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21 de Junio, 2008

Analisis Meristation # 8: Assasins Creed (PS3, XBOX360)

Autor: sonyer2008, 17:23, guardado en Analisis De Videojuegos

Mayores de 16 años 
 
PS3 | Des: Ubisoft | Gén: Acción> Aventura de Acción| Sal: 15/11/07 | 64,95 €  Comprar
Martes,  13 de Noviembre de 2007 - 08:05
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Honor. Asesinato. Redención.

Ubisoftpresenta uno de los títulos más esperados de la temporada como unapelícula épica con rigor histórico y un punto de ciencia ficción.Tierra Santa y la tercera cruzada son testigos de cómo un determinadoasesino imparte su sangrienta justicia por igual entre cruzados ysarracenos.
Nota
MeriStation
9.6
Excelente

Por: Francisco Alberto Serrano Acosta

El asesinato convertido en ritual

Assasin’s Creed ha sido desde el primer momento de su mismaconcepción, un juego llamado a aportar ese 'algo más' en el mundo delos videojuegos. El halo de éxito creativo ha acompañado a esteproyecto desde que se anunciara en el E3 2006  y el interés entorno aél no ha parado de aumentar a cada nuevo avance informativo o a golpede entrevista a cargo de su productora. Había dudas, por supuesto. Y anadie se puede culpar de no haber tenido fe desde el primer momento conun proyecto de semejante ambición y que siempre ha apuntado muy alto endiferentes categorías: gráficos increíbles, un mundo enorme, libertadtotal, control innovador, una historia madura y con gravedad, rigorhistórico... muchos frentes en los que combatir por la excelencia, loque haría fácil que alguno de ellos cayera bajo el enorme peso que elequipo de Jade Raymond ha soportado cual Atlas.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Es por ello de recibo empezar este análisis poniendo esos temores enlugar que le corresponden: en la basura. Assasin´s Creed es unauténtico triunfo para el medio, una prueba patente del potencial delas nuevas máquinas disponibles y un grandísimo juego que va a marcaresta generación, coronando un final de año que está demostrando serfrenético e increíble para los amantes del videojuego por la cantidad ycalidad de los títulos que están apareciendo.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Año 1191. Tercera Cruzada. Tierra Santa

Para aquellos que deseen adentrarse en la densa y rica historia deljuego en el momento mismo que éste caiga en sus manos y quieran evitarconocer detalles de la misma por adelantado, recomendamos que omitanesta parte del texto, ya que para el propósito de este análisis hayalgunos detalles importantes que queremos detallar y que conciernenexclusivamente al potente arranque de Assassin's. El estudio creativono ha querido jugar con el recurso de una “realidad alternativa traslas apariencias” que popularizó Matrix, por lo que los primeros minutosdel guión se dedican a dejar claro que el escenario real de losacontecimientos que gobiernan el título es el presente -o futurocercano-. Y eso no significa que se revelen de primeras las cartas dela historia que envuelve Assassin's Creed, sólo implica que losmisterios están en otra parte.

Assassin's Creed (Xbox 360)

De hecho, el comienzo es brillante a la hora de exponer lasituación, ya que se puede ver al supuesto protagonista, Altaïr, enmedio de un escenario desdibujado, con personajes sin caras y en el quetodo se vuelve cada vez más confuso mientras aparecen instrucciones detutorial a una velocidad cada vez más rápida, estresante, hasta quetodo el mundo de alrededor se convierte en poco menos de un borrón,momento en el que el verdadero protagonista despierta dejando atráseste magistral destello de Ubisoft Montreal que permite al jugadorsentirse exactamente igual de desorientado que éste.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Aquí es donde comienza el misterio, ya que al despertar aparece unasala blanca, aséptica, con dos personajes mirando a través de unamampara de cristal. Desde ese momento se ponen algunas cartas bocaarriba: el verdadero protagonista Miles Desmond ha sido secuestrado poruna organización farmacéutica llamada Astergo, especialista en lacreación de fármacos contra la depresión. Pero detrás de la empresa haalgo más y aquí se empieza a hilvanar la historia, que gira entorno ala máquina Animus, un sistema capaz de acceder al código genético deuna persona y buscar cualquier información que en él hayan podidoacumular sus ancestros a través de los siglos.


