloexiste un modo 'aislamiento', a modo de apagar el móvil. No recibiremosni llamadas ni SMS, y seremos capaces de disfrutar de tanto tiempolibre como gustemos por Liberty City. Aunque no hace falta llegar aesto y simplemente podemos colgar el teléfono o no contestar lasllamadas que no deseemos antender.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Conducción para no perderse
Siguiendo con lasnovedades tecnológicas que se han incorporado, y aunque no hablamos deun elemento innovador porque ya se había visto antes en el género, GTAIV incorpora un sistema de navegación por satélite con el que podemosllegar a cualquier punto de la ciudad siguiendo el trazado que se nosindica -tanto verbalmente como iluminado en el radar-. De inicio sólolo incluyen los coches de alta gama, pero es posible configurarlo en elmenú de opciones para que todos los coches del juego loincorporen. Hace la vida más fácil -recalcula rutas si nos equivocamos-y ahorra tiempo, aunque los más puristas pueden criticarlo por sersuficiente ayuda el radar con el mapa y los iconos de los diferentesobjetivos. Para utilizarlo a demanda y visitar lugares a nuestraelección, únicamente se debe marcar el punto de destino en el mapa.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

El Grand Theft Auto más amigable
Las relacionesde Niko Bellic con los demás protagonistas no se limitan únicamente alo profesional, si no que llegan a lo personal. Varios de ellosintentarán entablar relaciones de amistad con nosotros, relaciones quedeberemos mimar para disfrutar de varias ventajas jugables -armamento,taxis, una mano amiga en las misiones, etc-. Las llamadas sonimprevisibles y muchas veces tendremos que decidir qué hacer, siatender la reunión social que nos proponen o seguir con los planes queya teníamos hechos para el día. Igualmente podemos ser nosotros quienespropongan salir a pasar un buen rato. De cena a un italiano o alKentucky Fried Chicken de Liberty City, a emborracharnos como cosacos-con el desplome de Niko al salir del bar borracho como una cuba y losefectos lógicos al volante-, a disfrutar con 'tetas americanas', echarunos dardos, unos bolos o reirnos con un monólogo del club de lacomedia o una función de Cabaret.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Sex & The City
Comono podía ser de otro modo, no podía faltar la presencia de sexo en unGrand Theft Auto, como juego para adultos. Riéndose del escándaloprovocado por el Hot Coffee, Rockstar ha ido más allá en el tratamientodel erotismo en GTA IV. Si los locales de strip-tease pueden parecerexplícitos al mostrar bailarinas llevándose las manos a sus turgentespechos y contoneándose al ritmo de una sensual música mientras sefriccionan contra una barra de acero entre las piernas, la prostituciónha subido a un nuevo nivel. Al subir a una profesional de la calle anuestro coche -visitando los barrios propicios para ello en las horasoportunas- y estacionarlo en un lugar discreto, podremos elegir entretres servicios diferentes, a razón de 20, 50 y 70 dólares-masturbación, felación y coito- con una recreación minuciosa, aunquecensurada, de cada uno, gritos inclusive. Nadie que sea mayor de edaddebería alarmarse.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Por otro lado también podemos establecer contacto con el sexoopuesto mediante una aproximación más tradicional y formal; conociendochicas y saliendo con ellas. El procedimiento será el mismo que en lavida real; llevarla a cenar, a divertirse, tomar unas copas, a unespectáculo, y una vez finalizada la salida y al dejarla en casa,'probar suerte' -tal y como lo describe el propio juego- sugiriendo anuestra compañera el que nos invite a su casa a tomar la última copa.La situación, con Niko en el coche preguntando una cosa cuando quieredecir otra y la chica contestando igualmente en clave, resulta muydivertida. Casi tanto como los gritos disfrazados que emitirá la chicasi es que finalmente nos invita a entrar a su casa.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Vistiendo al hombre
