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The Gamer
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27 de Mayo, 2008

Analisis Meristation # 4: FIFA 08 (PS3, XBOX 360)

Autor: sonyer2008, 19:13, guardado en Analisis De Videojuegos
Mayores de 7 años 
 
PS3 | Des: Electronic Arts | Gén: Deportivo> Fútbol| Sal: 27/09/07 | 36,95 €  Comprar
Viernes,  28 de Septiembre de 2007 - 08:05
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Nueva consola, nuevos tiempos...

Laprimera versión de FIFA para PS3 coincide con una revolución en lafranquicia que nos trae el mejor juego de fútbol de EA Sports desdehace casi diez años. Pasad y leed porqué este juego será el rey deldeporte rey...
Nota
MeriStation
8.5
Muy Bueno

Por: Juan Porteiro Rives

Nohace falta más que darse una vuelta en general por cualquier revistaespecializada en videojuegos para ver como, desde hace años, la sagaFIFA se veía eclipsada por la saga Pro Evolution Soccer en cuanto acalidad global de producto. Como simulador quedaba a varios cuerpos dedistancia, y sólo le hacía sombra en cuanto a licencias de ligas,clubes, jugadores reales y ambientación, así como en unos comentariosmucho mejor implementados y más variados. Pero en cuanto a coger el padcon las manos, PES superaba las sensaciones de FIFA tanto por mecánicade juego como por físicas y animaciones.

FIFA 08 (Xbox 360)

Pero como en todos los órdenes de la vida, en ocasiones hace faltadar un giro total para poder volver por la senda que antaño se seguía,que no era otra que ser el referente lúdico de los videojuegos defútbol. FIFA tomó ese camino hace algo más de un año, puliendo un nuevosistema que se antojaba sólido y con gran proyección, pero quenecesitaba irse puliendo poco a poco, como un diamante en bruto quenecesita que le quiten las primeras capas más bastas, hasta quedar enun reluciente brillante. En PS3 asistimos a su debut, marcando un graninicio en esta plataforma y lo que es mejor, con un gran futuro pordelante si se sigue puliendo esta base ahora ya en manos de losusuarios.

FIFA 08 (Xbox 360)

Si contamos con los anteriores juegos de la saga aparecidos en estageneración, FIFA 07 se deshizo de los anteriores FIFA06 y Copa Mundialde la FIFA 2006 aparecidos en la plataforma de Microsoft. Ya se sabe:con la práctica se consigue llegar al objetivo, antes o después. El añopasado la versión 07 aparecida en Xbox 360 nos dejó, en esencia, unbuen sabor de boca. El problema apareció con una serie de detalles quese necesitaba seguir mejorando para optimizar la experiencia de juego.Si algo hay que aplaudir a EA Sports es el intento continuado demejorar un producto, ya sea con nuevos sistema de control o con unamecánica entera renovada de pases y un motor físico repasado cientos deveces. Gracias a esto, el primer juego de PS3 gana en calidad yjugabilidad.

FIFA 08 (PlayStation 3)

FIFA 08 está por fin ante nosotros, después de una demo aparecida enel Store de la PSN que nos había dejado ya unas buenas sensaciones.Además, encontraríamos novedades tan atractivas como el modo “Be aPro”, donde nos pondríamos en la piel de un jugador durante todo unpartido para saber lo que es atacar, defender, buscar el espacio orecuperar energía con un solo jugador. Un “Líbero Grande” de nuevageneración en todos los sentidos. Aparte, claro está, de todas lasopciones siempre presentes en la saga en cuanto a clubes, ligas ycampeonatos on-line.

FIFA 08 (Xbox 360)

Después de varios días pudiendo disfrutar de la versión final, FIFA08 aparece para el público, ávido de sensaciones futboleras y, por quéno, de que el contrincante de PES diese por fin el estirón definitivopara ponerse a su altura –o superarlo- en cuanto a jugabilidad ydiversión. ¿Es FIFA 08 “el padre de todos los FIFA”? La respuesta esSI. Las causas, a continuación...