Assassin's Creed (Xbox 360)

El protagonista está en una situacióncomprometida, pese a sus lamentos de “sólo soy un simple camarero”, eldoctor de la operación está decidido a recuperar una información que unantepasado del protagonista obtuvo hace siglos. Pero esa región de sumemoria genética se encuentra bloqueada y para acceder a ella hay querevivir cierto fragmento de la vida de Altaïr en su totalidad,accediendo poco a poco a esos recuerdos hasta conseguir la informaciónrequerida. La única razón por la que se mantiene con vida al sujeto esporque es más rápido hacerlo así y hay que obtener esa información enun plazo de tiempo determinado, por lo que al final no queda otraopción que colaborar y revivir la vida del Hassasin en tiempos de latercera cruzada.

Assassin's Creed (Xbox 360)

No acaban aquí los misterios ni mucho menos, ya que la vida deAltaïr como miembro de la organización secreta de los Hassasin no estáexenta de intrigas y misterios que se van desgranando poco a poco, loque a la vez se va combinando con breves porciones en el futuro, demodo que se pueden apreciar dos corrientes narrativas que fluyen deforma paralela a lo largo del juego. Este es un aspecto que no acaba deconvencer ya que el cambio entre los dos mundos es extremadamentebrusco y rompe el ritmo y progresión de la aventura, hasta el punto deque en algunas ocasiones supone una interrupción de 10 minutos de lasvivencias de Altair para controlar a Desmond vagando por su sala dehospital. Aún así la decisión, por su valentía y desde el puto de vistade la narración, es digna de elogio y por encima de muchas películas deciencia ficción.

Assassin's Creed (Xbox 360)

La vida de un Hassasin

A pesar de estos detalles arguméntales, es importante resaltar queAltaïr y su historia son los verdaderos protagonistas de este título yes el escenario en el que se centra la historia, ambientación ymecánica del juego. Salvo por algunos detalles “extraños” en elescenario, como unos indicadores digitales que resaltan ciertos objetoso personajes, todo se ambienta en finales del siglo XII. Una época enla que las tensas relaciones entre diferentes fuerzas culturales yreligiosas amenazaban la muy frágil paz que se había alcanzado en laCiudad Santa. En medio de ese clima de crispación y conflicto, unaorden secreta, los Hassasin, pelean entre las sombras por acabar conaquellos individuos que atentan contra la paz y llevan al pueblo llanoa un ciclo sin fin de violencia y miseria. Esta filosofía de “muerteselectiva” es conducida por la idea de que unas pocas muertes concretaspueden evitar un baño de sangre. Estos “asesinos nobles” viven con tresnormas que forman el núcleo de su credo: “Aparta tu hoja de la carnedel inocente”; “Fúndete entre la multitud”; y la tercera y másimportante, “Nunca perjudiques la orden”.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Un detalle que sustenta muchas de las virtudes que se pueden asociara Assasin’s Creed parte de la base en que incluso con un tema tansensible como el que se trata, la historia siempre trata el tema de losasesinatos con una delicadeza encomiable -llegando incluso a unarelación de liberación, agradecimiento y redención de la víctima haciasu asesino- además de con interesantes reflexiones morales y socialesfruto de un extenso trabajo de documentación y la idea del equipo deplasmar en un videojuego algunas ideas propias de las obras dereferencia –a buen seguro que los que hayan leído el libro “Alhamut”que versa sobre los Hassasin, reconocerán algunas de las situacionesque se producen en Assasinn`s Creed.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Se ha hecho algo más que utilizar una amplia gama de inspiracionescreativas. Los responsables de documentación se han asegurado deincluir todo tipo de referencias históricas y personajes reales queestaban presentes en ese complicado escenario por la época; el mercaderTamir, los nobles Garnier de Naplous, Guillermo de Monferrat, Jubair AlHakim -todos ellos mancharán nuestra hoja con su sangre- o losmismísimos Saladino y Ricardo Corazón de León harán acto de presencia.Incluso escuchando en las calles se puede aprender muchos detallesinteresantes sobre los diferentes puntos de vista entre las fuerzaspresentes y la situación de tensión generada a raíz de las cruzadas. Elúnico detalle de la historia que parece un poco forzado para adaptarsea la mecánica de un videojuego es cuando Altaïr, tras ser deshonradopor el fracaso al que le aboca su arrogancia, es degradado y obligado aempezar de nuevo como aprendiz de asesino. Que pierda utensiliospropios de su rango es razonable, pero que pierda también habilidadesfísicas que ha aprendido con el transcurso de, se supone, años dedurísimo entrenamiento, no acaba de encajar bien con la temática y elrealismo que desprende este mundo.