Como ya era conocido, lapersonalización era uno de los puntos que iba a sufrir una ligeraregresión con respecto a GTA San Andreas. Tenemos influencia sobre elvestuario que lucirá Niko en todo momento, pudiendo adquirir ropa endiferentes tiendas con estilos acordes a sus precios -ropa parainmigrantes, moda más casual o alta costura-. Podremos vestir a Nikocon vaqueros, chándals, pantalones militares, chaquetas de aviador,americanas, impecables trajes y una selección de calzado, así como conaccesorios como gafas, sombreros o gorras. En el piso franco, lugardonde se guarda la partida -así como se puede explotar una de lassorpresas que Rockstar se quiere reservar- podremos cambiarnos demodelito según la situación que vayamos a afrontar. También hayque tener en cuenta que se manchan de sangre y suciedad, por lo queconviene mudarse antes de una cita, por ejemplo. Todas estasmodificaciones tienen una función meramente estética, sin afectar a lajugabilidad.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Los distintos restaurantes que hay repartidos por las calles deLiberty City, así como algo tan newyorker como los puestos ambulantesde perritos calientes, no repercuten sobre la linea de Niko, quepermanece inalterada independientemente de la dieta que realice. Dehecho, no tiene ni siquiera ni que realizar dieta, ya que el juego noimpone una necesidad de alimentarse. Cuando se ingieren alimentos, serecupera la salud del mismo modo que si se utilizase un botiquín. Estotambién elimina la posibilidad de muscularle, manteniendo sus mismascaracterísticas físicas durante toda la historia.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Adios al AmmuNation, bienvenido Gun Club
EnLiberty City no existe un tráfico de armas tan alegre como sucedía enSan Andreas, lo cual ha desembocado en la desaparición de la míticafranquicia armera AmmuNation. Ahora las armas de fuego se venden enescasos lugares, a precios más elevados y en locales decrépitos. Genialpor otra parte la parodia a la NFA con el LCGC. Nuestro arsenal seráuno de los bienes más preciados que tengamos durante el juego, ya quepodemos perderlo todo de un plumazo si la policía nos detiene -es másconveniente morir que ser arrestado-. Igualmente Playboy X nosabastecerá de armas si hemos cultivado una buena relación de amistadcon él, poniendo a nuestra disposición un todoterreno repleto defusiles, pistolas, rifles y granadas. En cuanto al catálogo, semantiene muy similar a los últimos títulos de la serie, con algunaadición puntual, pero sin cambios. Esto obedece a la intención deRockstar de mantenerlo lo más cercano posible a la realidad. Se echa demenos un silenciador para las armas o un cable de alambre al más puroestilo Hitman, que serían de agradecer en algunas misiones.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Visualmente imponente
Gráficamentequeda patente su grandeza desde el primer momento, pero nunca se olvidala primera vez que se recorre uno de sus puentes, con alguna de susislas en el horizonte. Mayor aún es el marco fotográfico que se obtienetras hacerse con un helicóptero y comprobar la escala de Liberty Citydesde el aire. Impresionante. La distancia de dibujado parece no tenerfin, retratando toda la ciudad al completo. Y en esta ciudad, eldetalle es la clave. Es pronto par decir que el techo tecnológico de lapresente generación se haya alcanzado, pero lo que es evidente es queRockstar ha utilizado sus recursos hasta construir el título que mejorla describe.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Los tirones de frame rate, uno de los puntos que más temíamos, hanestado ausentes durante toda nuestra experiencia con el juegoindividual. Únicamente aparecieron durante el multiplayer y en lamodalidad de deathmatch utilizando únicamente el lanzacohetes, dondelas explosiones contínuas exigen un esfuerzo extra. Ha hecho acto depresencia un ligerísimo, mínimo, poping -aunque por la red se ha podidover algún caso tan alarmante como atípico- no más ocasiones que dedostiene una mano, y sin importancia -una de las ocasiones los objetos queno se renderizaron a tiempo fueron varias de las pertenencias que Nikotiene en su piso-.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Retrato de los protagonistas
Los modelados delos personajes principales son excelentes, especialmente en lasanimaciones faciales que han mejorado mucho desde la primera beta quevimos -su piel tiene un aspecto más natural-. La sincronización labiales perfecta. El resto de personajes no comparte esta suerte, con unascaras bastante por debajo, aunque comprensible para aliviar cargagráfica. El trafico es más o menos denso dependiendo de la hora del díay el barrio, pero Liberty City nunca duerme. Los coches sufren daños entiempo real y su conducción ha mejorado notablemente, al igual que laindividualización en el asfalto según sus características. Aunque se hadisminuido ese comportamiento 'gravedad cero' tan característico de laserie, aún es común verlos realizar movimientos extraños tras choques aaltas velocidades.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