Gráficos
Utilizandola base del motor gráfico del año pasado aparecido en Xbox360, FIFA 08se ha mejorado en algunos puntos, dejando otros con los defectos que yase le encontraron en su versión 07. A priori tenemos que decir que FIFA08 destaca sobre todo en la cámara denominada “TELE” o con la nuevainclusión de la vista en el modo “Be a Pro”, toda una sorpresa paranosotros, y seguro que también para los usuarios. El realismo desde lascámaras más lejanas está muy conseguido, no tanto desde las máscercanas, donde veremos fallos gráficos y detalles que aún no se hanoptimizado.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Enlos puntos positivos, tenemos que destacar por encima de todo el motorfísico y las animaciones de los jugadores, anteriormente bastiones deljuego rival por excelencia. El balón se comporta como uno de verdad el95% del tiempo de juego, con unos pases rasos imperfectos, unos centrossin ese efecto tan exagerado que antes era sello de la saga, y enespecial unos tiros realmente verosímiles. Desde los tiros a largadistancia, pasando por los tiros controlados, las vaselinas y losobuses rasos al primer toque que veremos en ocasiones.

FIFA 08 (Xbox 360)

Las animaciones de los jugadores en general son excelentes, variadasy con una fluidez digna de elogio. Las transiciones entre ellas son muyorgánicas, con comportamientos de los jugadores buscando el equilibriocorporal en todo momento (quizás en ocasiones demasiado, siendo girosmínimos) y con controles de balón totalmente verosímiles en la mayoríade las ocasiones. Por fin se ha conseguido añadir en las animaciones delos remates y despejes con la cabeza el movimiento de salto, ya quehasta ahora muy raras veces los jugadores despegaban los pies del sueloal cabecear.

FIFA 08 (Xbox 360)

Se han eliminado casi en su totalidad los encontronazos entrejugadores que hacía que se quedasen parados durante un segundo, dandouna muy mala impresión. Ahora el efecto está casi mitigado porcompleto, aunque se pueda mejorar aún todavía más, ya que en ocasionesel motor de colisiones se muestra demasiado “sensible”, haciendo perderel equilibrio a los jugadores en jugadas totalmente intranscendentes ocon simples roces.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Los estadios tienen un acabado espectacular, no así el público, quese muestra demasiado básico tanto en movimientos como en acabado. Losmonumentales templos futbolísticos tienen un modelado acorde con lapotencia de la máquina, tanto en texturizado como en detallesarquitectónicos. En total veremos 24 estadios reales perfectamentereconocibles. Como decíamos antes, la pega más grande que le vemos esel poco trabajo llevado a cabo con el público, pobre para lo que seespera en esta next-gen.

El césped y los jugadores tienen un acabado,globalmente, muy positivo. Tanto en proporciones corporales como entexturizado de botas y ropa, con detalles perfectamente conseguidos delas equipaciones actuales de esta temporada. El césped, con susdistintas texturas según el estadio, también se ha conseguidoreproducir de forma excelente, sobre todo en las repeticiones a pie decampo donde veremos la mejor hierba de esta generación (por ahora). Sepodrían buscar críticas a cualquier de los dos apartados; los jugadorestienen escaso parecido facial con los jugadores homónimos reales(quitando las estrellas más rutilantes estilo Ronaldinho, Kaká oRooney), por regla general se parecen poco o nada, quedando bastantepor debajo de lo que debería en este sentido. Sin embargo, se haconseguido eliminar esa sensación de estar jugando con zombies, ya quesu expresividad durante los partidos está más conseguida.