Assassin's Creed (Xbox 360)

Jerusalén, Acre y Damasco.

Una vez que se avanza lo suficiente para conocer la misión principalde Altäir y las motivaciones de su viaje, se llega a una estructura dejuego abierta, en la que hay libertad relativa para viajar por ungigantesco mapeado en el que se encuentran los tres principalesescenarios del juego: las ciudades de Jerusalén, Acre  y Damasco. Paramoverse entre zonas Altaïr puede montar a caballo a través de unasorprendentemente vasta extensión de terrenos, salpicado de pequeñospoblados, atalayas y puestos avanzados de la guardia. Resultaespectacular e inesperado ver la gran cantidad de trabajo que se hapuesto en la zona intermedia, con espacios abiertos que esconden losconvenientemente marcados senderos que conducen a cada una de lasciudades. No es una zona muerta ni mucho menos y tendrás seriosproblemas si no adoptas las medidas de precaución que hay que mantenerdurante el resto del juego; un veloz caballo no garantiza que no vayasa ser alcanzado por las flechas de las guardias si decides ir por elreino con un caballo desbocado; en el mundo de Assasin´s Creed, ladiscreción es fundamental en todas y cada una de las fases disponibles.

Assassin's Creed (Xbox 360)

En esta zona es donde comienzan a ponerse de relieve algunas de lasmecánicas propias del juego como la particular forma en la que se puedeexplorar el terreno. Tanto en las propias ciudades como en el exteriorhay torres elevadas coronadas por águilas. Subiendo a esos puntos sinser detectado se consigue liberar partes concretas del mapa  y conocermás detalles del entorno, además de obtener unas vistas impagable delvasto terreno alrededor, con algunas especialmentememorables. Obviamente, el terreno no mimetiza el comprendido entre lastres grandes ciudades en el mundo real, pero el hecho de que se terrenointermedio esté ahí y sea tan vasto y rico en detalles ayuda a crear unambiente virtual creíble, en el que el jugador puede verse sumergidocon suma facilidad y con una escala impactante. A su paso encontraráestructuras y lugares que llaman la atención, como ruinas antiguas,lugares en ruinas o espacios naturales, que invitan a detener lamontura y apreciarlos por el mero hecho de hacerlos.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Pero uno de los momentos cumbres de Assassin's Creed está sin dudacuando el jugador se aproxima a una de las grandes ciudades donde sedesarrolla la acción, ya que se han colocado los caminos de formaestratégica para que la visión de las urbes llegue por sorpresa y desdeun ángulo privilegiado que permita ver toda su extensión. No haycortapisas a esa visión, nada de niebla, carga u objetos que aparecende la nada, ningún truco que distraiga del espectáculo de ver estospaisajes. Todo coronado por un cielo para el que tampoco se hanrecortado detalles técnicos, por lo que aparece con todo lujo dedetalles y unas nubes en constante movimiento que acentúan la vida quedestila esta obra.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Uno de sus pequeños placeres es bajar con tranquilidad los senderosy pararse a contemplar la visión lejana de las ciudades, con todos susedificios perfectamente reconocibles desde la lejanía, sus enormesmuros y lo intricado de sus calles, sabiendo que no forma parte deningún decorado y que lo que se ve desde la lejanía es el lugar dondete vas a adentran en unos minutos. Es uno de los momentos más claros ala hora de apreciar el enorme valor técnico y creativo que tiene estetítulo.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Más que tres grandes ciudades

Pese al carácter monumental de las ciudades, éstas no serían nada sino fuera por sus habitantes. No son pocas las veces que un videojuegoha recreado una ciudad de proporciones monumentales para luego poblarlade un número muy pequeño de habitantes por las limitaciones de latecnología. Puede que todavía quede para ver auténticos bullicios comolos que se podría esperar de una ciudad como Damasco en el S.XII, perola cantidad de personas que pueblan las calles del este Damasco virtuales realmente reseñable, con zonas muy pobladas de transeúntesperfectamente definidos y animados, siguiendo rutinas creíbles. Laambientación está tremendamente conseguida y todo el espacio de lasciudades aparece perfectamente coherente, nunca forzado como en muchosvideojuegos en los que las ciudades aparecen como bloques de lego más omenos variados y detallados. En Assasin´s Creed las ciudades estánarquitectónicamente vivas, no hay calles iguales o espacios simétricos,es un espacio interesante por sí mismo y que seguro que lleva a muchosa explorar hasta el último rincón por mera curiosidad, ya que el enormetamaño de cada núcleo urbano deja siempre deja la oportunidad de veralgo nuevo.


Assassin's Creed (Xbox 360)

Precisamente porque esas sensaciones que sedescriben son tan pronunciadas resulta un poco decepcionante saber quehay zonas vedadas. Pese a la aparente libertad que exhibe el juego,utiliza una estructura semi-lineal a la hora de plantear las misionesprincipales, abriendo cada vez más los objetivos a medida que lahistoria continúa. Esto significa que algunas zonas quedan vedadasdesde el comienzo por un visible muro que indica “una porción dememoria no recuperada”. Es una muy buena manera de usar la historiapara justificar las limitaciones iniciales y encauzar al jugadorinicialmente hasta que llegue a las porciones en donde está menoslimitado y puede dedicarse con más libertad a los muchos objetivossecundarios que propone el juego.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Otro detalles fundamental para entender la belleza y la magnitud delas ciudades en Assasin´s Creed es que son ciudades tan verticales comohorizontales. Nada está fuera de los dominios del ágil protagonista,que puede subir por los tejados y trepar cualquier estructura de formanatural, sin necesidad de buscar “sitios especiales”. No hay rutasfijas, para llegar de un lado a otro de una ciudad puedes tantorecorrer las oscuras y angostas calles o saltar de tejado en tejado,usando las estructuras disponibles para apoyarse y seguir un camino quepuede estar plagado de movimientos espectaculares y saltos de granbelleza estética que además son perfectamente creíbles, lo que sirvepara recalcar que a pesar de sus formidables condiciones físicas,Altaïr sigue siendo humano.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Fortuna no, todo habilidad

Assasin´s Creed rompe muchas convenciones a la hora de plantear elsistema de movimiento y control, una innovación que supone una nuevaforma de entender el control de un personaje en un espacio 3D y que escon toda seguridad uno de los puntos por los que este juego se va aconvertir en una obra con influencia para los años venideros. La clavepara entender esto es que se trata de un sistema de control contextual,en el que no se controla sólo al personaje si no que se controla alpersonaje en relación con su entorno.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Hasta ahora, era normal que en cualquier videojuego hubiera lugaresen los que no se suponía que fueras a saltar y que no estabanpreparados para ello. Eso es porque la mayoría de los juegos no tienenun gran sentido de la interacción del personaje con el entorno virtualque le rodeaba; así, cosas perfectamente lógicas y razonables comosaltar sobre una caja en la calle para llegar a un lugar elevado no sonposibles a menos que esa caja estuviera específicamente puesta ahí conese fín. En cambio, en Assasin´s Creed la libertad es completamentetridimensional y Altaïr puede interaccionar de forma realista concualquier elemento del decorado y moverse tanto por arriba como porabajo.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Para dar luz a estas premisas se ha desarrollado un sistema al quesus creadores comparan con las marionetas , en las que en vez de dar uncontrol directo y total del personaje, se dejan acciones contextuales.Uno de los botones sirve para la cabeza, otros dos permiten el controlde los brazos y un cuarto sirve para las piernas; además hay dosinstancias: perfil alto y bajo. El bajo recoge acciones discretas,mundanas, de modo que el botón asignado a las piernas hacer que Altaïrcamine muy lento y disimule, mientras que los brazos permiten realizaracciones como apartar suavemente a transeúntes para pasar entre gentíossin llamar la atención o robar carteras –de los objetivos marcados, nopuedes robar a cualquiera-.


Assassin's Creed (Xbox 360)

El perfil alto se usa para accionesenergéticas, por lo que a la hora de usar las piernas, se tiene encuenta la situación en la que está el personaje así que éste se apoyaráen cajas si las tiene cerca o pegará un salto si está en un borde. Esun sistema que funciona de forma impecable y permite una granprecisión, ya que sólo hay que preocuparse de presionar en el momentooportuno y en la dirección adecuada, es el propio personaje el que seadapta según esté pisando una plancha de madera, un tejado o unacolumna partida.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Sería razonable pensar que este automatismo no favorece la habilidaddel jugador, pero una vez que los guardias empiezan a perseguir aAltaÍr es cuando se puede apreciar perfectamente las bondades delsistema. Exige habilidad porque hay que saltar en el momento preciso yun traspiés puede hacer que el personaje tropiece en medio de un tablónde madera y se quede colgando, perdiendo unos valiosos segundos quedebería invertir en escapar de la vista de los enemigos. Los guardiasno son mancos a la hora de perseguir al protagonista y lo harán tantoen los tejados como en el suelo con gran efectividad, por lo se exigeuna gran habilidad para poder despistarlos y utilizar las estructurasdisponibles en tu favor.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Hay que destacar que Assasin´s Creed no es el Príncipe de Persia nipor asomo, son juegos radicalmente distintos, empezando por laconcepción de plataformas. Mientras que el Príncipe tenía al entornocomo su principal enemigo, sólo superable mediante su agilidad y lasarenas del tiempo, Altaïr tiene el entorno como su aliado y por tantoel jugador debe de aprender a sacarle provecho, del mismo modo que lospracticantes de Parkour utilizan las estructuras urbanas en su favor. Apesar de las diferencias con el príncipe, resulta impresionante ver lafluidez y naturalidad del Hassasin desplazándose de cornisa a saliente,tejado o viga según pauta el control, pero con la sensación de que elpersonaje tiene vida propia. Es algo que se debe experimentar.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Combate entre la muchedumbre

Assasin´s Creed tampoco es un juego de combate, por lo que aquí nose ven combos inagotables y movimientos de ataque espectacularesmientras Altäir se enfrenta él solo a decenas de enemigos, nada de eso.A medida que se avanza en el juego es cada vez menos recomendable usarel combate directo y exponerse ya que los guardias son cada vez másdiestros y numerosos, de modo que tienen más posibilidad de rodear yabrumar hasta que la derrota esté garantizada.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Eso no significa que no haya sistema de combate bien asentado, quelo hay, pero es sencillo y elegante, al igual que el resto de lasmecánicas de control, en el que sólo se utilizan dos de los botones–los de los brazos- para golpear con la espada y agarrar al contrario.No hay combinaciones de golpes, aunque se le saca bastante partido alos dos botones, que se pueden utilizar para golpear de forma rápida ofuerte, contraatacar. O empujar a los rivales para desequilibrarles yhacer que se estorben los unos a los otros. En todo caso, este sistemade combate directo está más bien pensado para pequeñas escaramuzas ypara entretener a los soldados mientras se planea una huída, pero nopara combates a gran escala.


Assassin's Creed (Xbox 360)

Nuevamente es el entorno el gran aliado a lahora de garantizar a Altaïr la invisibilidad que necesita. Esto no esSplinter Cell o Metal Gear Solid, no se va con un personaje encuclillas caminando lentamente entre las sombras con la esperanza de noser detectado. Aquí hay que operar a pleno día y en una ciudad atestadade guardias y gente, por lo que las sombras no son de gran ayuda. Loimportante es llegar rápido hacía el objetivo marcado y salir rápido,la daga retráctil que porta el protagonista es mucho más efectiva paralas tareas de asesinato que la espada.

Assassin's Creed (Xbox 360)

El asesinato es sólo la primera fase, a continuación hay queescapar. Por eso merece la pena explorar bien el entorno y planificarlas rutas de acceso y de salida, no es lo mismo caminar tranquilamentehacía el objetivo y luego salir corriendo en medio de la multitud –quete entorpecerá el paso y pueden incluso hacerte tropezar-, que caer porsorpresa desde un tejado sobre la víctima y tener preparada una ruta deescape que te permita romper la línea visual con los guardias ycamuflarte en algunos de los escondrijos disponibles como grandesmontañas de heno.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Otras opciones más sofisticadas de camuflaje se abren si dedicastiempo y esfuerzos a poner al pueblo a tu favor. Cosas como salvar amujeres de las aviesas intenciones de unos guardias o librar a un monjede unos maleantes permiten que posteriormente tengas una serie deayudas inestimable en las calles de la ciudad; cosas como esconderseentre un grupo de monjes agradecidos simulando ser uno de los suyos sonel tipo de recursos originales que confieren a este título su aireespecial y diferente.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Más allá del asesinato

Siendo un mundo tan grande, no es de extrañar encontrarse con másalternativas aparte de las misiones principales disponibles. Altaïrpuede emprender misiones alternativas como asesinar a objetivossecundarios o ayudar a determinados personajes. Para “rastrear” losobjetivos es necesario usar un rango de habilidades intermedias que vandesde la escucha de conversaciones ajenas al interrogatorio o al hurto,ofreciendo una mecánica bastante convincente y variada.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Además de los objetivos secundarios que aparecen al observarmeditadamente cada una de las zonas y las ciudades, Assassin's Creedincluye otras tareas paralelas en la línea de los 100 paquetes de GTA;escalar las 12 atalayas, matar a los todos templarios de Tierra Santa yrecoger estandartes asesinos en Masyaf, los hospitalarios en Acre, losde los templarios, teutones, sarracenos, cristianos del rey Ricardo ylas cruces de Jerusalén. En total hablamos de casi 400 objetos arecoger por todo el escenario. Una búsqueda titánica cuyo estado puedeconsultarse en cualquier momento mediante la sección "Recuerdosadicionales" y que en conjunto, añade un alto valor rejugable altítulo, alargando su vida, que en la campaña principal supera las 10horas. Eso sí, es este un juego para saborear con tiempo,cumpliendo las misiones secundarias y descubriendo los extras mientrasse persiguen a los 9 objetivos, y no para engullir con prisa.


Assassin's Creed (Xbox 360)

Lo que sí se echa en falta es contenido másvariado aparte del asesinato, que además suelen tener una estructuraalgo similar en la fase de rastreo. La única alternativa válida en laque pasar el tiempo es en buscar decenas de pequeños objetos repartidospor todo el mapeado, un recurso ya muy visto en incontables videojuegosy que no aporta nada al contexto general de Assasin´s Creed  excepto elde animar a explorar los maravillosos entornos.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Para localizar tanto las misiones principales como las alternativas,se dispone de un sistema “GPS” que indica la dirección y la distanciade todos los eventos de los que eres conocedor, así como lalocalización de sitios relevantes o el indicador que mide el grado deatención que estás despertado en tu alrededor con tus acciones. Pero elequipo ha pensado en todo tipo de jugadores a la hora de incorporareste sistema, por lo que en el menú de opciones es posible eliminaralgunos o todos los indicadores externos, dejando la pantalla limpia deindicadores y ofreciendo un juego más difícil e inmersivo, como en losviejos tiempos, en el que la atención por el entorno es fundamental alno poder disponer de recursos fáciles.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Como era de esperar, la creatividad que se desprende del juego se hatrasladado a los logros que se pueden obtener, con algunos evidentescomo los que se obtienen por asesinar objetivos primarios y otros máscuriosos como que la barra de sincronización llegue a su longitudmáxima, completar las misiones libres de las 3 ciudades, vencer a 100oponentes sin morir o realizar 200 hurtos.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Técnicamente inapelable

A pesar de que se ha hecho ya de forma indirecta, merece la penaalabar el trabajo técnico y creativo del equipo a la hora de hacerrealidad este juego. El framerate se mantiene perfectamente estable a30 FPS incluso en escenarios muy cargados de personajes y objetos. Lascargas son mínimas y aparecen convenientemente disfrazadas, por lo quela coherencia visual del juego está a toda prueba. También dicen muchodetalles como la capacidad de cambiar las perspectivas en lassecuencias de diálogo o de modificarlas ligeramente con elanalógico, ofreciendo un toque más cinematográfico.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Pero lo que brilla con luz propia es la increíble animación deAltäir, otro de los grandes y más importantes triunfos de Assasin´sCreed. La naturalidad y fluidez con la que el personaje se mueve porlos entornos no es comparable con nada ahora mismo en el mercado ysupone un hito en el mundo de los videojuegos, ya que no es sólo que laanimación del personaje esté particularmente conseguida, sino quetambién es fundamental entender la ya comentada interacción entre elpersonaje y el entorno.