En esta misma dirección, la física havok ha supuesto un gran avanceen ese sentido, con reacciones totalmente naturales en los personajes,bien sea al  caminar, arrastrarse, salir disparados por la ventanilladel coche, ser impactados por una onda expansiva o al caer abatidos porun disparo. El motor de colisiones funciona bastante bien, aunque enlas distancias cortas en medio de un tiroteo puede presentar algunaimprecisión. Los efectos visuales aplicados en las explosiones,fogonazos en las armas y al destruir algunos objetos que sirven decobertura son una delicia.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Al comentado motor Havok, hay que sumarle el debut del esperadoEuphoria que dota al juego de un realismo más increíble si cabe. Atrásquedan las animaciones preestablecidas y atrás queda ver como loselementos actuaban de la misma manera ante un mismo estímulo. Lasanimaciones se crean en tiempo real dependiendo de numerosos factores,por lo que el comportamiento de un personaje ante mismas situacionespuede ser totalmente diferente. En definitiva, los ciudadanos deLiberty City adaptan su comportamiento en una ciudad siempre cambiante.

Novedades en las misiones
Eranecesario que R* refrescase las misiones, aunque resulta complicadoinnovar con los antecedentes de la serie en este aspecto. En GTA IVpodemos encontrar misiones típicas como eliminar a cierta persona,escoltar a otra, cobrar deudas, chantajear, realizar rescates inextremis, recuperar fotografías comprometedoras, supervisar tratos,robar camiones, poner coches bomba y cómo no, persecucionesespectaculares en carretera con tiroteos incluidos. Pero tambiéninteresantes novedades como tomar fotos de una personabuscada, localizar a un terrorista utilizando el ordenador de lapolicía, engañar a un objetivo homosexual quedando con él en Internet,deshacernos de unos cadáveres transportándolos en elmaletero, infiltrarnos en un edificio de máxima seguridad enviando uncurrículum falso para una oferta de empleo o secuestro y persecución dehelicópteros, por ejemplo. Y cuidado con tener el móvil encendido. Unallamada inoportuna puede dar al traste con una labor

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Pero si las más de 100 misiones no son suficientes, la oferta demisiones alternativas es mayor que nunca antes en ningún Grand TheftAuto, viniendo de diferentes fuentes y que más que duplican las horasde juego. Pero no podemos extendernos en nombrarlas ni en en explicarquién y cómo nos las encarga. Será cuestión de que cada uno lasdescubra por sí mismo.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Miliko yugoslavo desatado
Las habilidades deNiko Bellic superan a las de cualquier otro personaje de la saga GrandTheft Auto. Su formación militar en el despiadado ejército yugoslavo yexperiencia en la guerra de los balcanes, con atrocidades de por medio,son una garantía para sus clientes. Las mecánicas de combate se hanenriquecido con los estándares actuales de los juegos de acción entercera persona. Se puede abrir fuego desde la cámara habitual, outilizar la tan popular vista por encima del hombro. Igualmente laopción de cobertura en las paredes le da más posibilidades a loscombates -aunque la mayoría son destructibles y no nos durarán mucho-.La puntería se realiza de tres formas distintas, manual, con mediogatillo izquierdo pulsado -éste hace que Niko saque elarma- automática, con el L pulsado hasta el final -todos los disparosvan al bulto- y semi-automática, corrigiendo el punto de mira del pechoa la cabeza por ejemplo.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Los enemigos, que en las grandes misiones suelen apareceren masa, no utilizan tácticas demasiado elaboradas comparadas con lasque se pueden ver en un shooter en primera persona, básicamente porquelos recursos de la consola son limitados. Las rutinas se basan enaguantar la posición y abrir fuego desde posición segura mientras queotros avanzan hacia nosotros. Lo que si es destacable es su buenapuntería y el uso que pueden hacer del entorno en nuestra contra, comodisparar a barriles explosivos. En ningún caso la experiencia flojea.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

You are under arrest!
La policía de GTA IV essin duda la más hábil, inteligente, vigilante, implacable y pegajosa detoda la serie. A ello ha contribuido lógicamente la nueva generación.Ya no sucederá como en GTA pasados que podíamos delinquir cómo y cuandoquisiéramos. En Liberty City habrá que pensárselo dos veces porque a lamínima infracción cometida, tendremos dos coches patrulla encima: nopagar un peaje en la autopista, robar un coche -ojo con los que llevanalarma-, causar un accidente de tráfico o golpear a un peatón seráncrímenes que ahora tendremos que vigilar. Al ser denunciados por unciudadano o pillados in fraganti, una circunferencia de mayor o menorradio dependiendo del número de estrellas -que mide la gravedad denuestros delitos- aparecerá en el radar. Tendremos que salir de su áreade influencia para escapar de los agentes de la ley. Pero una vezfuera, si otro coche patrulla nos vuelve a ver antes de pasados unosminutos, la persecución comenzará de nuevo. Como ejemplo de lopersistentes que son, escapar de un nivel de cuatro estrellas, que esmedio-alto, está considerado un Logro en Xbox 360. El peso de la leyincluye además de agentes y coches patrulla, furgones, unidades delSWAT, helicópteros, lanchas o francotiradores.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