FIFA 08 (Xbox 360)

La aplicación de la cámara convence sobre todo con las más lejanas,o la estupenda gestión de la cámara “Be a Pro”. Al jugar con la vistaclásica alejada, habrá momentos en que pensaremos estar viendo unpartido real, gracias a la estupenda implementación de todos loselementos y una más que correcta aplicación de la luz tanto parapartidos diurnos como nocturnos. Por otro lado, la cámara del modo “Bea Pro” luce estupendamente, orientándose la mayoría de las veces deforma que siempre podremos seguir el juego y no perder de vista nuestraposición en el campo. Lo más llamativo vendrá cuando estemos cerca delárea rival, donde la cámara se acercará al jugador al más puro estilo“cámara del miedo” del magnífico Gears of War, con un travelling y unseguimiento que incorpora incluso temblores, cual cámara al hombro.Espectacular.

FIFA 08 (Xbox 360)

El motor de FIFA08 es fluido, potente en todo momento y lleno dedetalles, siempre a 60 fps. Podremos ver por los campos cómo estosestán llenos de objetos que no afectan al juego, pero que le dan másrealismo. Las cámaras detrás de las porterías, así como los micrófonos,o la botella de agua del portero, los cuerpos de seguridad alrededordel campo,... faltan sin embargo el árbitro y los linieres, seguramentepor el problema que tendría en cuanto a colisión con los jugadores y surespuesta a éstos, afectando a la jugabilidad. Los replays ahora tienenun acabado a la altura de lo exigible.

FIFA 08 (Xbox 360)

Esta versión de PS3 pierde técnicamente varios detalles si lacomparamos con la de Xbox 360, ya que encontramos defectos visibles enalgunos campos. Por empezar con alguno, este juego no dispone deanti-aliasing, por lo que veremos jaggies en  pantalla de forma claraen jugadores y balón. El césped también tiene un peor acabado que en laversión de la consola de Microsoft, ya que en esta versión se trata deuna textura mientras que la otra versión posee efectos de volumenaplicados que quedan muy naturales y realistas. La aplicación de laluz, por último, está algo mejor resuelta que en PS3, ya que la luzincide sobre los cuerpos de forma más suave y verosímil, teniendo uncontraste demasiado alto en la consola negra de SONY.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Las cinemáticas, aunque mejorables, por fin no pierden cuadros porsegundo como en la versión anterior, detalle que dejaba un mal sabor deboca. Las diferentes cámaras para seguir los partidos también sonjugables, pero en realidad se llevan la palma tanto la cámara “tele”para partidas multijugador o la cámara “Be a Pro” para los partidos quejuguemos contra la CPU. En resumen, FIFA 08 mejora casi todos losdefectos que afectaban a la jugabilidad, dándole más fluidez al juego.Todavía se puede optimizar algo más el motor de colisiones entrejugadores y la representación facial de casi la totalidad de losmismos, quitando algunas estrellas perfectamente reconocibles.Globalmente mejora al año pasado en los puntos clave, que es lo queimporta.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Música
EASports, en su línea, ha conseguido reunir una amalgama de temas ygéneros excepcional, algo que ya no es historia en la saga. 50canciones de 27 países diferentes, y géneros muy distintos. Temas muyfamosos, otros menos pero perfectamente reconocibles, y algunos más queno han tenido mucho éxito por aquí –por ahora- pero que dan empaque ycalidad a un apartado musical que engloba casi todos los géneros. Pordestacar alguna canción,  “Do Ya” de Dover que completa con alguna másel repertorio patrio. Rap, Hip Hop, Disco, Salsa, Techno,...  sonalgunos de los géneros que engloba la banda sonora de este gran juego,que contagia su calidad también a las canciones. Buena, variada y decalidad.

Sonido FX
Comosiempre, Manolo Lama y Paco González siguen siendo el modelo a seguirpor los demás juegos deportivos en cuanto a locución y retransmisión departidos. Su interpretación se acerca muchísimo a sus comentariosreales de los partidos en la cadena SER, lo cual tiene mucho mérito.Encontramos muchos comentarios nuevos, con reseñas sobre situacionesesporádicas que se intercalan en la acción, dándole viveza y dinamismoal speech. A largo plazo oiremos frases que se repiten, y nombres dejugadores que entonan exactamente igual para un pase que para un gol,pero es algo imposible de evitar, y realmente es difícil exigir mayorcalidad. PES está a años luz de este nivel.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Porlo demás, tenemos gran cantidad de detalles que nos llevan a sentirnosdentro del estadio. El público reacciona de forma muy natural a lassituaciones de peligro, podemos oír en algún momento la voz de unentrenador o un compañero en el campo, los FX del golpeo de balóntambién son convincentes (con una diferencia sonora notable entre lavisualización “clásica” y el “Be a Pro”, donde el sonido es máscontundente y se escucha con mayor fuerza por la cercanía de lacámara). En general, un apartado sonoro de gran calidad.

FIFA 08 (Xbox 360)

Jugabilidad
Desdeluego, es aquí donde FIFA 08 da el do de pecho y donde se presenta enPS3 por la puerta grande. Para empezar, el sistema de pases, tiros ycentros goza de una física muy realista en todo momento (quizápodríamos ponerle alguna pega al lanzamiento en largo con la mano delportero, algo artificial), añadiéndole mejoras muy visibles conrespecto al año pasado. El mismo motor físico hace que sea muyimportante el control direccional de los jugadores, ya que los girosbruscos o cambios de dirección tendrán un resultado distinto segúnvayamos al trote o en carrera, con balanceos y recuperaciones deequilibrio bien conseguidos.

FIFA 08 (Xbox 360)

Será realmente clave entender y amoldarnos al control de losjugadores, lo que nos dará libertad y sensaciones de juego en equipo.Porque en FIFA 08 no valen los intentos de “yo contra el barrio” deanteriores versiones. Aquí necesitamos de todos y cada uno de losintegrantes del once inicial para llegar a portería. Hay jugadores quetienen una punta de velocidad superior, está claro, pero no es unadiferencia abismal con respecto a los centrales, y mucho menos eninferioridad numérica. Para conseguir esto se ha tenido en cuenta unfactor que, sinceramente, es de lo mejor del juego: el ritmo de partido.

FIFA 08 (Xbox 360)

Estamos ante la piedra angular de un buen simulador de fútbol, yFIFA 08 posee esa característica. El fútbol real es, en muchasocasiones, un juego totalmente táctico con ritmo pausado y esporádicosmomentos de frenesí. Las transiciones defensa-ataque y viceversa sepresentan de forma muy realista, donde el centro del campo vuelve arecuperar su protagonismo, siendo la zona donde se gestan los espacioslibres para los interiores, o donde con una triangulación se puedellegar al frontal del área con superioridad numérica.

No encontraremos en FIFA 08 los típicoscorrecalles casi en ningún momento, a no ser que los jugadores optenpor jugar de forma totalmente distinta. En caso contrario, llegar alárea rival será cuestión de trabajo en equipo, tesón, tener laestrategia clara en nuestra mente y aprovechar, eso sí, esos momentosen que un jugador nos deja con la boca abierta por un cambio de ritmo,una finta de recepción o un control orientado que abre un espacio paraaprovechar, eses momentos “mágicos” que hemos visto en muchos partidostelevisados.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Loscontroles con L2, L1 y el stick derecho serán de gran importancia paralos uno contra uno y para encontrar un espacio donde hacer un pase degol. Las diabluras que podemos conseguir con esos tres botones –y elsprint (R2) simplemente con los cambios de ritmo- son muchísimas. Colasde vaca, bicicletas, sombreros, molinos, taconazos, la “elástica”,...gran cantidad de animaciones que nos ayudará a desequilibrar. Hay quetener en cuenta que más que nunca es necesario tener el jugadorequilibrado cuando queramos hacer un pase/tiro, ya que intentarlomientras estamos corriendo, o querer darlo mientras llevamos el balóncontrolado con su pierna mala, o simplemente hacer un pase después deun giro tendrá pocas opciones de salir con éxito.

FIFA 08 (Xbox 360)

Una buena recepción de balón nos garantiza un buen pase de primeraso un control orientado que deje al defensa desguarnecido, algo quepodremos aprovechar con el stick derecho en el momento de recibir. Lafísica de los cuerpos nos lleva a visualizar unas cargas hombro-hombromuy realistas, y aunque en alguna ocasión pueda tener un resultadoilógico, lo normal es que respondan perfectamente favoreciendo laposición del jugador poseedor de la pelota si éste sabe utilizar elcontrol de dirección y los quiebros. Aunque el resultado es bastantefluido, se necesita seguir puliendo las cargas, porque en ocasionesreaccionan de forma algo exagerada ante un simple roce.

FIFA 08 (Xbox 360)

Hay que tener en cuenta que el sistema de control de este nuevo FIFAtiene una curva de dificultad a la altura del juego real, es decir,necesitaremos bastantes partidos para saber cubrir la pelota, cuándohacer los pases (por ejemplo, lleva más tiempo hacer un pase adelantadoalto que un pase raso normal) y cómo tirar las faltas. Hay que borrartodo lo anterior y aprender casi desde cero para llegar a controlartodo, movimientos especiales incluidos. Destacar que en esta ocasióntendremos varias opciones para que los usuarios elijan su tipo decontrol, pasando por pases asistidos, semi-asistidos o completamentemanuales, a la altura de la dificultad que elija el jugador. Esto mismose puede configurar para los centros, pases adelantados y tiros.

FIFA 08 (Xbox 360)

Acabaremos por destacar, en cuanto a control y respuesta, el grantrabajo que han tenido los tiros. Estos han recibido un especial tratoen su física, dotándolos de un realismo que anteriormente no poseían.Para que un tiro sea efectivo necesitamos tener al jugador en la mejorposición posible: encarando portería, con su pierna buena, libre demarcaje y sin castigo físico. Todo lo que perjudique estos parámetrosredundará en multitud de resultados en los tiros, todo un logro y unasensación de realismo que no habíamos tenido antes con esta serie. Cómono, tendremos también esos goles “de churro” que a veces entran, perológicamente en cantidades muy pequeñas. Un gran avance en la saga.

Las opciones de configuración estratégica y deformación también han aumentado en un alto grado, dándonos por fin alos usuarios las opciones necesarias para cambiar formaciones hombre ahombre, defensas, zonas de marcaje y estrategias. Podremos elegir quéestrategia usar, cuándo hacerlo (con la cruceta) y qué mentalidadasignar a nuestros hombres (defensiva, ofensiva, zona para realizar elfuera de juego,...). Eran opciones que se venían pidiendo al juegodesde hace varias versiones, y por fin están a disposición de todos.

FIFA 08 (Xbox 360)

En cuanto a modos de juego, FIFA siempre se ha caracterizado porposeer un gran número de opciones para el usuario. 24 estadios reales(más algunos genéricos), 30 ligas y más de 15000 jugadores reales danpara mucho, mucho jugo. El uso de la licencia FIFA les permitedisfrutar de gran cantidad de equipos, jugadores y ligas con las quedisfrutar, ya sea jugando o ejerciendo de entrenador-manager. FIFA 08posee novedades en este sentido, ya sea desde los modos clásicos opasando por lo que, para nosotros, es lo mejor de este juego: el modoBe a Pro.

FIFA 08 (Xbox 360)

Gracias a esta nueva inclusión, podremos saber lo que siente unjugador durante todo el transcurso de un partido. Elegir a un jugador,moverse por su zona, desmarcarse, defender a su par, abrir el juego,llevar el ritmo de partido,... todas estas opciones serán posiblesdependiendo de qué jugador elijamos (excepto el portero). Un centraltendrá que dedicarse más a cerrar la línea de contención, un delanteroa desmarcarse y buscar el tiro, un medio a destruir y robar, un laterala saber cuándo subir la banda para centrar, un mediapunta llevará eljuego de ataque de su equipo,... siempre, claro está, teniendo encuenta su nivel físico y su resistencia, recuperando cuando el balónesté lejos de nuestra zona para posteriores acciones.

FIFA 08 (Xbox 360)

Todo el sistema de Be a Pro tendrá un medidor de rendimiento quetendrá en cuenta nuestra efectividad en todos los campos: si defendemosbien, si pasamos bien, desmarques, tiros, aguantar la posición y nocaer en el fuera de juego (señalizado con un icono en pantalla,...). Alfinalizar el partido tendremos opción de ver las estadísticas y unmedidor global nos dirá la valoración de nuestro juego. Podemos ser undelantero y no meter goles, pero tener un rendimiento muy alto silogramos crear peligro continuamente o dar una asistencia de gol. Habrámomentos negros, como por ejemplo si somos central y nos enseñan latarjeta roja. En ese caso tendremos que ver el resto del partido comosi fuese un partido CPU-CPU.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Además de esta gran novedad en los modos de juego, hay que reseñarque el modo Be a Pro on-line nos pondrá en partidos que podrán ser dehasta diez jugadores simultáneamente, compitiendo 5 contra 5. Es unconcepto totalmente nuevo, ya que marca la nueva visión en el terrenomultiplayer que llegará a tener en próximas versiones partidos deveintidós jugadores on-line, compitiendo y haciendo verdaderos torneoson-line en donde sí podremos decir que se juega en equipo. Este Be aPro on-line es un perfecto ejemplo de lo que será en un futuro elfútbol virtual.

Aparte de este modo Be a Pro (que se puedejugar tanto offline como online) tendremos novedades en cuanto a modosde juego. Entre ellas, la posibilidad de jugar las ligas interactivascon la inclusión –por fin- de la liga española, o la posibilidad dejugar un torneo personalizado, ya sea por liga, eliminatorio o porgrupos. El modo Challenge también incluye nuevos desafíos con los queponer a prueba nuestro nivel de control y de conocimiento estratégicocon el fin de lograr los objetivos.

FIFA 08 (PlayStation 3)

Elmodo Editor nos permitirá como siempre crear o modificar jugadores,plantillas, formaciones, dorsal de jugador y mentalidad de los equipos.También podremos hacer los fichajes entre equipos que se produzcan (eljuego se presenta con plantillas cerradas al día 25/08/07), y eninvierno una descarga on-line nos permitirá actualizar las plantillasal cierre de mercado. Está claro que lo mejor de esta opción es laposibilidad de modificar las plantillas y las formaciones de losmismos, amoldándolas en la medida que queramos al momento real.

FIFA 08 (Xbox 360)

El modo Manager es, literalmente, otro juego dentro del juego. En éltendremos que hacer funciones de manager-entrenador en diversos campostanto estratégicos como de gestión de jugadores. Nuestro periplo nosllevará a jugar hasta 15 temporadas consecutivas, donde podremos pasarde dirigir a un equipo de segunda división (tanto española, inglesa,italiana, alemana o francesa) y pelear por ascender, hasta lograr losmás prestigiosos torneos continentales si sabemos aprovechar bien lascaracterísticas de nuestros jugadores, fichajes y estrategias.

FIFA 08 (PlayStation 3)

En cuanto a los demás modos de juego on-line, tendremos las típicaspartidas rápidas que podrán ser configuradas para ser de un mismo nivelo encontrar un usuario que sea un gran desafío para nosotros. Además,podremos crear un partido personalizado con unas búsquedas específicas.Con los créditos que vayamos ganando en los distintos modos de juegopodremos entrar en la Fan Shop y comprar multitud de elementosdistintos con los que completar la base de datos de FIFA 08 (kits deterceras equipaciones, estadios, balones, etc).

FIFA 08 (Xbox 360)

La curva de aprendizaje es alta, sobre todo para llegar a controlara fondo tanto regates como niveles de dificultdad. La sensación globaldel juego es que el jugador necesita pasarse muchas horas para poderexprimir todo lo que se puede hacer en el programa, tanto de controlcomo de modos de juego. Una curva de dificultad prolongada le daprofundidad y durabilidad a un título que, en su vertiente multijugadortanto online como con hasta 7 jugadores en una misma consola, destiladiversión a largo plazo.

Aún con todo lo que hemos descrito, no es FIFA08 un juego perfecto. Necesita seguir mejorando el tiempo de reacciónde los jugadores, si bien es verdad que por regla general respondencasi como lo haría uno real, hay que llegar a un equilibriorealismo-jugabilidad, y van por muy buen camino. No obstante, no hayque dejar de resaltar que dentro de menos de un mes EA Sports pondrá adisposición de los poseedores de la PS Network una actualización quemejorará la jugabilidad del título. El arbitraje que podemos apreciaren los partidos no es muy efectivo, pitando faltas totalmente ilógicaspor suaves, y dejando sin pitar algunas entradas bestiales. La ley dela ventaja tampoco está perfectamente aplicada, ya que hay fallos en laposesión que la máquina no reconoce y para la jugada aún llevandoventaja el equipo.

FIFA 08 (Xbox 360)

La IA también debe seguir puliendo ciertos detalles, sobre tododefensivos de los jugadores controlados por la CPU de nuestro equipo yla reacción de los jugadores después de los choques. Aún así, la mejoracon respecto al año pasado es tremendamente positiva, presentándonos unauténtico simulador de fútbol repleto de opciones y un modo Be a Proque será el modo estrella por el Live, seguro. El modo Manager terminade redondear un producto con pocos defectos y muchas virtudes. Conalgunos retoques en la jugabilidad, este juego no tendría rival enmucho, mucho tiempo.

FIFA 08 (Xbox 360)

Conclusión
FIFA08 está, después de unos años intentándolo, en el buen camino. Y nosólo eso: este FIFA es el mejor al que hemos jugado en casi una década,desde el mítico FIFA 98: Rumbo al Mundial, con Raúl en la portada. Elritmo de juego y el grado de simulación se sitúan muy por encima de suanterior versión en el trato a la pelota, los tiros y la interacción dela misma con los demás elementos del campo (portería) y los jugadores.Además, las opciones estratégicas han aumentado exponencialmente,dotando al juego de una profundidad que antes no poseía, y logrando quepor fin la sensación de mecanización desaparezca. Quedan por pulirciertos detalles para mejorar el apartado gráfico (texturización facialsobre todo) y la jugabilidad, pero son puntos específicos que estamosseguros se irán corrigiendo en posteriores versiones y que mejoraránaún más la diversión que ya nos produce este –ahora sí- simulador.

FIFA 08 (Xbox 360)

La gran cantidad de ligas, jugadores y clubes presentes no es algonuevo, pero no por ello deja de ser un gran punto a favor. Si a eso lesumamos la gran innovación de este título, el modo “Be a Pro” dondepodremos jugar con otros ¡nueve jugadores! on-line controlando cada unoa un jugador concreto durante todo el partido, en emocionantes disputas5 contra 5, algo sin parangón hasta ahora en el fútbol virtual; eso sincontar las divertidas partidas on-line de las ligas interactivas, puntode encuentro de gran cantidad de jugadores. Destacar también laposibilidad de jugar un modo Manager con hasta 15 temporadas seguidaspara saber a dónde podemos llevar el club de nuestros amores si sehiciesen las cosas a nuestra manera. La excelente banda sonora, unida ala ya famosa locución de los ya clásicos Paco González y Manolo Lamaredondean un producto de una calidad altísima. Este FIFA sí nos haconvencido, y nos alegramos de ello.

FIFA 08 (Xbox 360)

Lo mejor
- Gráficamente, quitando detalles, sí es next-gen
- Jugabilidad mucho más ajustada a simulador
- El modo Be a Pro, y jugarlo con otras 9 personas on-line
- Como siempre, gran apartado sonoro
- Ritmo de juego y motor físico muy realistas

Lo peor
- Se puede optimizar aún la respuesta de los jugadores
- La IA defensiva de los compañeros
- Las similitudes faciales en general son mínimas
- El sistema de regates con el stick derecho aún es mejorable

Por: Juan Porteiro Rives



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