Ubisoft ha sido consecuente con el grandísimo valor que laproducción mantiene en todos sus aspectos y ha invertido en localizarAssassin's Creed completamente al castellano, con un doblajeexcepcional, histórico y titánico por sus miles de líneas de diálogo,que rivaliza con el de Heavenly Sword, hasta la fecha, el másimpresionante que esta generación había podido escuchar. Entre losactores que participan se incluyen pesos pesados de la talla de ClaudioSerrano -que da voz a Ben Affleck y a Christian Bale- en el papel delprotagonista, Luis Porcar -la carismática voz del Dr. House- y AdelaidaLópez -Natalie Portman- como los médicos que controlan las sesiones delAnimus, y Héctor Centolla -Michael Caine-, Licia Alonso -SigourneyWeaver-, Roberto Encinas -Ewan McGregor-, Luis Bajo -Mel Gibson- yPachi Aldeguer -John Travolta o Michael Keaton- como secundarios. Endefinitiva, un conjunto envidiable que, en una época donde se tienden adescuidar las localizaciones, muy pocos títulos pueden igualar.

Assassin's Creed (Xbox 360)

También se han mantenido muchas de las voces grabadas originalmente–en árabe-, con más motivo cuando hay momentos en los que pornecesidades del guión, así se requiere. Otros efectos como el bulliciode la multitud, gritos, discusiones –todos ellos indistinguibles-,sonido de animales –pájaros, caballos, cabras o carneros-, de herrerosforjando armas, de campanas o carretas reafirman esa sensación de estaren una ciudad completamente viva. El choque de espadas, de cortes en lacarne, huesos partise o estertores de las víctimas son otro puntoinmersivo a la par que cruel.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Por otro lado la banda sonora ha corrido a cargo del laureadocompositor danés Jesper Kyd, especialista en dotar de melodías avideojuegos y de cuya batuta ha salido música para la saga Hitman,Splinter Cell o Messiah y los más recientes Kane & Lynch, UnrealTournament 3 y The Club. Adoptando durante todo el juego un estiloorquestal, fundiendo influencias árabes y cristianas e incorporandosuaves vocales y coros, la banda sonora acompaña en un recorrido poruna gran cantidad de situaciones y emociones, desde el atrevimiento, laosadía, al castigo, enfrentamiento, tesón y redención hasta el purodeleite lúdico o la atenuación.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Conclusión

No cabe duda que estamos ante un imprescindible. Y esto en época deobras maestras como BioShock, Halo 3 o Mario Galaxy es mucho decir. Contoda su excelencia es complicado encontrarle defectos, aunque aquí estáel único; la enorme magnitud de Assasin´s Creed y la minuciosaaproximación a este periodo histórico bajo el prisma de los Hassasinpuede que haya un jugado ligeramente en contra, ya que la variedad deposibilidades no es tan variada como la de otros juegos de estructuraabierta y en algunos momentos puntuales incurre en la repeticiónexcesiva. Pero es un detalle que apenas mancha un conjunto que essimplemente soberbio en todos los sentidos. Todos sus aspectos:técnicos, artísticos, mecánicos, arquitectónicos, sonoros, incluso elhistórico... rozan o superan ampliamente el listón puesto por otrostítulos en conjunto, convirtiéndolo en un título especial, quenuevamente vuelve a reivindicar los juegos para un único jugador y sinmodos online y que ya se ha convertido en uno de los grandes referentesde la corta vida de Xbox 360 y PS3. Uno de los 5 mejores de este año.

Assassin's Creed (Xbox 360)

Lo mejor

  • Ha cumplido las altas expectativas que había generado.
  • El personaje de Altair; su estética y habilidades.
  • El enfoque cinematográfico en sus planos.
  • La recreación histórica; ciudades, gentes, cultura y religión.
  • Gráficamente excelente, con momentos idílicos.
  • Doblaje magistral. Sobresaliente en efectos sonoros y música.
  • El vulgo: su individualidad, independencia y reacciones.
  • Dominadas sus mecánicas, lograr el asesinato perfecto es increíblemente reconfortante.
  • Cantidad de misiones extra para alargar su vida.

Lo peor

  • Quizá los momentos iniciales para hacerse con el nuevo control.
  • Ligeramente repetitivo, con un par de momentos poco inspirados.

Por: Francisco Alberto Serrano Acosta

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Aqui, en este blog veran varios analisis provenientes de Meristation, tambien veran videos Loquendo, los cuales se pueden hacer con un sintetizador de voces casi humanas, tambien apareceran otros analisis de videojuegos y algunas noticias y avances no solamente de Meristation.

Buena Suerte y larga vida a Sony
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