En conjunto la faceta online proporciona unabase sobre la que asentar partidas y horas de diversión durante meses,especialmente de forma competitiva. El cooperativo está fugazmente bienexplotado con Cerco de Seguridad Nacional, algo que demuestra que unahistoria principal para más de un jugador es posible. Y este es elúnico pero que se le puede reprochar a todo el juego. Seguramenteacabará incluído en el próximo GTA. Dentro de más de 3 años. Losepisodios adicionales exclusivos de la versión Xbox 360 son unaincógnita, ya que no se ha hablado nada al respecto, ni siquierapreguntando directamente al estudio, aunque son una baza que juega afavor de la consola de Microsoft.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

El juego que no se terminaba nunca
Perola experiencia GTA IV no llega a su fin tras consumar al 100 % sudescomunal modo monojugador, historia y todo tipo de misionessecundarias incluidas, y disfrutar hasta la extenuación de susabsorbentes modos online. La última locura de R* se llama Rockstar Games Social Cluby tiene la finalidad de ofrecernos aún más posibilidades de GTA IV,así como de futuros lanzamientos de la compañía. Se trata de unacomunidad online que servirá de vía para participar en multitud deeventos, torneos, competiciones y sorteos relacionados con Grand TheftAuto, al tiempo que se nos dará la posibilidad de consultar todas lastablas y estadísticas tanto local como global. De entrada, aquellos quese registren antes de la fecha de lanzamiento oficial del juego podránparticipar en un sorteo cuyo premio consiste, ni más ni menos, en serretratado para la posteridad como si fuéramos un personaje más de losque forman el artwork de GTA IV. Pero no acaba ahí. Lo más destacadodel Club Social son sus eventos, que el estudio nos ofrecerá de maneraregular para hacer aún más satisfactoria y prolongada en el tiempo laexperiencia de juego.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

El Club abre sus puertas
Estos son los eventosque darán comienzo justo el mismo día del lanzamiento oficial deljuego; LCPD Police Blotter: En una ciudad como Liberty City, saberdónde se encuentra la acción puede llegar a ser una clara ventaja. Eneste rincón del Club se recogerán datos de todos los usuariosconectados para mostrar cuántos delitos se cometen en cada zona deLiberty City, las áreas más peligrosas de la ciudad, las armas másusadas, etc... The Story Gang: Una tabla que mostrará a los usuariosque ya han completado el modo historia de GTA IV. Se dividirá en dospartes para separar a aquellos que simplemente hayan completado el modohistoria de los más rápidos en consumarlo. Los veinte primeros quelogren superar el desafío de finalizar la odisea de Niko Bellicrecibirán bonificaciones especiales por parte de Rockstar aún pordeterminar.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)


 
The 100 % Club: Misma tabla dividida de igual manera que enThe Story Gang, aunque en esta ocasión entrarán en ella quienesconsumen la titánica tarea de completar el juego al cien por cien. Elpremio será ni más ni menos que la llave de la ciudad de Liberty City.Eso sí, aún no se sabe con seguridad si la llave tendrá forma física(creada por Rockstar para la ocasión) o será tan sólo un logro virtual.The Hall of Fame: Una tabla más generalista que las dos anteriores,dedicada a mostrar diversos logros y estadísticas de los jugadores. Sepodrá personalizar para que exponga únicamente nuestros logros, o bienlos de toda la comunidad.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

The Liberty City Marathon: Un ranking de hitos físicosque se alcancen en el juego, aunque también habrá lugar paracompeticiones que aún no han trascendido. Zit Music Service: Nos darála posibilidad de comprar música del juego, esto es, archivos mp3extraídos de la banda sonora. Para ello usaremos el móvil de Niko. Elservicio se gestionará a través de Amazon. Beat it! The Statistics CardGame: Aunque aún no ha trascendido información sobre este evento,seguramente tendrá como objetivo alcanzar o superar diversos registroso metas indicadas por Rockstar. En definitiva, con esta propuesta, lacompañía logra encumbrar aún más las posibilidades de un juego que niel mismísimo Sólo Matusalén sería capaz de igualarle en lo referente alongevidad.


Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Conclusión

Sialguien duda que un título tan formidable como GTA IV no merece lasmáximas distinciones de la crítica, tiene un serio problema de juicio.Supone la consecución de un nuevo estándar dentro del género mejorandoindividualmente cada uno de sus elementos. Completo en sus visuales,artísticamente urbano, complejo técnicamente, con un guióncinematográfico y un protagonista carismático hasta lo rompedor,retratando sonoramente un mestizaje de razas, presentando desafíos acada nueva misión y libertad para elegir, con interminables horas dejuego por delante, compatibilidad online, club social y una inmersiónen una ciudad virtual nunca antes vista en un videojuego de estegénero. Grand Theft Auto IV es una obra maestra. Sin paliativos. Locual no significa que sea perfecto, aunque no lo es por muy poco.Apenas por unos detalles opcionales, como una historia completamentecooperativa, y algunas imperfecciones en la detección de colisiones.Por lo demás, estamos ante uno de los grandes videojuegos de toda lahistoria. Y Niko Bellic, un nuevo icono.

Grand Theft Auto IV (Xbox 360)

Lo mejor

  • La coalición de modos individual y online más el Social Club dan como resultado un juego prácticamente inacabable.
  • Liberty City. Un entorno virtual tan cohesionado y repleto devida como jamás se ha visto y experimentado en videojuego de acciónalguno.
  • Todo lo referente al audio -música, emisoras, locutores, voces,ambiente, sonidos- alcanza de nuevo niveles que sólo un GTA es capaz deponer sobre la mesa.
  • Los terminales móviles y la red virtual creada específicamente para el juego. 
  • La unión de los engines Havok, Rage y Euphoria, gracias a loscuales el motor gráfico goza de amplia solvencia y estabilidad a lahora de manejar simultáneamente elementos y detalles que parecen notener fin.
  • El personaje de Niko. Un nuevo héroe.
  • El guión, sorprenderá por el trabajo narrativo y la profundidad que en esta ocasión ha cuajado Rockstar.
  • En definitiva, por éstas y muchas otras razones ya comentadas;el mejor videojuego multiplataforma de la nextgen, hasta la fecha. 

Lo peor

  • Que en la vida real existan obligaciones que nos impidan disfrutar de tan apoteósico videojuego.

 

Por: Nacho Ortiz

Palabras claves , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Tomas Rodriguez



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Analisis De Videojuegos (19)
» Articulos De Videojuegos (10)
» Chistes (2)
» General (4)
» Noticias De Videojuegos (2)
» Publicidad (1)
» Videos Loquendo (20)
Nube de tags  [?]
                                                           
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Analisis Meristation # 10: Grand Theft Auto 4 (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 12: Call Of Duty 4: Modern Warfare (PS3,XBOX360)
» Analisis Meristation # 5: Metal Gear Solid 4: Guns Of The Patriots (PS3)
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
» Analisis Meristation # 1: Gran Turismo 5 Prologue (PS3)
» Analisis Meristation # 2: Resistance: Fall Of Man (PS3)
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
» La historia de los videojuegos
» La Historia De Los Videojuegos: Decadas De Los 70', 80', 90' y 2000'
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
Se comenta...
» Los Mejores 50 Chistes De Chistes.com (1º Parte)
3 Comentarios: Chiste de pepito, Beulah, ester
» Articulos Meristation # 5: APM # 4: GTA Y El Cafe Caliente
1 Comentario: Maglie Calcio Poco Prezzo
» Video Loquendo # 6: Critica a Voldemortdeathly3 (Usuario de youtube)
1 Comentario: phzndlaytf
» Analisis Meristation # 14: Resident Evil 4 (PS2)
4 Comentarios: rodrigo, quiquix, mono, [...]
» Analisis Meristation # 7: Virtua Tennis 3 (PS3, XBOX 360)
2 Comentarios: Jeannette, chard
Al margen
The Gamer
Aqui, en este blog veran varios analisis provenientes de Meristation, tambien veran videos Loquendo, los cuales se pueden hacer con un sintetizador de voces casi humanas, tambien apareceran otros analisis de videojuegos y algunas noticias y avances no solamente de Meristation.

Buena Suerte y larga vida a Sony
Marcadores flenk
relojes web gratis
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad